14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ley FATCA contra el tiempo

Una carrera contra el tiempo ha emprendido el sistema financiero mundial para adecuar sus operaciones a las nuevas reglas que trae consigo la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act o FATCA). El tiempo avanza a pasos agigantados y lo cierto es que hasta hoy son pocas las instituciones financieras que están listas para ajustarse a este nuevo régimen fiscal impuesto por los Estados Unidos para perseguir a los evasores norteamericanos o personas con doble nacionalidad que viven fuera de ese país.

Ampliar imagen.

Wendy Álvarez Hidalgo

Una carrera contra el tiempo ha emprendido el sistema financiero mundial para adecuar sus operaciones a las nuevas reglas que trae consigo la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act o FATCA). El tiempo avanza a pasos agigantados y lo cierto es que hasta hoy son pocas las instituciones financieras que están listas para ajustarse a este nuevo régimen fiscal impuesto por los Estados Unidos para perseguir a los evasores norteamericanos o personas con doble nacionalidad que viven fuera de ese país.

A nivel mundial solo el 21 por ciento de las entidades financieras está completamente encaminado para implementar FATCA, otro 31 por ciento está a medio camino y cerca del 48 por ciento “piensa” que no estará listo para ejecutar los preceptos de esta Ley fiscal en las fechas estipuladas, según estima Carlos A. Núñez Vivas, gerente propietario de Vivas y Foodman Tax Compliance.

Nicaragua no es la excepción. El sistema bancario nacional apenas está en proceso de capacitación y ha empezado un acercamiento con autoridades gubernamentales nicaragüenses para hablar sobre este tema, que en términos teóricos parece sencillo, pero que en la práctica es complejo.

El pasado 18 de enero el Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) publicó el reglamento final de FATCA y confirmó que para el 31 de diciembre de este año las instituciones financieras afectadas deberán suscribir el acuerdo de cumplimiento de esta ley fiscal. Es decir —explica Erick Chacón C., experto en este tema de la firma consultora Deloitte— que para esa fecha los entes financieros deben estar en proceso de ajuste interno para llegar ante el Departamento del Tesoro con la documentación debida.

MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS

Pero ¿qué es el FATCA? ¿A quiénes afecta? ¿Cómo anda el sistema financiero nacional de cara a la implementación de esta ley foránea? La Ley FATCA se aprobó en Estados Unidos en 2010, con la intención de perseguir a aquellos estadounidenses o residentes permanentes que tienen cuentas bancarias en el exterior y no pagan sus impuestos correspondientes.

[doap_box title=”Sobre las sanciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El directivo de la junta directiva de Procredit, Jaime Pérez Leiva, admite sobre los riesgos que implica que los países no se ajusten a los lineamientos de FATCA. “En términos simples, no cumplir con FATCA será no tener acceso a la banca internacional y por ende, al comercio internacional, a menos que las entidades financieras no establezcan relación alguna con ciudadanos o residentes de Estados Unidos, lo cual es materialmente imposible en países como Nicaragua, que tiene a Estados Unidos como principal país al que exporta sus productos”.

El directivo bancario trae a colación la célebre frase de Benjamin Franklin: “En este mundo no hay nada cierto, salvo la muerte y los impuestos”. Pérez Leiva dice que FATCA “es un ejemplo vivo de lo antes expresado”.

[/doap_box][doap_box title=”No temen trastorno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La directora ejecutiva de Asobanp, Teresa Montealegre, dijo que no cree que la implementación de FATCA vaya a afectar las relaciones comerciales que los bancos tienen con clientes estadounidenses o con doble nacionalidad. “No vemos por qué esta Ley trastorne la relación entre los bancos nicaragüenses y los contribuyentes estadounidenses que siempre han cumplido, o que se pongan al día con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con Estados Unidos”, afirma.

[/doap_box]

Cada banco, compañía de inversiones y aseguradoras a nivel global deberán proporcionar periódicamente a la IRS información sobre los registros de saldo y movimientos financieros de las personas que están sujetas de cumplimiento del FATCA.

Teresa Montealegre, directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), sostiene que el principal desafío que tiene cada país es “decidir cuándo, o si hacerlo o no”, suscribir los modelos de cumplimiento que establece FATCA .

Montealegre se refiere a la posibilidad que el acuerdo FATCA se suscriba de Gobierno a Gobierno.

Este modelo —según Chacón— sería el que más convendría al sistema financiero nacional, debido a que simplificaría los procedimientos de envío de información a la IRS. Otra opción es que las entidades financieras suscriban el acuerdo de cumplimiento directamente con las autoridades estadounidenses.

¿Qué camino tomar? En Nicaragua hasta la fecha el Gobierno no ha anunciado públicamente algún interés de suscribir dicho pacto con Estados Unidos. De hecho los bancos y las instituciones afectadas del país están esperando luz verde por parte de las autoridades nicaragüenses que dé los primeros pasos sobre este tema.

El presidente del Grupo Financiero Lafise, Roberto Zamora, afirma que todos los bancos del grupo a nivel regional se están preparando para la implementación de FATCA.

Señala, no obstante, que “hay bastantes preguntas y pocas respuestas” sobre quién debe suscribir el acuerdo. La mayor inquietud e incertidumbre es del cuentahabiente afectado por dicha legislación sobre “que si va a reportar, que si el banco reporta, los impuestos que le quitarían, qué cómo le afectará sus depósitos”.

A nivel de Centroamérica, Zamora cree que Panamá será uno de los países con mayor afectación de FATCA, por ser considerado corazón financiero del istmo. No obstante, Chacón cree que Honduras será la nación centroamericana que mejor se acoplará a esta regulación estadounidense por tener un sistema de renta mundial.

El directivo de la junta directiva de Procredit, Jaime Pérez Leiva, recuerda que a nivel mundial el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya ha firmado un acuerdo bilateral con el Reino Unido y otro con México.

Además, añade, Estados Unidos “está dialogando activamente, con miras a celebrar un acuerdo intergubernamental, con: Argentina, Brasil y Chile, entre otros países”.

AJUSTES INTERNOS

Y mientras las instituciones financieras nacionales esperan la decisión del Gobierno sobre cuál modelo de suscripción deberá adoptar el país, los bancos, aseguradoras y puestos de bolsas deben dar los primeros pasos a nivel interno. Los bancos principalmente deben ir realizando un análisis de impacto de la ley foránea.

En una encuesta realizada por la firma KPMG a finales de 2012, el 59 por ciento de las instituciones financieras había realizado un ejercicio de evaluación de impacto, pero menos del 49 por ciento ha reunido los requisitos de FATCA.

Según Arturo Carvajal, socio de asesoría KPMG de Panamá, “a nivel centroamericano existe preocupación sobre el impacto de FATCA pero todavía no existe un claro avance sobre el tema, aunado a que la regulación todavía está sobre cambios tanto en la forma de operar y plazos de cumplimiento, como así también, la ventaja o desventaja de entrar en un acuerdo intergubernamental con el IRS”.

Por su parte, Chacón, de la firma Deloitte, explica que serán tres grandes áreas las que serán afectadas por esta Ley dentro de cada institución financiera: apertura de cuentas; proceso de pagos y retenciones; y el proceso de reporteo.

Montealegre, por su parte, apunta que “sin ninguna evaluación no es posible saber con exactitud si los bancos cuentan con la tecnología adecuada (para FACTA). La inversión de los bancos en tecnología y recursos humanos dependerá de cada entidad”.

La implementación de FATCA sin duda es un tema que urge ser discutido en el sistema financiero nacional y autoridades gubernamentales. “Es un tema delicado, es un tema que hay que ponerle muchísima atención, no es tema lead, no es un tema muy ligero, es un tema importante”, enfatiza Zamora, del Grupo Lafise.

Igual opina Montealegre: “Todos los aspectos de las Regulaciones Finales de la Ley FATCA pueden causar preocupación, especialmente si un país y sus instituciones financieras se demoran hasta un punto en que se hace prácticamente imposible ejecutar la Ley FATCA de manera razonable y a un costo razonable”.

En ese sentido, Carvajal recomienda “que las asociaciones de entidades financieras, reguladores y representantes del Gobierno en cada país actúen de forma conjunta para elaborar la estrategia de cómo dar cumplimiento a la regulación FATCA sin entrar en conflicto con las regulaciones locales”.

Economía banca nacional Fatca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Simon
    Hace 11 años

    Si los bancos nicaraguenses no protegen al nicaraguense con doble nacionalidad,yo les aseguro que van a perder mucha inversion nacional y muchos depositos.La razon es muy sencilla,las personas retiradas no van a querer perder su dinero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí