14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El error de El País y la furia chavista

El grave error que cometió el diario español El País, al publicar una fotografía falsa de Hugo Chávez, entubado, provocó la furia de los gobernantes chavistas de Venezuela. El diario español reconoció rápida y públicamente su error y retiró de inmediato la fotografía falsa del caudillo venezolano, pero el daño ya estaba hecho. Y los gobernantes venezolanos y de los países del Alba, que son enemigos acérrimos de la libertad de expresión, han aprovechado la ocasión para atacar y denigrar ferozmente no solo al periódico El País, sino a toda la prensa libre y al periodismo independiente en general.

Es evidente que la publicación de la falsa foto de Chávez fue un error. No hubo una intención dolosa del periódico. Un error grave sin duda, pero error al fin y al cabo, el cual daña principalmente al mismo periódico que lo cometió, cuya impecable trayectoria profesional ha sido seriamente empañada con este lamentable incidente.

Se trata de que una agencia de servicios fotográficos, con la cual El País ha tenido relaciones comerciales desde hace algún tiempo sin problemas de ninguna clase, le ofreció una fotografía que aunque de mala calidad podría tener gran valor noticioso, por la personalidad y la situación del supuesto fotografiado. Si la foto fuese de una persona cualquiera, a nadie le interesaría. Pero Hugo Chávez es el más mediático e histriónico de los políticos y gobernantes en todo el mundo, que ha usado y abusado de los medios de comunicación para proyectar su imagen, para fomentar el culto a su propia personalidad y presentarse incluso como una especie de dios viviente.

Por lo tanto una foto relacionada con la enfermedad y tratamiento médico de Chávez, si fuese verdadera, sería una pieza noticiosa de primera importancia. Probablemente por eso los editores de El País, descuidando sus habitualmente rígidos mecanismos de control, cayeron en la trampa y se envolvieron ellos mismos en una penosa situación en la que ningún periódico y periodista que se respete a sí mismo, quisiera involucrarse, porque la responsabilidad y la credibilidad está por encima de todo.

Pero la desmesurada reacción del régimen chavista al error cometido por el diario El País, el morbo con el cual están aprovechando ese descuido profesional y desliz periodístico, mueve a sospechar que podría haber algo turbio detrás de este asunto, una sórdida maquinación para golpear de manera contundente el prestigio de ese periódico independiente y democrático, al mismo tiempo que denigrar a la libertad de prensa y el periodismo libre a los que tanto desprecian los gobernantes autoritarios.

El régimen comunista cubano odia al diario El País, porque además de ser un periódico crítico del totalitarismo concedió a la periodista cubana independiente Yoani Sánchez, en 2008, el prestigioso premio José Ortega y Gaset y luego la nombró su corresponsal en Cuba. Después de eso Yoani Sánchez ha recibido otros galardones y el año pasado fue propuesta como candidata al Premio Nobel de la Paz. De allí que, conociendo la falta de escrúpulos con que operan los órganos de inteligencia y provocación del régimen cubano, y por lo tanto los de Venezuela, no sería nada raro que el grave error cometido por el diario El País de España se hubiese debido a una trampa totalitaria para pasarle la cuenta.

Editorial: El error de El País y la furia chavista

Editorial Opinión Español Fotografía venezolano archivo

COMENTARIOS

  1. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Dice el adagio popular que el pecado esta en el escandalo;los comunistas dicen y hacen las peores barbaridades inimaginables y nada pasa;hasta casi nadie les hace mente;lo del Pais fue un error del que ya pidieron disculpas y lo normal es aceptarlas;ademas de que cualquiera pensaria al ver esa foto,que es el mismo chavez,si los mismos voceros del chavizmo han estado pregonando que chavez estaba entubado de esa misma manera que sale en esa foto

  2. Denso
    Hace 11 años

    Pues la verdad que no le veo nada malo a que se hayan equivocado;es peor lo que dijo chavetaz cuando se levanto Bush de su asiento donde estaba hablando,y chavetaz dijo que aun olia a azufre;cuando en realidad era una de sus payasadas politicas,porque eso es lo que ha sido toda su vida y hasta en la muerte tambien;ya que dijo que los USA,han hallado un metodo de hacer terremotos y provocar cancer en sus enemigos;a payaso mal intencionado,solo el se pinta;solo esta recogiendo lo que sembro

  3. José Carlos Durán Pallavicini
    Hace 11 años

    Para los abogados mitológicos del “diablo” y su “cola”. (Los liliputenses)El símbolo del búho…Es la figura de su vuelo…torcimiento de su vuelo…los sabios torciendo su sabiduría.
    La mujer llamada Lilit, la otra mujer mitología babilónica. Es el pensamiento de los Chupa cabras, los sedientos que se derrame la sangre de nuestros hermanos. Pero que no quieren derramar la sangre suya.Es la mujer vestido de amarillo que está en la carretera norte. Que seduce con sus labios melosos a los

  4. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Don Luis, la foto en mencion esta circulando por la red desde muchos dias antes, que el Pais la publicara, el fin del periodico es precisamente generar controversia, lo logro y ahora debe de asumir las consecuencias eticas y legales de sus actos, no debemos alegar libertad de prensa para ofender, para denigrar, si queremos respeto demos respeto.

  5. Me pregunto si Chavez vive
    Hace 11 años

    Error aparte, el problema lo crean los mismos que gobiernan Venezuela en nombre de Chavez. porque hay demasiadas preguntas y demasiado misterio en el “Caso Chavez” y tanto la opinion publica internacional con la que tanto Chavez se ha metido, el pueblo venezolano los organismos internacionales, que de una forma u otra Chavez ha manipulado en su interes como la OEA, todos esos y otros, tienen derecho a saber Que pasa con Chavez, Si vive o esta muerto, Donde esta, etc.

  6. Fotógrafo
    Hace 11 años

    El CastroChavismo le metió un gol al periódico El Pais con esa foto pues es parte de los métodos que usan los comunistas para embarrar a media humanidad. Estos CastroChavistas dizque salvadores de los pobres son capaces de todo para sus fines diabólicos y perversos…El proyecto Socialismo S21 no es más que el deseo de destruir la democracia e instaurar gobiernos nazis o rusos

  7. Lector
    Hace 11 años

    “Y los gobernantes venezolanos y de los países del Alba, que son enemigos acérrimos de la libertad de expresión”

    En serio? Esperaba únicamente la nota aclaratoria , pero es más una defensa y acusación que una simple nota de prensa… :/ pierdo el tiempo leyéndolos.

    Habían unos tiempos que existía la imparcialidad…

  8. fernando
    Hace 11 años

    Es verdad, don Luis, los “enemigos de la libertad de expresión” son incapaces de entender que el derecho a denigrar y atacar a otros solo le pertenece a la SIP y periódicos como este. ¡Habrase visto!

  9. Pepe Villa
    Hace 11 años

    De todos modos el error de El Pais es garrafal. Alguien dijo: Justificar un error es cometerlo dos veces. Y aqui veo a La Prensa tratando de minimizar, justificar el error cometido. Y para colmo tratan de poner a El Pais como la victima inocente del Chavizmo o Castrismo. Uds. estan haciendo el ridiculo. Yo pienso que en El Pais sabian lo que estaban haciendo. A lo mejor lo hicieron intencionadamente. Todo es posible. Y si cayeron en alguna trampa les debiera dar verguenza.

  10. Hace 11 años

    No se debio de publicar sin constatar la veracidad y procedencia de la misma, entendamos que el Pais no ha estado en este negocio del periodismo por los dos ultimos meses por lo tanto debieron de haber sido mas acuciosos al efecto. Pero eso a que esta accion tenga que ver con la “libertad de expresion”, realmente es una extension al maximo de conveniencia para todos aquellos que cortos ni perezosos acusaron de inmediato al periodico espanol. La prensa y su quehacer es el buscar la noticia y

  11. video de chavez
    Hace 11 años

    Si el gobierno de chavez fuera transparente con su enfermedad, no habria pasado este error , trampa o como quiera llamarse, los serviles de chavez no tienen suficiente etica o inteligencia para conciliar la verdad, solo entiende de intriga, engano,propaganda,etc…

  12. Giwreh
    Hace 11 años

    Ahora una trampa de Cuba… Recuerdo, como un nino dice al otro “sos tonto”, otro nino responde “no, vos sos tonto”, luego el primero dice “no, vos sos tonto”… Ninos tienen mucha paciencia en jugar este juego. Parece que este juego entre adultos se llama “libertad de prensa”?

  13. JUAN PUEBLO
    Hace 11 años

    Considero que se deberia de regular mas esta actividad del periodismo, ya que la libertad de expresión que tanto pregonan los duenos de estos diarios (empresarios), es venir a expresar lo que ellos quieran de acorde a los intereses de los servicios de inteligencia de las naciones interesadas de desacreditar a un gobierno revolucionario. Acaso estos diarios no violentan la libertad de expresion al pueblo, al no brindar informacion objetiva y verificada a la población? Objetivida señor: LUI

  14. Andrew
    Hace 11 años

    esta bueno su articulo señor sanchez, aqui se puso a trabajar la maquinaria propagandistica hitleriana comunista al estilo de joseph goebbels (jefe de propaganda nazi), yo creo profundamente que esa foto es real, quien o quienes lo niegan, los chavernarios, -ahora- de quien es la culpa de que no INFORMAN la verdad al pueblo, solo sacan comunicados cada ½ hora, que chavez anda corriendo (corriendose de la muerte) que habló por ½ hora, que escribe y redacta comunicados, en pleno siglo XXI cree

  15. Hace 11 años

    difundirla sin colores, arrimados politicos o beligerancia partidarista, pero sabemos que en paises como los ALBAS a los cuales Fernando admira, esa basica antologia del funcionamiento de un periodico o un periodista esta altamente atado a lo que esos gobiernos y sus gobernantes en plena accion de sus libertades autoritarias consideran ofensivo, criminal, aberrante, etc, etc, todo aquello contrario o critica de sus gobiernos,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí