Precios seguirán castigando al café

Proyecciones de los mercados a futuro indican que en los próximos tres años la tendencia se mantendrá a la baja

18/01/2013

Lucydalia Baca Castellón

Para completar el racimo de males que debe enfrentar la caficultura nacional en los próximos cuatro años a consecuencia de la roya, las proyecciones técnicas indican que antes del 2015 no habrá un repunte en el precio internacional del café y que la tendencia se mantendrá a la baja.

Para Gustavo Toruño, vicepresidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), pese a los bajos precios y que junto a eso el ochenta por ciento de la caficultura nacional está en manos de pequeños productores, cuyos recursos son tan limitados que deben vender el café en uva o en pergamino húmedo, la actividad sigue siendo rentable.

Los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) 2011 registran 104,334 explotaciones agropecuarias dedicadas a la caficultura, de estas 66,941 poseen entren 0.5 y 20 manzanas.

El dirigente explica que por no poseer los recursos para vender su café listo para ser exportado o consumido (pergamino seco) el precio que llega a este productor es mucho más bajo que el pagado en el mercado internacional. Aún así, los recursos que perciben les permiten dar mantenimiento a la actividad, aunque dentro de las limitantes del caso.

Toruño calcula que mientras el café no caiga a menos de 125 dólares por quintal, el pequeño productor continuará sobreviviendo de la caficultura.

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), confirma que el único afectado por la caída de los precios es el productor. Explica que los exportadores lo que hacen es vender un servicio por el que cobran un margen de comercialización fijo, que no tiene relación con el precio. En promedio el cobro por el servicio es de entre 1.50 y 2 dólares por quintal exportado. Por tanto no les “afecta que los precios estén arriba o abajo”.

Lo que les afectará, según Buitrago, es la reducción de la cosecha por efecto de la roya y la antracnosis. Al percibir menos café el margen de comercialización que les quedará será menor.

Tal como se esperaba, el incremento de la producción en Brasil, —que en el 2012 produjo 50.8 millones de quintales y en el 2013, pese a ser un año de ciclo bajo proyecta cosechar 50 millones de quintales—; unido a que la demanda no ha crecido más allá del dos por ciento, provocaron que el precio de 313 dólares por quintal alcanzado en mayo del 2011, cayera. Desde entonces la tendencia es a la baja y continuará así, a menos que situaciones extremas del clima afecten la producción de Brasil o Colombia, indica Raúl Amador, vicepresidente de Invercasa Puesto de Bolsa y experto en mercados internacionales.

Según Amador, al hacer “un análisis fundamental y técnico del entorno macroeconómico del café” se especula que “durante el 2014 y 2015 el precio se va a mantener entre 140 y 160 dólares por quintal”. Sin embargo, si a ese entorno hay que agregarle un recrudecimiento de la crisis en Europa y Estados Unidos, la tendencia sería que el precio baje aún más. Podría “romperse” el piso de los 140 dólares y caer incluso hasta los 125 dólares por quintal.

Agrega que dentro de dos o tres años es cuando se puede esperar un repunte. Sin embargo, reconoce que este panorama cambiaría radicalmente si hay indicios de afectación o reducción en la cosecha de Brasil, “ya sea por una helada o por problemas de sequía, porque los especuladores entrarían al mercado y el precio se dispararía”.

ROYA NO INFLUIRÍA

Amador estima que la reducción que sufrirá la cosecha en toda Centroamérica por la roya y la antracnosis en los cafetales no es suficiente para impactar en el precio del mercado internacional. “No producimos lo suficiente para provocar un repunte, otra sería la historia si las enfermedades afectan a Brasil o Colombia. Eso indudablemente dispararía el precio”, afirma Amador.

Ante este panorama recomienda a los exportadores fijar el producto cuando haya pequeños repuntes y no esperar precios similares a los alcanzados en el 2011, cuando se superaron los 300 dólares por quintal, porque difícilmente estos llegarán y se corre el riesgo de que caigan aún más.

Se espera que eventualmente haya repuntes hasta los 170 y 190 dólares por quintal. Para Amador, ese sería el momento adecuado para fijar cosechas, porque técnicamente no existe posibilidad de que se rompan esos niveles y lo más probable es que después de alcanzar esos rangos el precio vuelva a caer. Pero de romperse el soporte técnico de los 190 dólares por quintal hay oportunidad de un repunte que podría alcanzar los 200 y hasta 220 dólares por quintal.

El especialista recomienda a los exportadores hacer monitoreos constantes para que puedan aprovechar los repuntes en el precio de los mercados a futuro.

Para los productores, en cambio, deben seguir trabajando para reducir los costos de producción, para que a pesar de los precios bajos puedan seguir costeándolos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • elgueguense

    Por supuesto q a Jose Angel y Cia. no les afecta la caida del precio, ellos nunca pierden, son los tiburones, el cartel agro exportador cafetalero.

  • sed de justicia

    asi es el unico que pierde es el productor y no estamos hablando de $2 sino de un margen de U$ 20 a U$ 30 con referencia al precio de la bolsa, hoy el PX está a U$ 157 y se está pagando a U$ 122… luego se les consuela con una caramaleo mientras q los gerentes de las comercializadoras se compran la camionetona del año el prodcutor esta comiendo tortilla con sal y con suerte ….

  • jinotegana

    Sr. Buitrago el único que pierde verdaderamente es el productor, los comercializa dore sin producir un grano de café son los millonarios lo podemos observar en los palacetes de benefici secos entre Matagalpa y Sebaco, quienes secan con energía regalada el Sol.
    Porque el cafetalero es el único que paga 2 dolares para que le compren a un precio base que la NY determina, los 2 dolares se los sacan del bolsillo al cafetalero desde hace muchos años y en la montaña 43 dolares (castigo y comercio


Recientes
18/01/2018 06:15 PM

Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Nacionales
Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Presuntamente los granos tienen gorgojos y están siendo curados con fosfuro de aluminio en las bodegas de Enabas..

18/01/2018 06:03 PM

Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

Departamentales
Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

El adolescente debía enfrentar este jueves la audiencia de admisión o rechazo de la acusación, sin embargo la jueza la suspendió, según la abogada defensora..

18/01/2018 05:58 PM

Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Nacionales
Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Los obreros de la Alcaldía de Managua finalizaron las obras de escombreo y limpieza en los 4,100 metros cuadrados que resultaron afectados en el incendio del 27 de diciembre pasado en el Mercado Orien..

18/01/2018 05:45 PM

El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

Espectáculo
El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

La banda británica ofreció un concierto en el Foro de Inglewood, en California, para ayudar a los damnificados por el terremoto de 1972 en Managua. Unos 300 mil dólares fueron recaudados...

18/01/2018 05:03 PM

Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Espectáculo
Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Las dos supermodelos fueron las encargadas de cerrar el último desfile para Louis Vuitton del diseñador británico Kim Jones, que se despidió de la marca tras siete años al frente de la colección ..

18/01/2018 05:00 PM

Nueva alza en el precio de las gasolinas

Economía
Nueva alza en el precio de las gasolinas

Según proyecciones preliminares de las empresas petroleras, nuevamente a partir del domingo el precio de las gasolinas registrará un incremento mientras que para el diesel se espera una leve reducci..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}