14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así lucen los cafetales en Dipilto, una de las zonas productoras del café de mejor calidad de Nicaragua. LA PRENSA/A. LORÍO

Caficultura a la deriva

Mientras los cafetaleros urgen de un plan integral que incluya acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático y los obreros agrícolas temen a eventuales períodos de desempleo, el Gobierno sigue sin respuestas satisfactorias al combo de males que afectaron a la caficultura, principal generadora de divisas para el país.

Luis Eduardo Martínez M.

Mientras los cafetaleros urgen de un plan integral que incluya acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático y los obreros agrícolas temen a eventuales períodos de desempleo, el Gobierno sigue sin respuestas satisfactorias al combo de males que afectaron a la caficultura, principal generadora de divisas para el país.

Asimismo, la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat) estima que los estragos ocasionados por las enfermedades fungosas en las plantaciones son mayores que los datos ofrecidos recientemente por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en la sede del Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) en El Salvador.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de Asocafemat, dijo que esos datos fueron “cortados” al 16 de diciembre recién pasado y desde entonces la roya y antracnosis “han avanzado” en las plantaciones, afectando incluso a cafetos jóvenes y plantas aún en viveros.

PLAN SIN FECHA NI FONDOS

La semana pasada, el Gobierno presentó a las organizaciones gremiales una “estrategia” que incluye el fortalecimiento de las organizaciones gremiales del sector cafetalero, vigilancia fitosanitaria, un mapeo para conocer las afectaciones de la roya, programas de capacitación y divulgación, control cultural, supervisión, seguimiento y evaluación de la implementación de esa estrategia.

Sin embargo, Sevilla dijo que “eso (plan gubernamental) no tiene fecha ni presupuesto” y tampoco resolvería de forma integral el problema de la caficultura, relacionado también con el escaso financiamiento.

“Hemos demandado un programa de reactivación integral que incluya la parte del financiamiento y alguna estrategia ante el cambio climático, porque se habla que las plantaciones que están en zonas intermedias (alturas cercanas a los 600 metros sobre el nivel del mar) en 2020 al 2050 tienden a desaparecer y debería incluir hasta una reforma a la Ley del café que contemple eso”, señaló Sevilla.

La dirigente gremial expresó preocupación porque a la fecha no esté cuantificado el daño real en las plantaciones para conocer cuántas manzanas del cultivo deben ser renovadas totalmente.

Según los datos que el Magfor presentó en Oirsa, la roya afectó el 32 por ciento de las 180,219 manzanas cultivadas con café en los cinco departamentos del norte: Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

EL TIEMPO APREMIA

Sevilla consideró que el tiempo es otra de las limitantes. En el caso de Matagalpa, que aporta más del 35 por ciento de la producción nacional de café, la cosecha del ciclo 2012-2013 está en la llamada etapa de “repela” o recolección de los últimos granos y de inmediato los caficultores deberían realizar las labores culturales de mantenimiento a las plantaciones, mientras la estrategia del Magfor plantea un proceso de capacitaciones que, a criterio de la dirigente, “bajará a los territorios hasta en marzo”.

Otro de los temas sin avances es el de las semillas. Generalmente, los productores la obtienen de sus plantaciones y hasta ahora tampoco hay propuestas para obtener semillas certificadas.

nte la crisis generada por las enfermedades fungosas en los cafetales del país, la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) exigió la participación de los trabajadores en las instancias que toman decisiones. A través de un pronunciamiento calificó como un “desastre” las afectaciones por la roya y la antracnosis y criticó que detrás “también se revela una política bancaria y una política mercantil que tiene en abandono y descapitalizados a miles de productores, ya no digamos la situación de los trabajadores”.

La ATC propone iniciar con urgencia el plan de reconversión “como base para preservar los 350 mil empleos directos y todos los empleos indirectos complementarios que genera la actividad del café en el país”.

Nacionales café cambio climático archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    Que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) le preste el dinero a ALBA PARA AYUDAR A LOS TRABAJADORES Y como pasaran los años y nadie paga

  2. Hevans_21
    Hace 11 años

    Estos productores son muy agarrados y no hablo por los pequeños sino por los grandes y medianos que tienen capacidad económica para hacerle frente a este tipo de situaciones no esperen que otros les arreglen los problemas.

  3. hevans_21
    Hace 11 años

    Ahora el gobierno debe ayudar a buscar una solución pero estos caficultores hablo de los grandes y medianos esperan que les caiga mana del cielo son unos sinvergüenza.

  4. Milton GT
    Hace 11 años

    La naturaleza no conoce fronteras, el despale inconsciente que se ha hecho por AÑOS en Occidente y en casi TODO EL NORTE les está pasando factura, o se ponen a reforestar o se empiezan por olvidar del cultivo y de sus parientes, lo millonarios cafetaleros se van a otro lugar y ya, los palmados trabajadores a otro país. es así de simple

  5. Milton GT
    Hace 11 años

    la respuesta está a la vista en Occidente, tanto despale en las tierras de León y Chinandega y ahora, en casi todo el NORTE, ha afectado directamente a los CAFETALEROS millonarios y a sus trabajadores por supuesto, esto solo es el comienzo, la Naturaleza no conoce fronteras, si el daño a los bosques continúa las consecuencias serán más visibles, y cada año será peor, o se cambia el DESPALE por SEMBRAR más árboles, o se despiden de sus seres queridos.

  6. Pepe
    Hace 11 años

    Mientras que Costa Rica declara emergencia nacional el asunto de la roya y dispone de 2 millones de dolares para combatirla, en Nicaragua nadie da la cara con soluciones para los agricultores y todavia algunos estan contentos con el gran progreso que el sandinismo les vende con el sinismo mas grande. Chanchos, latas y gallinas los tienen contentos y cegados.

  7. Andrew
    Hace 11 años

    Nicaragua a sido un pais agricola historicamente, alimentos en abundancia hasta 1979 que llagaron los ladrones piñateros, cuando tuvimos que hacer filas para conseguir 1 libra de frijoles en el historico granero de C.A, (NIC), Somoza en cuanto se dieron los brotes de roya en los 70s de inmediato se movilizo para atacarla, porque sabia que dependiamos de la exportacion del cafe, los carroñeros creen que con el petróelo regalado van a solucionar toditos su problemas, lo que se nos viene encima

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí