14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Control de emisiones radioeléctricas

El despliegue de las estaciones de telefonía móvil, su fuerte impacto visual y la percepción social respecto a los supuestos efectos de las emisiones electromagnéticas en la salud de las personas, están produciendo un importante rechazo social a la instalación de estas infraestructuras.

Hjalmar Ruiz Tückler

Consultor

[email protected]

El despliegue de las estaciones de telefonía móvil, su fuerte impacto visual y la percepción social respecto a los supuestos efectos de las emisiones electromagnéticas en la salud de las personas, están produciendo un importante rechazo social a la instalación de estas infraestructuras.

Este rechazo, agravado por la falta de información rigurosa, se traduce en la frecuente negativa de las comunidades de vecinos o de grupos de ciudadanos a que se instalen estaciones en áreas pobladas y, lo que es más grave, en la proliferación de normativas locales de corte muy restrictivo, que en algunos casos están dificultando seriamente el despliegue de infraestructuras y condicionando su futuro desarrollo.

La gran ventaja para nuestros legisladores que es un tema ya muy avanzado en todo el mundo, principalmente en Europa, Asia y América. La industria dispone de una serie de normas técnicas sobre máximos de Campos Electromagnéticos (CEM) permitidos, que vienen aplicando desde hace tiempo a los dispositivos eléctricos, industriales, líneas de alta tensión, terminales de radiofrecuencia, etc.

Estas normas, que han sido elaboradas por los organismos competentes teniendo en cuenta la evidencia científica, imponen unos valores máximos de determinadas magnitudes que han de ser verificadas por las diferentes administraciones antes de aceptar la introducción de los equipos en sus mercados.

Los límites de máxima exposición humana a los CEM vienen fijados por dos grupos básicos de normas de carácter técnico, una europea (CENELEC7) y otra estadounidense (ANSI-IEEE8). Ambas fijan valores muy parecidos, y especifican determinadas restricciones básicas, basadas en la denominada “Tasa de Absorción Específica” (SAR en inglés) y otros parámetros. Debido a que el SAR es un parámetro de difícil medición, aún contando con equipamiento adecuado, se decidió emplear en su lugar los niveles de referencia, parámetros cuyo cumplimiento garantiza que se respetan las restricciones básicas y que son más fáciles de medir.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es la entidad de carácter mundial competente en la organización y uso del espectro radioeléctrico. En su función organizadora, la UIT emite recomendaciones en las que se atribuyen frecuencias a diferentes servicios de radiocomunicaciones, determinándose las condiciones de uso. Por otro lado el órgano más relevante en materia de campos electromagnéticos y su relación con la salud es la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otra organización relevante en esta área salud-CEM es la Comisión Internacional sobre Protección frente a Radiaciones No-Ionizantes (ICNIRP).

La ICNIRP publicó en 1998 la guía sobre la protección frente a radiaciones no ionizantes que contiene los niveles de referencia máximos de exposición a CEM permitidos para el público en general. La OMS lleva adelante el Proyecto CEM (EMF en inglés) que ha sido especialmente diseñado para dar respuesta a las interrogantes que permanecen en materia de efectos en la salud de los campos electromagnéticos.

Lo fundamental es la adopción de normas probadas y el establecimiento de procedimientos para analizar y evaluar el binomio beneficio-riesgo cuando se plantea la introducción de un agente o actividad cuya total inocuidad no está demostrada. Así, en caso de que exista alternativa a la introducción del nuevo agente/actividad, será cuestión de evaluar costes y beneficios. Si no existe alternativa, la evaluación deberá enfocarse en valorar los beneficios de la actividad frente al posible detrimento que ocasione.

Economía emisiones electromagnéticas telecomunicaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Rizo
    Hace 11 años

    Por fin una opinion sensata , en Nicaragua las antenas para celulares el principal problema no es de radicion si no mas bien te estetica o de contaminacion visual , en las urbes mas grandes del planeta estas antenas son se ven por que se situan en los edificios mas altos , aqui lo que priva es una gran ignorancia debido a que los funcionarios que tienen que tomar decisines en este campo desconocen de esto y no tienen niguna autonomia para decidir

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí