14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

¿Por qué Ortega hoy gobierna mejor que ayer?

¿Por qué en los años ochenta Ortega y sus compañeros de partido hostigaron y antagonizaron al sector privado, y por qué ahora trabajan armoniosamente con él? ¿Por qué en los ochenta expandían locamente el gasto estatal, imprimiendo dinero sin respaldo y por qué ahora guardan celosamente el equilibrio macroeconómico?

La respuesta es que la experiencia les hizo cambiar parte de sus ideas. En los años ochenta, como jóvenes entusiasmados por las lecturas de Marx, los dirigentes del FSLN creían que la burguesía era una clase explotadora y que los medios de producción debían ponerse en manos del Estado; que el desarrollo se lograría repartiendo riqueza, no creándola, y que la ciencia económica “burguesa” era falsa. También creían que el “yanquee”, los Estados Unidos, eran el “enemigo de la humanidad”, y que debían hacer causa común con sus adversarios: Cuba, la URSS, la guerrilla salvadoreña, etc. Dichas ideas tuvieron su cosecha: gran parte del empresariado y la clase media emigraron, la producción se desplomó, se disparó la hiperinflación más alta jamás registrada, se entró en confrontación con los Estados Unidos y sobrevino una guerra civil en que murieron millares.

Afortunadamente la dirigencia sandinista tuvo la inteligencia de aprender de algunos de sus errores. Se percataron de la importancia de la estabilidad monetaria, de que no se puede repartir riqueza sin crearla, que los empresarios, o las inversiones privadas nacionales y extranjeras son vitales para producirla, e hicieron las paces con el “imperio” y sus “demonios financieros” como el Fondo Monetario, el Banco Mundial y el BID. Los nuevos aprendizajes, que no pertenecían al arsenal ideológico de la izquierda, tuvieron una cosecha muy distinta: aumento en las inversiones, estabilidad monetaria, crecimiento económico, mucha cooperación de las multinacionales y una paz que envidian muchos centroamericanos.

Moraleja: las ideas tienen consecuencias. Es por tanto importante conocer y difundir las buenas en vez de pagar el costo horrendo de ciertos aprendizajes. “Pensar con claridad”, decía Michael Novak, “es uno de los mayores imperativos morales”. Las malas ideas pueden hundir naciones y las buenas rescatarlas. Tener buenas intenciones no basta. Muchos guerrilleros las tenían, igual que quizás las tenga hoy el chavismo. Pero si no se estudian serenamente las rutas que llevan a la prosperidad y la paz, por falta de humildad o por pasiones que nublan la razón, se acabará en el barranco.

El problema es, precisamente, que la razón se pervierte cuando el ser humano, en lugar de usarla para encontrar la verdad, la usa para justificar pasiones o intereses irracionales. Antes que Marx, Adam Smith había publicado en 1776 “Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”. En ella destacaba el papel del mercado, la competencia y la libertad. Execrado como ideólogo del capitalismo, la izquierda y la intelectualidad latinoamericana no se tomó la molestia de analizarlo, a pesar de que sus planteamientos eran y siguen siendo relevantes para quien busque combatir la pobreza.

La ofuscación intelectual, la falta de apertura a planteamientos divergentes, estrecha la mente y fomenta las calamidades. Hoy los nicaragüenses tenemos la oportunidad —y el deber— de discutir serenamente la ruta a seguir a fin de crear un país mejor. Tenemos ya importantes consensos pero hay temas vitales donde falta forjarlo: el modelo político a seguir, la forma de mejorar la justicia, la estrategia educativa, etc. Los centros de pensamiento, las universidades y los gremios, podrían jugar un papel importante en propiciar diálogos de altura sobre estos y otros temas.

Ya probamos el camino de la fuerza y la irracionalidad. ¿Por qué no surcar ahora el del diálogo y la razón? El autor es sociólogo, fue ministro de Educación.

Opinión compañeros hostigaron privado archivo

COMENTARIOS

  1. Denso
    Hace 11 años

    Creo que lo mas acertado seria “porque ortega no gobierna como ayer”,eso de que gobierna mejor no se de donde lo saca;gobernar diferente no quiere decir que lo hace mejor;hasta creo que el articulo esta un poco “boitanizado”

  2. Xavier Rodriguez
    Hace 11 años

    Señor Belli ,  es increíble que intente analizar una gestión eficiente , analice su gestión como ministro, si quiere hablar de cambios ….eso se llama dialéctica, debería de leer algo sobre eso, upsss! perdón, usted quemo los libros en los 90, bueno! yo le prestó varios Xavier Rodríguez PD: Yo no firmo con seudónimos como “el nica dialectico”

  3. fernando
    Hace 11 años

    Es verdad, señor Belli, las ideas tienen consecuencias, y la prueba más reciente, se llama CELAC, producto de lo que un líder revolucionario llamado Fidel Castro, ha venido aconsejándole a nuestros países desde 1960, como la única manera de salir de la miseria en que nos han sumido las grandes superpotencias. La CELAC nos está poniendo a discutir en condiciones de igualdad, con los que nos han despreciado y saqueado siempre. ¿Donde van a meter la cabeza los que predican sumisión a EU y

  4. Eddy M
    Hace 11 años

    Cuanto me alegra señor Belli que va usted cambiendo su forma de escribir un poco mas propositiva, avandonemos ya el odio pensemos mas en la nacion, dejemos el personalismo, lo bueno que lo que usted escribio esta vez el pueblo de Nicaragua lo reconocio en las dos elecciones pasadas, Dr. Belli apresurese que lleva varios años de retrazo no mire que el pueblo en su mayoria lo va dejando, montese al tren por el bien de la razon y la patria.

  5. Nicanor
    Hace 11 años

    Bueno algo aprendieron, lo que sí Ud. podría enseñarles es a entonar esas melodías que le cantaba al Sr. Aleman, saludes y siga practicando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Adolfo
    Hace 11 años

    El Dr.Belli presenta una semblanza clara de la realidad socioeconómical de Nicaragua. Es claro que no se puede distribuir lo que no existe y la riqueza no puede existir si no contamos con los verdaderos creadores de la misma. La China, Rusia y algunos otros países comunistas, están dando la vuelta a los principios de mercado,competencia y libertad.No es de extrañarse que,actualmente,China es el principal país acreedor de USA, y uno de los mayores exportadores de bienes manufacturados.

  7. Hace 11 años

    Pretender creer que la CELAC es la panacea de las nuevas ideas y del nuevo hombre dell siglo xxi,o que la solucion a nuestro problemas son los CAstros un viejo problema avergonzante en las Americas y no por lo que gringos dicen de ellos, sino por lo que ellos representan, entonces o estamos tomando el rabano por las hojas, o simplemente somos ignorantes por conveniencia o porque realmente no entendemos ni el piso sobre el que caminamos a diario.

  8. Pedro Cuadra Morales
    Hace 11 años

    100% de acuerdo con este artículo. Yo antes pensaba: “que cada quien piense lo que quiera”. Tomé conciencia de que las ideas traen consecuencias y decidí ser beligerante en la divulgación de unas y la refutación de otras. Cuanto más libre de prejuicios (políticos, ideológicos, religiosos…) actúe la razón, tanto mejor. No bastan las buenas intenciones. Hay que pensar con claridad, sin apasionamientos. Hay que buscar la verdad. Pedro Cuadra Morales.

  9. Pablo
    Hace 11 años

    Pero quién es Fidel Castro para aconsejar a los países de Carácter Democráticos, por que esos consejos no se quedaron en casa y asi levantar la economía de Cuba que actualmente es la mas desastroza de Latinoamérica y el Caribe. El cuento del embargo de los Estados Unidos solo ellos y el Sr. Fernando se lo creen, acaso no tienen relaciones con países Europeos, Latinos para salir adelante, por que ha fracasado su principal rubro de exportación el azucar?? Salir de los Castro es lo que nec

  10. luis Bogra
    Hace 11 años

    De que sirve que halla un matrimonio simentado en los intereses que a todas luces hay entre el gobierno y el Cosep, si por otra parte la constitucion y las leyes de pais no se respetan, aqui tenemos una bola de funcionarios que no gozan de la confianza de los nicaraguense y que estan aferrados a puestos que ya no les pertenecen ( Consejo Electoral, Corte Suprema, y hasta la Polcia), es lamentable que personas como el señor Belli a quien se le conoce como intelectual tenga tan grave percepcion

  11. Francisco Javier Moli Arobnes
    Hace 11 años

    Dr. Belli:
    ¿Quiere decir que Ortega se ha rendido al imperio del capitalismo salvaje, que ha condenado el Papa hace menos de un mes?

    ¿Quiere decir que los profesores de secundaria tenemos que seguir ganando C$5000 mensuales, mientras otros funcionarios, con igual cantidad de estudios o carrera, se sacan C$11,000, 15,000 o C$25,000 mensuales … y que el desarrollo del pais esta asegurado manteniendo una educación de pobre calidad como la que tenemos, y otras injusticias que sufrimos?

  12. FERNADO CASANDRA
    Hace 11 años

    este ‘fernando’ esta enfermo mental. Diios me lo sane. Nos esta desprestigiando a los ‘fernandos’. SI queres aplicar las locuras de Marx, te va a pasar lo de los 80, siendo vos el unico que estas creyendo que los 80 fueron un exito!. La Democracia, la Libertad de empresa y de Prensa y la educacion son las bases para salir de la pobreza para un Pais. EDUCATE!

  13. Nando
    Hace 11 años

    Fernando tus palabras las grabé en piedra, No en Hielo, quiero ver que pasa en dos añitos con el celac, eso es como poner dinamita a mecha lenta, eso solo va en beneficio del imperio venezolano, los buitres carroñeros, que no quieren dejar ir el petróleo, del que tanto hablan los comunistas contra los gringos, si los rusos son otros, han invadido naciones (ozetia, ucrania) para robarse el gas natural, espero que gobiernos democratico no se arrodillen a la sumision, ya encendi la mecha len

  14. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    muy buen articulo, recuerdo que casi el 80% del PIB en los 80s era destinado al ejercito partidista, sobrevino el endeudamiento, la escazes por tantos robos o confiscaciones, grandes empresas y haciendas productoras llegaron a quebrar por tantos robos, el campesino reprimido se unio a la resistencia y dejo de producir, los liberales vinieron a levantar lo destruido y muchos resentidos que solo son blabla, dicen que los liberales somos destructores contradictoriamente hoy ellos son los burgueses

  15. mary
    Hace 11 años

    Que pregunta? Antes eran comunistas pobres y ahora son capitalistas ricos. Eso se da en todos los gobiernos con dictaduras. Miren china como va cambiando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí