14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al rescate del idioma

En las últimas semanas he estado recibiendo mensajes a través de las redes sociales, donde las personas se quejan por el mal uso de nuestro idioma.

En las últimas semanas he estado recibiendo mensajes a través de las redes sociales, donde las personas se quejan por el mal uso de nuestro idioma.

Hoy me llamó una amiga, doña Lucía, para contarme que en una radio escuchó decir esta frase tan disparatada. “Y afortunadamente falleció el conductor”.

Está claro que debía decir “desafortunadamente”, pero a veces emplean las palabras sin razonar su significado y comienzan a hablar mal.

Lo más lamentable es que sean comunicadores sociales, lo mismo en prensa escrita, televisión o radio.

Por tal razón hemos decidido iniciar una campaña contra los depredadores del idioma.

Usaremos las redes sociales para colocar fotos, vídeos, imágenes donde se observen errores ortográficos o de redacción.

Explicaremos cuál es el error y cuál es la forma correcta.

Tengan cuidado que ahora todos estaremos en la mira.

Ya hemos visto varios gazapos capturados y las críticas han sido bien agudas.

Acá estaremos recibiendo los mensajes de ustedes para seguir aclarando las dudas y comentarios de nuestros lectores. Pueden enviarlos a [email protected]

Los resultados de los exámenes de ingreso a las universidades han generado una seria preocupación sobre la inadecuada preparación de los bachilleres que aspiran ingresar a la universidad.

En eso debemos también enfocar nuestras críticas, para contribuir a mejorar el uso de la lengua materna en el ámbito académico

¿Se suman a esta causa? Los esperamos con los resultados de su “cacería idiomática”.

Basta ya de errores que deterioran la integridad de nuestro idioma. Cuidemos la lengua de Cervantes, Darío y José Martí.

Cultura Hablemos del idioma Español idioma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Martínez
    Hace 11 años

    Me parece una excelente idea estimada profesora, por lo cual yo le sugiero comenzar criticando abierta y valientemente a La Prensa por la descarada agresión que hace a nuestro maravilloso idioma. No sé si usted se ha dado cuenta del hastío que provoca dicho diario al incluir demasiadas palabras extranjeras un sus artículos o noticias. Yo sólo vengo a La prensa a leer su colúmna porque el resto es una gran porquería.

  2. jairo amador
    Hace 11 años

    Es cierto Licenciada Ines, me apunto a la caceria. muchas personas las estoy corrigiendo porque al hablar dicen frases como: (1) Dame tu telefono y quizas quisieron decir dame tu numero telefonico. (2) te repico el telefono y quizas es; tu telefono timbro o esta timbrando. (3) El bus se va a parar y quizas es deterner… y muchas incoherencias por no poner a razonar el cerebro.

  3. Hace 11 años

    jajaj ii cm creen uztedz k puedn kmbiar lmanera d zcribir d laz perznaz?? a td ezto lez digO, k no tdz loz k ezcribimz azi realmnt no zpamz ezcribir.. ez una zimple manera d marcar dif.. NO obstante, le podria dar clases en gramatica a cualquiera que dice ser un experto o licenciado.. me dan riza!!.. x cierto zenhora ines, me guztan zuz post.. xDDDD

  4. Oscar Angel
    Hace 11 años

    Y que me dice del noticiario “Crónica” del Canal 8? “Montados en su yegua chocan y se los lleva la pelona” Que clase de aporte al idioma y a nuestra cultura. Debería haber una institución que regule este tipo de notas, que ademas de irrespetuosas, atentan contra nuestra cultura y forma de ser del nicaragüense

  5. Julio Cesar Morales Aragon
    Hace 11 años

    Respaldo totalmente su campaña, considero que es una medida preventiva contra la deformación del idioma, especialmente en los jóvenes.

  6. Larry Miranda
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con Carlos, no sé por qué la sección de deportes La Prensa la llama Play, está bien utilizar palabras de otros idiomas, pero solamente cuando no existe el equivalente en castellano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí