Prueban suerte en UNAN

En medio de las críticas a la calidad con la que egresan los bachilleres de las escuelas, 13,188 estudiantes expusieron sus conocimientos en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), que este año realizó un examen menos complejo en comparación con años anteriores.

Solo en Managua se inscribieron un total de 7,738 estudiantes, y en las sedes regionales se calcula un registro de 5,450 estudiantes, para un total de 13,188 estudiantes. La Prensa/E. Oporta

Jeniffer Castillo Bermúdez

En medio de las críticas a la calidad con la que egresan los bachilleres de las escuelas, 13,188 estudiantes expusieron sus conocimientos en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), que este año realizó un examen menos complejo en comparación con años anteriores.

[doap_box title=»Medicina, la más demandada» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

De los 13,188 bachilleres que aspiran conseguir un cupo en la UNAN-Managua, 2,500 aproximadamente quieren estudiar Medicina, dijo Hugo Gutiérrez, decano de la Facultad de Ciencias.

Sin embargo, la UNAN-Managua solo dispone de 300 cupos para esta carrera.

La segunda carrera más demandada es Contabilidad, seguida por Inglés, según los indicadores de esta universidad.

[/doap_box]

Alejandro Genet, rector en funciones de la UNAN-Managua, dijo que esta vez la prueba de matemáticas fue diseñada con base en los planes de estudios que el Ministerio de Educación (Mined) aplicó en las escuelas durante el ciclo 2012.

Ejemplificó Genet que si los temas de álgebra abarcaron un treinta por ciento del currículo de matemáticas en las escuelas de secundaria, en el examen de admisión esos temas ocuparían el mismo porcentaje.

“Fue un examen equilibrado, balanceado. Por eso esperamos superar el porcentaje de aprobación del año pasado que fue del 5.52 por ciento en el caso de matemáticas”, aseguró por su parte Jaime López, secretario general de la UNAN-Managua.

“Yo siento que el examen estuvo más fácil que el año pasado… Hubo muchos ejercicios que necesitaban fórmulas, análisis esta vez no hubo mucho”, aseguró Fernando Rocha, estudiante de Rivas que —por segunda vez— se presentó al examen.

Genet dijo que este año el examen de admisión estaba compuesto por “cinco ejercicios fáciles, 15 ejercicios intermedios y cinco complejos, para un total de 25 ítems”.

OPTIMISTAS

Pese a los bajos resultados obtenidos por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde solo 136, de 2,400 estudiantes que realizaron el examen de admisión, lo aprobaron con más de sesenta puntos, López dijo que esperaban mejor resultado.

“Aquí en la UNAN-Managua esperamos un mejor resultado. Este año la universidad decidió considerar únicamente las notas de español y matemáticas de cuarto y quinto año —de secundaria— porque esas son las asignaturas que nos interesan”.

De los 13,188 aspirantes, solo 8,020 obtendrán un cupo para estudiar en las 68 carreras que ofrece la UNAN-Managua.

Los resultados los publicarán el próximo 26 de enero, dijo Genet.

El año pasado, de los 11,912 estudiantes que realizaron las pruebas de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), solo 558 aprobaron el examen de matemáticas y 4,866 aprobaron español.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: