14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Democracias y dictaduras en la Celac

Editorial: Democracias y dictaduras en la Celac

Este fin de semana se reúnen varias cumbres en Santiago de Chile, dos de ellas de jefes de Estado y de Gobierno: una de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y la otra de esta con la Unión Europea (UE).

En la Cumbre de la Celac, el presidente democrático de Chile, Sebastián Piñera, entregará la presidencia de ese organismo al presidente totalitario de Cuba, Raúl Castro. La contradicción se explica porque en el marco de la Celac no son muy importantes los valores de la democracia, de manera que no hay problema en que gobernantes democráticos tan nítidos como el chileno Piñera, o el colombiano Juan Manuel Santos, se entiendan y se fundan en abrazos con un caudillo totalitario como Raúl Castro, y autoritarios como Hugo Chávez y Daniel Ortega.

Como por no dejar, en el punto 11 de la Declaración de Caracas de diciembre de 2011, que es la carta constitutiva y de principios y objetivos de la Celac, se reconoce que la aspiración de los pueblos de América Latina y el Caribe es “construir sociedades justas, democráticas y libres”; y se dice que “cada uno de nuestros pueblos escogerá las vías y medios que, basados en el pleno respeto de los valores democráticos de la región, del Estado de Derecho, sus instituciones y procedimientos y de los derechos humanos, les permita perseguir dichos ideales”.

Se nota que es un párrafo hueco. Fue puesto allí para guardar las apariencias, pues muy bien se conoce cómo es que entienden y practican los valores democráticos Raúl Castro y demás gobernantes del Alba, el instrumento intergubernamental creado para imponer el denominado “socialismo del siglo XXI”. El cual, para todos los efectos es el mismo socialismo totalitario del siglo XX, solo que con nuevas estrategias y en particular el aprovechamiento de los mecanismos de la democracia, para socavarla, destruirla e instaurar regímenes antidemocráticos.

De hecho la Celac es un escenario de simulación política, en el que unos gobernantes fingen ser demócratas y otros aparentan creerles. A este realismo mágico político lo justifican con el argumento de que “estos organismos tienen que adecuarse a la nueva realidad del siglo XXI”, según explicó el presidente de Chile hace unos días a corresponsales extranjeros. “Las dicotomías entre izquierdas y derechas son parte del pasado. Sobran izquierdas y derechas y lo que falta es más profundidad para afrontar los problemas en nuestro continente. Muchas veces nos quedamos atrapados en diferencias ideológicas que no nos dejan ver el camino al futuro”, expresó el mismo mandatario chileno en Caracas, a principios de diciembre de 2011, cuando asumió la presidencia protémpore de la Celac.

Otro prominente político chileno, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, le dijo al columnista internacional Andrés Oppenheimer que “el hecho de que el presidente de Chile, que no es precisamente un hombre de izquierda ni mucho menos, le entregue la Celac a Raúl Castro, indica un clima de entendimiento y tolerancia que existe hoy día en América latina”. A lo cual Oppenheimer replicó tajantemente, que “este no es un problema de izquierda o derecha, sino de democracia o dictadura”.

Editorial Opinión CELAC dictaduras archivo

COMENTARIOS

  1. sobretodo
    Hace 11 años

    Jolgorio de financieros del terrorismo internacional debería llamarse este asunto del CELAC, reunión de borregos izquierdosos

  2. sergio velasquez
    Hace 11 años

    los pueblos tiene derecho a definir su forma de gobierno . cuando el pueblo siente que lo estan oprimiendo reacciona y se despoja del gobernante opresor, lo vimos en Nicaragua con somoza, y mas recientemente en los paises arabes, el mundo cambia don luis los conceptos de democracia son amplios y flexibles ,los gobiernos deben interactuar en funcion de la globalizacion economica.

  3. Giwreh
    Hace 11 años

    Los Mapuche (1000 000 personas) en Chile son felizes, que viven en una democracia, aunque tienen menos derechos que otros Chilenos y estan golpeados y maltratados por la policia, aunque es suficiente una acusacion anonyma para arrestarlos sin derecho de contactar un abogado, aunque los bosques robados bajo Pinochet quedan en manos de consorcios internacionales… Lados de una excelente democracia segun… personas, que seguramente no son Mapuche.

  4. Carlos Calderon
    Hace 11 años

    Invito a don Luis a que viva un par de años en sus soñadas “democracias”, como cualquier mortal y le aseguro que cambiara su opinion. Tambien lo invito a aprender sobre la politica pero en la practica. No teoricamente. Otro gran cambio. Es bonito soñar pero hay que ver las cosas como realmente son.

  5. Silvio
    Hace 11 años

    Ja Ja solamente quedan en américa 2 gobiernos democráticos en América. Pronto no quedará ninguno. Los vencimos Viva Raúl castro

  6. Andrew
    Hace 11 años

    Hablando con mi grupo de blogueros anti-comunistas, ultra derechistas, nos preguntamos que como se mantiene la dictadura cubana y que “exporta” bueno, todos concluimos que como es un país en ruinas, estructuras y vehículos desde tiempos de Batista, como Nic. con Somoza, y los 3 Gob Liberales que dejaron buenas economías, solo viven estirando la mano, el imperio criminal ruso ya no los “subsidia” ni mantiene, y como parasitos chupan el patrimonio de otros, exportan su nefasta robolución (NIC 70s)

  7. Luis Santiago
    Hace 11 años

    ESte Sr. Hijo de uno de los fundadores del P. Socilista de Nicaragua ya no se acuerda como su padre se corria y tambien enfrentaba a la democracia de Somoza, me parece vive en un mundo subrealista, y excelente el ejemplo de los mapuches donde segun El existen las unicas democracias del sub continete, y aun mas por que creen que las FARC al estar dialogando con el gobierno democratico de Colombia, solicitan el reconocimiento a las mayorias campesinas en cuanto al derecho a la tierra? Es increible

  8. GUICAG
    Hace 11 años

    Sr. Calderón, invitado está el Sr. Sánchez por usted y por mí para visitar las democracias europeas (incluso para alojarse en mi casa). Sin duda el editorialista está más informado que usted. Dígame qué presidente o monarca de Estado europeo ha utilizado el poder judicial para perpetuarse en el poder con fraude de ley y conseguir una reelección en contra de la Constitución. Aquí hay más seguridad jurídica, porque no coexisten dictaduras con democracias populistas y clientelistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí