14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conmemoración del Día del Holocausto

Conmemoración del Día del Holocausto

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Para eso escogió el 27 de enero, porque un día como este, en 1945, fueron liberados los pocos prisioneros judíos que sobrevivieron en Auschwitz-Bikernau, en Polonia, que era el mayor complejo de campos nazis de exterminio en los cuales se perpetró el genocidio de unos seis millones de judíos.

Los judíos prefieren nombrar aquella terrible tragedia con la palabra hebrea Shoa, que significa devastación total, porque holocausto en su sentido histórico y religioso quiere decir sacrificio, el cual incluso puede ser voluntario. En cambio, la matanza de seis millones de judíos que perpetraron los nazis “no puede ser vista como un crimen más, sino como el paradigma de la arbitrariedad y la demencia que conlleva la destrucción de los humanos, en sus valores y en su condición física”, según escribe el rabino argentino Abraham Skorka en un artículo titulado De la muerte de Dios a la muerte de lo humano .

Como sea, el Día del Holocausto debe ser conmemorado en todos los países que pertenecen a las Naciones Unidas, pues como dijera su entonces secretario general, Kofi Anan, es “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”. Algunos meses antes, en marzo 2005, al inaugurar en Israel el Museo de la Historia del Holocausto, Anan señaló que “la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Y declaró que “las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro”.

Pero la ONU es una olla de grillos ideológicos en la que están representados tanto países con gobiernos democráticos y humanistas, como Estados gobernados por déspotas enemigos de la humanidad, que niegan el holocausto y quisieran exterminar al pueblo judío, terminar el genocidio que Hitler comenzó y no pudo terminar. Tal es el caso del gobierno de Irán, que preside el extremista antisemita Mahmud Ahmadineyad, quien a menudo amenaza con borrar de la Tierra al pueblo de Israel.

En Nicaragua la Asamblea Nacional acogió la resolución de las Naciones Unidas del 1 de noviembre de 2005 e instituyó de manera oficial la Conmemoración del Holocausto, cada 27 de enero. Pero eso fue cuando la mayoría de los diputados eran personas democráticas. Ahora el parlamento está en manos de los seguidores de Daniel Ortega, afín a Ahmadineyad y enemigo del pueblo israelí, por lo cual rompió las relaciones diplomáticas de Nicaragua con el Estado de Israel y por eso el Día del Holocausto dejó de conmemorarse oficialmente en Nicaragua.

No obstante, la asociación de judíos de Nicaragua y los diputados demócratas amigos de Israel, no dejan de conmemorar el Día del Holocausto y han invitado a conmemorarlo mañana 27 de enero, a mediodía, en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) de Managua.

Editorial Opinión editorial Holocausto archivo

COMENTARIOS

  1. testigo
    Hace 11 años

    Bien y mientras tengamos en Nicaragua un gobierno como el de Daniel Ortega que no permite una libre educacion de pensamiento y de ideas, un gran segmento de la poblacion seguira asegurando que el holocausto o shoa es una mentira que nunca existio a como asevera Amedinayah su socio de odio y de arbitrariedes. Sera que Ameinayah nunca ha tenido la oportunidad de conocer a uno de estos seres humanos que tuvieron la desdicha de vivir semejante atrocidad. Sres. yo si conozco a ancianos judios numera

  2. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Nunca mas los seres humanos debemos permitir que hechos tan brutales , como la matanza de judios por el regimen nazi de HITLER. poreso debemos de estar vigilantes, ante las invasiones de las naciones poderosas militarmente en contra de naciones debiles, no importa el signo ideologico del agresor,debemos de solidarizarnos con el pueblo Palestino y sus ansias de libertad.

  3. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    don Luis, no se le puede pedir peras al olmo. Nuestro Presidente se considera amigo de los gobernantes Iraníes que niegan la barbarie del holocausto. Lamentablemente para mí, hoy en día los gobernantes de Israel le niegan al pueblo palestino habitar en sus tierras, lo cual también es condenable.

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Los NAZI o miembros del Partido Socialista Aleman dirigido por Adolf Hitler asesinaron con todo lujo de crueldad 6 millones de Judios y 7 millones de Cristianos estos fueron hombres, mujeres, ninos y ancianos. Doce millones de seres humanos perecieron en campos de concentracion, camaras de gas, escuadras de fusilamiento, cuarteles y hasta como victimas de experimentos en hospitales.
    Quien sugirio a Hitler la idea del Genocidio fue el Palestino Hajj Amin Al Husseini tio de Yasser Arafat.

  5. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Hajj Amin al- Husseini fue un fundamentalista islamico de Palestina que participo en el Genocidio de Armenia cometido por los Turcos contra los Armenios Cristianos, Amin tambien participo en el Genocidio de Cristianos Asirios, masacres a Coptos en Egipto, Croatas y Servios.
    Amin se reunion en 1941 con Adolfo Hitler le sugirio eliminar a los Judios y utilizar al islam como una arma contra occidente, Amin organizo una Brigada NAZI-Musulmana que combatio en la II GM.

  6. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Amin Husseini participo en la creacion de dictaduras fascistas en Medio Oriente, a la caida de Hitler miles de oficiales Nazi se refugiaron en paises del Medio Oriente y fungieron como asesores militares, inyectando antisemitismo en la region profundizandose con la creacion del Estado de Israel.
    Nazismo e islamismo la conexion se extiende hasta el Castrismo, Orteguismo, Chavismo y la doctrina Socialista.
    Por que creen uds. que Castro envio 5000 Cubanos a combatir en la Guerra de Yom Kippur?

  7. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Les recomiendo vean estos importantes videos historicos en youtube
    *Nazi collaborators-The Grand Mufti-Part 1 and 2
    *Hitler, The Mufti of Jerusalem and Modern Islamo Nazism.
    *The Jewish Holocaust / Shoah
    *Hitler & The Holocaust NAZI SS SA Deutschland.
    *El Sufrimiento Judio (imagines muy Fuertes)
    DIOS BENDIGA ISRAEL!!!

  8. fernando
    Hace 11 años

    Sumémosle a los 40000 niños diarios que mueren for falta de atención, y que en un año solo, llegan a 14,600.000. la cantidad de indios asesinados por los españoles durante la colonia. Agreguémosle a esto el número de negros arrancados de África para que vinieran a trabajar de esclavos. Si todo esto le parece poco, puede todavía sumar el número de nicaragúenses asesinados por Somoza durante sus 46 años de “democracia representativa”

  9. Piero Giombi
    Hace 11 años

    Hitler no fu el jefe del Parido Socialista, como dice el mentiroso Ronald (esto nome es en honor de Reagan, claro). El Likud niega el diricto a la existencia de lo Estado de Palestina (reconocido par lan Naciones Unides) y mata los palestinesos, los judeos de hoy, les victimas del genocidio de Israel. Israel fu amigo de Somoza, de los contras y del Sud Africa del apartheid.

  10. M Y M
    Hace 11 años

    Otro genocidio es el que cometen los musulmanes contra las mujeres, en el mundo islamita que abarca africa, asia, medio oriente y parte de europa anualmente 100.000 mujeres son asesinadas por las leyes de la horrorosa SHARRIA!
    Las leyes cavernicolas islamicas han asesinado mas mujeres que todas las guerras mundiales juntas y tienen licencia para seguir asesinando mujeres indefensas.

  11. Yaakov Ben David
    Hace 11 años

    Saben ustedes que significa meter a 700 seres humanos, desnudos, desde hombres hasta mujeres con sus bebes en brazos, a una celda de exterminio de unos pocos metros cuadrados, donde “apinyados”, esperaban ser asfixiados por los gases del escape de las maquinas diesel. Algunos de ellos morian de asfixiamiento antes de la puesta en marcha de los motores alemanes. Por eso, por el “Holocausto” Di-s defendera a Israel ahora y por siempre, sea de quien sea!!

  12. Yaakov Ben David
    Hace 11 años

    “Da igual lo que opinen, piensen, digan o escriban los enemigos de Israel!! Da absolutamente igual!! Lo importante es lo que hagan los judios!!” Estas palabras fueron pronunciadas por el primer Primer Ministro de Israel, David -como el Rey David- Ben Gurion. Por eso, de David hasta David…ninguno como David!!!

  13. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Hitler fue el amo del III REICH y su partido fue llamado en Aleman
    NAtional SoZIalistische Deutsche Arbeiterpartei conocido como NAZI y fue impuesto como el unico partido politico legal en Alemania.
    Israel fue amigo de Somoza y dio vacunas para el ganado y asistencia tecnica agricola haciendo de Nicaragua el granero de Centroamerica, Iran dio 5000 AKAS a la Contra. Educate major.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí