14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Unión Europea representa una oportunidad para Centroamérica para colocar productos frescos. LA PRENSA/AP

Retrasan AdA

El Parlamento Europeo (PE) sorprendió a Centroamérica con su decisión dada a conocer ayer de condicionar su “OK” para que el Acuerdo de Asociación (AdA), firmado por las regiones, entre en vigencia hasta que los seis países centroamericanos lo hayan ratificado.

Lucía Navas

El Parlamento Europeo (PE) sorprendió a Centroamérica con su decisión dada a conocer ayer de condicionar su “OK” para que el Acuerdo de Asociación (AdA), firmado por las regiones, entre en vigencia hasta que los seis países centroamericanos lo hayan ratificado.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

500 millones de consumidores representa el mercado de la UE, donde Centroamérica tendrá libre comercio inmediato al 92 por ciento de las líneas arancelarias con la entrada en vigencia del pilar comercial del AdA.

[/doap_box]

Es la tercera vez que la Unión Europea (UE) cambia posición, ya que inicialmente bastaba con que el PE y uno de los países del Istmo ratificaran el AdA para que entrase en vigencia, luego se condicionó a que fuesen dos países centroamericanos. Honduras ratificó el AdA esta semana, sumándose a Nicaragua, el primer país en hacerlo en octubre del año pasado.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se reunirá con el resto de presidentes de organizaciones empresariales regionales y la delegación de la Comisión Europea (CE) en Chile el fin de semana, con el fin de “hacer un llamado a que esta situación no detenga el objetivo que ha perseguido con el acuerdo, que es que entre en vigencia” en beneficio de las dos regiones.

El encuentro será en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac- UE), a celebrarse el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile y reunirá a unos cuarenta mandatarios.

Aguerri dijo que el sector privado regional debe presionar a los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá para que ratifiquen el AdA lo más pronto posible, pero también es de la postura que eso requiere tiempo.

La nueva postura de la UE se interpreta como una presión más para que Centroamérica avance en su integración regional.

Economía AdA Parlamento Europeo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fabricio
    Hace 11 años

    No se trata de presionar a los demas paises centroamericanos para que su legislatura apruebe el ADA. Se trata de hacer cumplir a los europeos lo que en un principio ratificaron, de que con solamente dos paises centroamericanos que ratificaran el ADA, entraba en vigencia. Ahora resulta que estos vulgares paises nos quieren tratar como titeres y cambiaron de opinion al exigir que todos los paises de CA. deben ratificar. Aparte que le vamos a matar el hambre al viejo mundo, joden demasiado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí