14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Producto de la construcción de la carretera en lado costarricense, sin previo estudio de impacto ambiental, el río San Juan de Nicaragua está recibiendo toneladas de sedimento que ocasionan daños severos. LA PRENSA/CORTESÍA FONARE

Costa Rica retomará construcción de carretera fronteriza

El gobierno costarricense retomará la construcción de la fallida carretera fronteriza de 160 kilómetros, que bordea el río San Juan y según Nicaragua le ocasiona daños. Esta obra había sido paralizada tras los escándalos de supuesta corrupción denunciada por la mandataria Laura Chinchilla, en mayo pasado.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

El gobierno costarricense retomará la construcción de la fallida carretera fronteriza de 160 kilómetros, que bordea el río San Juan y según Nicaragua le ocasiona daños. Esta obra había sido paralizada tras los escándalos de supuesta corrupción denunciada por la mandataria Laura Chinchilla, en mayo pasado.

Según el Ministro de Transportes, Pedro Castro, a finales de mes estarán recibiendo ofertas de diseño para dos primeros tramos de la carretera, la cual empezó a destruirse durante el invierno de 2012 debido a la falta de diseños y planificación en su apertura.

Costa Rica requiere de unos 60 millones de dólares para terminar su construcción. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ya invirtió más de 40 millones de dólares al tipo de cambio actual.

El gobierno además ha estado pagando más de 30 millones de dólares a empresas constructoras, por lo que la obra podría terminar costando más de 130 millones de dólares y no unos 40 millones de dólares, como lo anunció con bombos y platillos el gobierno de Chinchilla.

El director ejecutivo del Conavi, José Luis Salas, indicó que varios funcionarios de gobierno han realizado recorridos en la carretera para valorar la licitación de los diseños que presentarán 7 empresas.

Los diseños estarían terminados durante el primer trimestre del año y a mediados de 2013, el Conavi retomará la construcción de la segunda etapa y final de esta vía, salpicada por supuestos escándalos de corrupción en la contratación de empresas que laboraron en su apertura.

El Conavi también contratará a una empresa para que realice labores de mitigación ambiental. Todas las contrataciones, explicaron Salas y Castro, serán apegados a derecho para evitar actos de corrupción.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Douglas
    Hace 11 años

    Por que Nicaragua no demanda a la Haya, con caracter de urgencia, las mediadas cuatelares para parar la trocha del chorizo, del desastre y del empantanamiento del rio San Juan ?

  2. Maria Tereza
    Hace 11 años

    Que paso con las autoridades de ese país, cada día van peor, después de tanto alboroto de corrupciones que se presentaron sobre esta construcción, no son capaces de realizar una investigación mas a fondo, ya declararon esta carretera seria construida para objetivos o estrategia militar, a ninguno de los dos países les trae beneficio.

  3. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    Para comenzar debo mencionar que la CCJ condeno a Costa Rica Por actuar de forma unilateral, inconsulta, inapropiada y apresurada, violentando los compromisos internacionales bilaterales y multilaterales válidamente contraídos,demas por quedar demostrado el Daño Ambiental causado a nuestro Rio San Juan por la construccion de la carretera Tica construida a orillas del mismo. Costa Rica con la reanudacion de la carretera solo demuestra irrespeto a las leyes regionales.

  4. DAVID
    Hace 11 años

    No sean necios.

  5. chinchillo
    Hace 11 años

    pobres Ticos van a hacer implosión… Por cada metro de “trocha” que “construyan” los encargados de las obras se echan a la bolsa un buen billetito salido de los contribuyentes…. siga Presidenta que desde el otro lado del Río San Juan (de Nicaragua) nos reímos de usted, y hasta le ponemos su nombre a las mulas en las fincas de la zona…

  6. Tica que ama su país
    Hace 11 años

    La carretera va porque va,no importa que cueste más,así se enmiendan errores,que bueno que se descubrieron actos de corrupción para sacar la escoria de la función pública no como otros que la tienen en las narices y no pueden ni protestarla.Esa vía es necesaria para los pobladores de la zona,cada tico será ahora fiscal para que hagan las cosas bien.Queremos dejar de depender de su río y no panadol como les hicieron creer.

  7. D Flores
    Hace 11 años

    Soy costarricense, pero que majadera esta senora Chinchilla con esta carretera. Destruir todo el sistema ecologico en esta zona, gastar 100 millones de dolares en este camino para lo que dice ella, “proteccion”. Mejor con ese dinero se hubiera comprado 4 helicopteros Black Hawk artillados que sirven para proteccion de fronteras, narcotrafico, combatir incendio forestales emergencias de toda indole etc. etc.

  8. Zampaguabas
    Hace 11 años

    No hay que escatimar en gastos cuando se trata de defender la soberanía costarricense de la codicia nicaraguense… viva la carretera 1856 y que Dios siga bendiciendo al país mas hermoso de centroamérica…

  9. sabdiel
    Hace 11 años

    Vuelve a cometer el mismo error esta señora no aprende, ya se había calmado ahora vuelve con el mismo juego habían detenido a 6 personas y se les iba a atribuir el delito de (malversación de fondos públicos) pero ahora la que seguro va presa es la señora chinchilla que se salvo la vez pasada pero creo que esta vez no se salva.

  10. alvaro caldera
    Hace 11 años

    De acuerdo a los tratados Jeréz-Cañas, y los Alexander, El rio es enteramente NICA, y CR empieza donde termina el río en el borde con ellos. al hacer ese camino tan a la orilla del río, las aguas vana ir socavando por debajo la pred actual, y va a llegar a tragarse a esa famosa trocha. En otras palabras, los burros nos están regalando SU territorio actual.

  11. Gonzalez
    Hace 11 años

    Parece que los Ticos no se cansan de seguir Violentando el convenio (Ramsar) no les basto con los daños ambientales que causaron en el 2012 al río San Juan de Nicaragua y todo el corredor Biológico, más los humedales causados por la fallida construcción de la carretera fronteriza , no solo son irreversibles sino que puede provocar mas daños y aun así sabiendo que pueden haber más afectaciones pretende continuar! DEJEN DE DESTRUIR LA MADRE NATURALEZA.

  12. Carlos
    Hace 11 años

    Las resoluciones de la CCJ para Costa Rica, son como para Ortega la constitución de nicaragua… papel higiénico.

  13. CLARIZA
    Hace 11 años

    Si los ticos son capaces de andar con una mano adelante y la otra atras que continuen con su proyecto sin dañar los recursoss de mi pais. Mientras tanto seguiremoss luchando para que paguen por el desastre que le han hecho a nuestro rio. Creen terminar obras y no tienen dinero desidance dejen de molestar. sepan vivir.

  14. Carchan
    Hace 11 años

    Yo me pregunto,, porqué el incostucional presidente de Nicaragua nunca se a referido a esta carretera?,, pues será porque le conviene tanto a Nicaragua como a Costa Rica que este tramo de carretera se concrete en beneficio de ambos paises, existen intereses mancomunados de los dos paises para que este se haga realidad, el comercio floreciente del transporte, la ciudad puerto en Limon, el tiempo acortado de transporte de mercaderias hacia los puertos beneficiara a todos, piensen en eso.

  15. Albert
    Hace 11 años

    ya existe daño ambiental, perjudicando al Rio San Juan de Nicaragua y todos los ríos a sus alrededores eso ocurre cuando NO SE REALIZA UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, pero de continuar con estas estructuras como se dice la afectación sería mayor porque se cortaría el flujo de agua, lo cual considera es fatal, “ya que muchas especies vegetales y animales se verían afectadas y que por estar mal diseñada, provocará erosión, sedimentos que irían directo a las aguas del San Juan por

  16. Guisell Peralta
    Hace 11 años

    Estos ticos ridículos que apoyan esta carretera, nicaragua sabe de combates y de defensa así que no costa rica nada defender nuestro territorio he inspeccionar militarmente esa zona para frenar esa destrucción al medio ambiente porque de que sirven que tengan buen armamento si nunca en su vida ha experimentado lo que es o lo que significa un combate, pero en fin esperamos que no legue a mas y que los organismos tomen cartas en el asuntos antes que suba el tono de este problema

  17. Sandra
    Hace 11 años

    Ojala el presidente ortega tomara la desicion de defender por nuestros recursos a soberanía nicaragüense y la protección al medio ambiente, que presidenta mas mediocre ni en su propio país quieren que ella los represente pues todos los ticos consiente de los que significa esta carretera saben que es una carretera sin sentido que lo único que hace es daño a los recursos que ahi predominan, sinceramente seria lo mejor que los organismos que tienen control tomen decisiones de una sola vez

  18. jirlene jimenez
    Hace 11 años

    Hola Tiquillos Tengan orgullo para cuidar todo lo bueno que nos brinda la naturaleza estan acostiumbrados a dañar lo que no es suyo laura no tiene conciencia hojala pudiera experimentar vivir en el descierto para que ame la naturaleza que no es de su propiedad.

  19. marta vega
    Hace 11 años

    No importa lo que opinen en Nicaragua, por cierto como les ha costado entender no hay forma que les entre que la CCJ no tiene jurisdicción en Costa Rica. Esperen a ver que dice la CIJ en el 2015.

  20. ericsafudus
    Hace 11 años

    Esta carretera es un regalo al narco-traffico. Facilitara el moviemiento de droga para el norte y $ para el sur. Pensandolo bien, talvez estoy equivocado que es un regalo. Seguro los narcos pagaron a politicos para que se construya.

  21. ambientalista
    Hace 11 años

    La proteccion al “medio ambiente” puso a Costa Rica en el mapa. Hoy, es la envidia… ante semejante crimen ecologico.

  22. Lobo de Heredia
    Hace 11 años

    Alba o Albanisa es la mas interesada en que la carretera se termine a la mayor brevedad para poder exportar Nicaragua sus productos a la madre Venezuela.Conectando con el puente la FE de Japon en el San Juan,la carretera comunicaria con Puerto Limon-Maiquetia.

  23. y pa que sirve eso?
    Hace 11 años

    Guisell Peralta: de que les sirve ser ta “experimentados en combates” si no pueden ni siquiera comer dignamente y vivir fuera de la pobreza, edúquense, asi no reflexionan como ud, volar bala lo aprende cualquier jetas, pero vivir en democracia, hacer producir mas a la tierra, hacer infraestructura, aprender a curar a las personas, aprovechar los grandes recursos que tienen… para eso se ocupa estudio y paz y les dejará mas veneficio a sus hijos.

  24. Gilberto Nuñez Corea
    Hace 11 años

    Nadie se ha dado cuenta que Costa Ricas pretende ampliar su rivera del San Juan con el pretexto de dizque una carretera? La erosion que planificaron es lo mas seguro que va a suceder en determinado tiempo.
    Poco les importa la destruccion ambiental que estan ocasionando al rio en general Claro, como no? si no es de ellos . No se dejen torpedear dormidos compatriotas. Gil

  25. Norama Elena Dixon
    Hace 11 años

    Aun así Nicaragua seguirá aguantando la burla que Costa Rica esta haciendo a las autoridades competentes sobre este tipo de asuntos territoriales, en la que Nicaragua se mira afectada por los sedimentos que caen al Río San Juan.

  26. Pablo E.
    Hace 11 años

    Entonces en ese desnivel..en temporada de Lluvia van a pasar en lancha los carros….Que buena Idea !! son inteligente los Ticos.

  27. Antonio Castillo
    Hace 11 años

    Hasta cuando van a entender que eso no sirve, puras ganas de destruir nuestro Río San Juan y gastar dinero en vano, ese dinero deberían de invertirlo en otro tipo de obras sociales.

  28. Llorones por herencia
    Hace 11 años

    El río se secó, buaaaa Los peces yacen panza arriba buaaaaa Los ticos nos quieren quitar el rio buaaaaa. Las aves, mamiferos y reptiles de la zona se han marchado buaaaaa. Las lanchas ya no pueden navegar buuaaaaaaa buuaaaaaa buuuaaaaaa Trabajen vagos y dejen de llorar. A final las obras serán para beneficio tambien de los nicas. Ojala tuvieran la actitud valiente que dicen tener, pero siempre chaquetean. Por eso es tan facil que un dictadorcillo los tenga bajo la bota.

  29. Carlos Bone
    Hace 11 años

    Solo observemos en las fotografías, eso no tiene forma de carretera, es un camino de tierra normal como cuando uno va hacia una montaña, lógicamente como esta a orillas del Río no tiene mucha firmeza sobre la tierra.

  30. Leticia Martinez
    Hace 11 años

    El seguimiento en esta obra significaría el paso final para dañar por completo la reserva de biósfera de vida silvestre Río San Juan,lo mas sorprendente es que aun haya empresas interesadas en un proyecto tan turbio cuando se admitió el verdadero objetivo de la construcción de la trocha.

  31. alberto rivera coto
    Hace 11 años

    Es lamentable que un grupo de personas FILIBUSTEROS traicionaran la dignidad TICA, pero la trocha se termina por que se termina, y los corruptos traidores PAGARAN. Por que estamos en CR si fuera en NICARAGUA , estos mismos traidores estarian gobernando!!!! como pasa actualmente en nicaragua que los mismos que traicionaron la revolucion sandinista, las leyes, la cosbtitucion y al pueblo nicaraguense, son los mismos que estan gobernando

  32. Carmen Lucia Picón
    Hace 11 años

    Falta de diseño, escándalos de corrupción,daños ambientales entre otras cosas que mas podíamos esperar si las autoridades no han hecho nada teniendo tantas evidencias en este caso como para ordenar su total clausura.

  33. beberley silva
    Hace 11 años

    Cada día mas ignorante esto ticos pero saben es normal sigan construyendo su disque carretera y sigan afectando mas nuestro rio san juan los que pagaran será mucho hasta cuándo van a entender que no sirve Esta “carretera” que en realidad es una trocha constituye uno de los más grandes atropellos contra el ecosistema centroamericano, y lo peor del caso es que fue construida premeditadamente para dañar al Rio San Juan de Nicaragua

  34. Julio Cesar Barberena Castillo
    Hace 11 años

    tuve el honor de hacer mis practicas universitarias a orillas de este desastre y la verdad eso es un cauce, no es ni camino, mucho menos la llamada carrtera, pues la verdad hay que darle duro a Costa Rica, No compremos nada tico y mucho menos demosle de comer a ningun tico, ellos se rien de nosotros ahora nos toca a nosotros, pero la derecha internacional se rie y est

  35. francisco
    Hace 11 años

    Ya ni rabia da la susodicha carretera, si no que da lastima la mala mente y administración de chinchilla que por hacer “el bien” a su país lo hundió mas en la pobreza y la corrupción .

  36. yoshua
    Hace 11 años

    Costa rica no se cansa de torear la paciencia de los Nicaragüenses , solo pónganse a pensar que sucedería si nosotros los nicas dejamos de visitar su país, y es mas dejamos de comprar sus productos que vienen a nuestra nación, la producción de mano de obra barata en costa rica y la suma de ganancias en productos comprados en nicaragua originario del país tico suman como unos 70 % de la economía tica y luego dicen que somos muertos de hambre cuando es todo lo contrario !!

  37. hevans_21
    Hace 11 años

    Lo que MAL empieza termina MAL parece ser que Costa Rica tiene dinero para tirarlo al río ojala y eso mismo no sea su perdición tanto en el ámbito INTERNACIONAL como jurídico ante la CIJ su insistencia es mas que obvia pero sobre todo sera por ser un mal vecino que van a perder.

  38. adrian
    Hace 11 años

    No mas abuso departe de costa rica basta ya con estas declaraciones de funcionarios ineptos de ese país del sur se incluye en la lista de neófitos a la señora laura chinchilla que ha sido un mal vecina centroamericana y que es una de las presidentas corrupta de latinoamerica.

  39. León
    Hace 11 años

    ¿Qué pasó con la cacareada CCJ?

  40. El Nica
    Hace 11 años

    Mas daño a nuestro RIO… esto significaria… mayor contaminacion por solidos disueltos mas todas las mugres que aventaran los Ticos traidores y perversos que patrocinan lo que tanto anhelan y envidian de nuestra tierra Nicaraguense… lastima me dan… a gastar otros 50 millones de dolares a… y seria bueno contrataran Ingenieros Nicas para que asesoren bien a los disqueingenieros ticos y hagan algo bien planificado…

  41. Isidro Perez
    Hace 11 años

    Esto si es una noticia Pura Vida, a terminar esa trocha sea dicho.

  42. yoshua
    Hace 11 años

    Lo que empieza mal , termina y acaba mal tal fue este proyecto ecocida fallido de la mala administración de chinchilla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí