14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El INSS tiene que cobrar

Los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense exigen al presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, que se presente a la Asamblea Nacional a plantear cómo la institución le cobrará al Estado la deuda de 600 millones de dólares.

José Denis Cruz

Los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense exigen al presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, que se presente a la Asamblea Nacional a plantear cómo la institución le cobrará al Estado la deuda de 600 millones de dólares.

[doap_box title=””Hay fallas”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El préstamo de los 20 millones de dólares fue negociado entre las autoridades del INSS y el poder ejecutivo, por tanto no se discutió en la Asamblea Nacional, así lo señaló el exdiputado liberal José Pallais.

El pago de esa deuda se debió incorporar al Presupuesto General de la República en partidas a plazo para cancelar el crédito, expresó Pallais. “Hay una falla porque debió incorporarse al Presupuesto General las partidas para empezar a pagar o cancelar totalmente los fondos facilitados por el INSS”, indicó el exdiputado.

[/doap_box]

Entre ellos, veinte millones de dólares que el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega le pidió prestado al INSS para enfrentar la amenaza de la gripe AH1N1 en 2009.

El diputado Alberto Lacayo manifestó que el Gobierno debe honrar ese préstamo al INSS.

“Se va a presionar en el plenario para que el presidente del INSS informe de qué forma piensa recuperar esas deudas millonarias que tiene el Estado con los fondos que le pertenecen a los cotizantes”, señaló el parlamentario.

Lacayo dejó en claro que se necesita saber cuáles son los planes estratégicos que tiene el INSS para recuperar la deuda.

El diputado Pedro Joaquín Chamorro pidió que el Estado pague el dinero al INSS, pues son fondos del pueblo nicaragüense. “No son solo los veinte millones, sino los 600 millones de dólares lo que deben pagar al INSS”, puntualizó Chamorro.

A su criterio, el INSS debe cobrar de alguna manera la deuda al Gobierno y este pagarla.

Nacionales INSS Seguro Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. desconfiada
    Hace 11 años

    y de verdad se gastaron los 20 millones en controlar la fiebre AH1N1 el Ministerio de Salud o el Centro de Control de Enfermedades puede decirle al pueblo o deglosarle los gasto de los 20 millones.Esto hay que averiguarlo y el pueblo de Nicaragua tiene todo el derecho de demandar al gobierno que le pague y explique como se gastaron. Si el dinero es del pueblo, hay que rendirle cuenta alpueblo no se hagan los locos y rindan cuentas porque son tan crook que el pueblo desconfia.

  2. Devuelvan lo robado
    Hace 11 años

    Quieren duplicar el tiempo para obtener mas dinero y seguir con los prestamos para nunca pagar. Mientras los “beneficiados” se mueren pidiendo se le devuelva algo a lo que ellos tienen sobrado derecho, es su dinero. En carrerita van hacia la caja del INSS a sacar el dinero, dizque para ayudar, hummm, ayudarse ellos, los mafiosos que pueden entrar al botin y saquerlo con pretextos. Es a miles de ciudadanos que les roban descaradamente. Quien? Demas esta mencionar nombres.

  3. EDGAR
    Hace 11 años

    El INSS tiene que cobrar sin perjuicio y sin miedo. (ya basta de simberguenzada).

  4. mich
    Hace 11 años

    estado consiente de la situación, no dejara a los pensionados a la deriva el préstamo realizado sera devuelto a esta institución.

  5. Lupita
    Hace 11 años

    El INSS tiene que cobrarle al gob lo que le debe…. que divertidos, ya perdieron los fondos con los que le tienen que pagar servicios y pensiones a los asegurados por prestarlos al gobierno, y ahi andan clavandole los colmillos a todos los negoscios, a las domesticas, etc que a fuerza tenemos que pagar… y para que vamos a contribuir a una empresa quebrada y que no nos va a responder? a costillas nuestras quieren hacer caja chica del gobierno y perder nuestro dinero…no hay garantias!

  6. Wendy Paola
    Hace 11 años

    Si el estado hizo tal préstamo al INSS, en su momento se recuperará esos 20 millones. aun pagando el estado es imposible aumentar la cuota a los pensionados.

  7. barry
    Hace 11 años

    claro que el estado pagara los prestamos que ha hecho a esta institución, el estado esta claro que este dinero le pertenece a los pensionados.

  8. Manuel Lopez O.
    Hace 11 años

    Es lo correcto y obligacion de pagar las deudas que cualquiera tiene con el INSS, el gobierno, prestamos personales a figuras del gobierno cualquiera que haya sido, proyectos financiados con el dinero del seguro a amigos del partido en el poder del momento y la asamblea tambien debe de buscar una ley para que no se siga tocando el dinero del seguro, Wendy Paola kk, no se cual sera su interes, pero el seguro debe de cumplir con los pensionados pues ellos pagaron por ese beneficio, no es limosna.

  9. Futuro jubilado-pensionado RAPIÑATEROS
    Hace 11 años

    nunca he escuchado de los buitres rapiña-teros que hay alrededor de 120 mil nicaragüenses que cotizan desde el extranjero, un minimo de 30 dólares mensuales, para finalizar su cotizacion y asi recibir beneficios de vejez cuando se retiren a los “60 AÑOS” segun la ley promulgada por los gobiernos liberales, y que la cotizacion sea de 750 semanas, es que los piñateros ya quebraron el INSS, y quieren sacarnos el jugo y aumentar la edad y cotizaciones, y ellos robando dolares en canastos

  10. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Todos esos lacayos de Ortega que escriben chueco, defendiendo al gobierno lo hacen para defender su puesto de “comentarista” porque sino, ya mañana no trabajan para el que vive en El Carmen. Pobres arrastrados, tener que arrastrarse como la serpiente por un chequesito firmado por La Secretaria del FSLN. Donde iran cuando ya el trompis no les de ese trabajito?

  11. jubilada
    Hace 11 años

    Debe el INSS presentar el monto total de la deuda del gobierno porque le ha prestado para hacer casas , recuerden el caso de las casas de cHinandega que parece alguien se los robo, el prestamo para comprar Laboratoriso Ramos. SE rumoraba que le habian prestado al ejercito. El total erogado en los 50.000 que no han cotizado el gobierno se los debe al INSS y la Asamblea tiene que pagar la deuda de aquellas pensiones de gracias que se las pasaron para que las pagara el INSS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí