14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Día de San Sebastián

Una de las fiestas patronales más bellas de Nicaragua es la celebración de San Sebastián en Diriamba, el 20 de enero. Los diriambinos le piden al Santo que les haga milagros y generalmente se los concede. Mi amigo Rafael “El Negro” Alvarado se le acercó y le dijo: “San Sebastián yo quiero que me concedás un milagro: cambiame de color, haceme blanco, y te prometo hacerte una buena fiesta”. San Sebastián le habló y le dijo: “Rafael, tu petición será concedida”.

Gilberto Bergman Padilla

Una de las fiestas patronales más bellas de Nicaragua es la celebración de San Sebastián en Diriamba, el 20 de enero. Los diriambinos le piden al Santo que les haga milagros y generalmente se los concede. Mi amigo  Rafael  “El Negro”  Alvarado se le acercó y le dijo: “San Sebastián yo quiero que me concedás un milagro: cambiame de color, haceme blanco, y te prometo hacerte una buena fiesta”. San Sebastián le habló y le dijo: “Rafael, tu petición será concedida”.

La alegría de mi amigo era contagiante, se hizo mayordomo y su mujer la patrona. Hicieron tres enramadas, mataron varias reses, chanchos, chompipes, varios barriles de picadillo, guaro a rolete, perros “encuetados” (en la casa del mayordomo, todos los chavalos del pueblo llevaban perros), a estos se les ponía una albarda de juegos pirotécnicos y se soltaban en las procesiones. (Esto ahora se ha prohibido) pero sobre todo la pólvora. Rafael viajó a Panamá y trajo por tierra, triquitraques, cachinflines,  cohetes, cargacerradas, para los ocho días de fiesta.

Al terminar la octava, Rafael fue a ver a San Sebastián y le dijo: “Le hice la mejor fiesta en la historia de Diriamba, todo el mundo ha tenido que ver. La gente comió y bebió durante ocho días, los bailes estuvieron a todo meter, pero veo que usted me está fallando, pues yo sigo siendo negro”.

San Sebastián lo miró tiernamente a los ojos y le dijo: “Rafael, yo te he cumplido. Fijate, antes nadie te conocía, y ahora todo el mundo habla de vos. Te hice el milagro. Te convertí en el blanco de la opinión pública”.

A simple vista es una simple anécdota,  pero hay algo curioso en ella.  Algo “paranormal”.

Siendo embajador de Nicaragua en Argentina visité la ciudad de  Entre Ríos en compañía del gobernador de dicha provincia. Fuimos a visitar la Catedral, ya que contenía valiosos cuadros de la Conquista y  hermosas esculturas.

En la Nave Mayor me llamó la atención una hermosa estatua de San Sebastián. Le dije al gobernador que yo era de Diriamba y que el patrono de mi pueblo era San Sebastián. A la salida fuimos a almorzar una típica “parrillada” argentina, al terminar ordenamos el café,  y para hacer la reunión más agradable, le relaté la simpática historia del milagro que San Sebastián le había hecho a  mi amigo Rafael Alvarado. 

Al día siguiente llegué a las oficinas de la embajada y como siempre lo primero que hice fue revisar los faxes que enviaba la cancillería con las últimas noticias de Nicaragua a sus misiones del exterior.

De pronto el corazón me dio un salto cuando leí: “Ayer a la 1:00 de la tarde, y mientras viajaba en compañía de su esposa, fue asaltado el empresario Rafael Alvarado, falleciendo ambos al instante, ya que fueron rafagueados  inmisericordemente”.

 El asesinato se cometió a la 1:00 p.m. y yo le contaba al gobernador la historia de mi amigo a la 4:00 p.m. La diferencia horaria entre Nicaragua y Argentina es de tres horas. Es decir, que mientras yo relataba al gobernador  la anécdota en esos precisos instantes, en  Managua, estaban asesinando a mi amigo. ¡Qué tal!

 

Cultura Cuento Gilberto Bergman Padilla archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Diriambino
    Hace 11 años

    Extrana coincidencia. Soy diriambino y podria decir conoci a la mayoria de la poblacion de antano, unos 30 eneros atras pero no recuerdo al SrBergman Padilla. Conoci aya en los 60’s a la SraSobeyda Bergman la cual era propietaria de una pulperia;ya en los 70’s conoci a Luis Padilla. De el sr. Rafael”Negro”Alvarado,nunca oi de el ni recuerdo haberle conocido pero, si conoci a Walter Alvarado en los 60’s y a Rosa Alvarado la cual era conocida de todo mundo.Si conoci a Rafaelito “Negro” Lopez

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí