14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país hay casi 46 mil profesores que laboran para el Mined. LA PRENSA/ ARCHIVO

Este año formarán más a los maestros

Este año el Ministerio de Educación (Mined) anunció una jornada intensiva para capacitar al magisterio nacional.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Este año el Ministerio de Educación (Mined) anunció una jornada intensiva para capacitar al magisterio nacional.

Para esto dispone de 139 millones de córdobas, 28 millones menos que los destinados el año pasado para la formalización y capacitación docente, según el presupuesto educativo.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1.6 millones de estudiantes esperan matricular las autoridades educativas este año. El ciclo escolar iniciará el próximo 11 de febrero, según el Calendario Escolar 2013.

[/doap_box]

La idea, según el viceministro de Educación, José Treminio, es elevar la calidad de los docentes para mejorar el aprendizaje.

Una de las primeras medidas fue duplicar la cantidad de los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce). Ahora se realizarán dos veces por mes y se impartirán talleres sobre nuevas metodologías y didáctica educativa, aseguró Treminio.

En estos talleres, según Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial, “lo que se llega a hacer son planificaciones. Las capacitaciones casi no se dan”.

“Estamos trabajando toda una estrategia, estamos trabajando en las metodologías que nos permitan desarrollar contenidos de técnicas en didáctica…”, expresó Treminio.

En el Sistema de Educación Pública hay casi 46 mil educadores y los porcentajes de empirismo alcanzan el cincuenta por ciento, principalmente en la educación preescolar, según cifras oficiales.

Según los planes del Mined, este año empezarán a profesionalizar a 2,700 educadores de enseñanza preescolar.

Dijo Treminio que igual capacitarán a profesores de primeros grados de primaria, donde hay debilidades. Por ejemplo, el cuarenta por ciento de los 118 mil estudiantes que repararán materias en febrero son de primero y segundo grado.

Nacionales Maestros Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. observador
    Hace 11 años

    Los nuevos “maestros” son egresados del “sandino II” , el requisito es un aval del secretario politico y basta, ¡a dar “clases se ha dicho!!”
    Mientras que los verdaderos profesionales andan vendiendo agua helada para sobrevivir, no caben en este sistema…

  2. Andrea Abigail Gomes (Waspan Norte)
    Hace 11 años

    cierto lo que dice Observador, ciertisimo, mi tio un maestro de matematicas y fisica GRADUADO, anda taxeando, no alcanzaba en el sistema $olidario corrupto carroñero, y tuvo mas dignidad que ir a rotondear con los alumnos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí