Ignoran títulos indígenas - La Prensa

Ignoran títulos indígenas

Líderes urgen a la asamblea nacional a que aprueben la ley de pueblos indígenas

25/01/2013

Ampliar imagen.

Ramón H. Potosme

El presidente del pueblo indígena de Litelpaneca, Benito Bacilio, denunció que en esta localidad hicieron estudios exploratorios de minas de oro, sin consultar e informar a las autoridades. Recordó que de acuerdo con los instrumentos internacionales ratificados por Nicaragua, cualquier operación de esa naturaleza debe ser aprobada por las autoridades indígenas dueñas de las tierras, siempre y cuando la aprobación se haga de forma libre, de previo e informada.

Bacilio señaló que la Intendencia de la Propiedad comenzó el proyecto de barrido catastral con el cual pretenden titular las propiedades y en la cual toman una foto al dueño de la tierra. Pero indicó que esa es una forma de despojarles porque al pretender desmembrar la propiedad indígena en parcelas pierde su origen comunal. Además, indicó que eso no es posible porque la foto del dueño sería la de toda la comunidad.

Señaló que el proyecto no toma en cuenta que en esa zona existen pueblos indígenas y por consiguiente la realidad es distinta. “Es muy diferente la división de municipios porque el territorio de los pueblos sobresalen a los departamentos o los municipios”, dijo Bacilio ejemplificando con el título del pueblo de Matagalpa que comprende seis municipalidades.

Líderes de pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte del país demandaron la aprobación de la Ley de autonomía para estos pueblos, puesto que jueces y procuradores desconocen la posesión de sus tierras. Señalaron que todos los casos de disputa de propiedad son fallados a favor de terratenientes o las municipalidades.

José Ángel Granados, presidente del pueblo indígena de Jinotega y Benito Bacilio, presidente del pueblo indígena de Litelpaneca, manifestaron que jueces y procuradores no reconocen los títulos reales que ellos poseen desde la época de la Colonia.

Bacilio y Granados proclaman el derecho a sus tierras y señalan que de aprobarse la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas del Pacífico Centro y Norte podrían proceder al saneamiento de sus tierras y al correcto pago de los cánones de arriendos que muchos finqueros poseen.

FALTA CONSENSO

El proyecto de Ley se encuentra dictaminado y listo en la primera secretaría de la Asamblea Nacional, pero no fue puesto en agenda para el primer trimestre. Según la primera secretaria del parlamento Alba Palacios, la tardanza se debe a que todavía falta consenso sobre el tema. La diputada Elízabeth Enríquez, de la Comisión de Asuntos Étnicos que dictaminó el proyecto de ley, dijo esperar que sea incluida en el segundo trimestre del año, pero que faltaba ajustar algunos detalles.

Granados explicó que el problema es tan grande que solo el diez por ciento de los arrendatarios pagan su canon de arriendo y el resto paga impuestos a la Alcaldía de Jinotega.

Aunque algunos estudios indican que hay más de 27 pueblos indígenas, el Consejo Nacional de Pueblos originarios, reconoce a 22 pueblos, por su nivel de organización, autorreconocimiento y posesión de títulos reales obtenidos de la Corona española. Granados explicó que sus títulos son los únicos que pueden valer por haber sido expedidos antes de la creación del Estado de Nicaragua. Además, así lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y otros instrumentos internacionales.

JUECES SIEMPRE FALLAN CONTRA INDÍGENAS

Granados señala que hay arrendatarios con una cantidad de manzanas, pero que en la realidad toman decenas de manzanas adicionales. Lamentó que en todos los reclamos, los jueces han fallado a favor de los finqueros.

Mientras en Litelpaneca, Bacilio cuenta que tras la quiebra del Interbank ellos impidieron que las tierras fueran subastadas y finalmente se las regresaron. Pero recientemente la municipalidad ubicó a desmovilizados del Ejército y la Resistencia, que han destruido la naturaleza. Él lamenta que estas personas vendan inmediatamente las propiedades, mientras la mayoría de la población de la casta indígena no tiene acceso a la tierra.

Bacilio recordó que para evitar el arrebato de esas propiedades la Junta Directiva del pueblo indígena protestó, pero las autoridades en su momento arrestaron a los líderes comunales y las tierras quedaron en manos de los extraños. Según Bacilio, ello ocurre en lugares como el pueblo indígena de Santa Bárbara en Somoto y el resto del país.

El problema en Sébaco es mayor. De acuerdo con Justhean Osejo, en su pueblo solo el treinta por ciento de los indígenas tiene acceso a la tierra.

Por otro lado, Osejo rechazó la imposición de la Junta Directiva por parte de la Alcaldía cuyo presidente, según ella, ni siquiera es de la casta indígena. Esto ha creado inestabilidad y desorden por lo que los arroceros y horticultores no saben a cuál de las directivas pagar sus cánones de arriendo.

Osejo afirmó que de aprobarse la Ley habría un proceso autónomo y las alcaldías no tendrían el poder de imponer a sus más cercanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 07:40 PM

Bóer mantiene el invicto al derrotar a la Costa Caribe

Deportes
Bóer mantiene el invicto al derrotar a la Costa Caribe

El Bóer superó en un difícil juego a la Costa Caribe, para mantenerse como el único invicto en las dos jornadas del Campeonato Nacional de Beisbol..

23/02/2019 06:29 PM

CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

Política
CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

El traslado del material se dio a conocer por medio de una nota de prensa del Ejército Nacional. El sitio web del CSE sigue en construcción y no existe comunicación oficial de este poder por ninguna..

23/02/2019 05:19 PM

Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Política
Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Al director de 100% Noticias no le permiten ver a su esposa Verónica Chávez, informó el abogado Julio Montenegro..

23/02/2019 04:33 PM

El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Deportes
El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Con un triplete de Lionel Messi, el Barcelona derrotó al Sevilla este sábado, asegurando su permanencia en la cima de La Liga española..

23/02/2019 03:47 PM

Erasmo Ramírez luce bien en su primer relevo en el Spring Training

Deportes
Erasmo Ramírez luce bien en su primer relevo en el Spring Training

El nicaragüense Erasmo Ramírez lanzó una entrada frente a los Yanquis de Nueva York, en un triunfo de su nueva organización, los Medias Rojas de Boston..

23/02/2019 01:48 PM

Ejército de Nicaragua encuentra cargamento que contenía 221 tacos de cocaína

Nacionales
Ejército de Nicaragua encuentra cargamento que contenía 221 tacos de cocaína

El Ejército de Nicaragua incautó seis bultos conteniendo 21 tacos, presuntamente, de cocaína, en la costa sur del lago de Nicaragua. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x