14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dirigentes de la Unidad Sindical Magisterial anunciaron que su principal demanda este año será por la calidad de la educación y las condiciones de los educadores. Ellos se oponen a las reformas al INSS. LA PRENSA/archivo

Sufrirían una década más

Un posible incremento de la edad de jubilación para los trabajadores a 65 años, profundizaría en una década la crítica situación que enfrentan los maestros del país.

Elízabeth Romero

Un posible incremento de la edad de jubilación para los trabajadores a 65 años, profundizaría en una década la crítica situación que enfrentan los maestros del país.

[doap_box title=”Educación deficiente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Maritza Hernández reconoció que la educación en el país es “totalmente deficiente” y este año iniciará sin que los maestros cuenten con los libros de texto.

Ena Fuertes dijo que el factor político también incide en la deficiente educación.

“Hemos estado denunciando todas esas anomalías que cometen con los alumnos que los llegan a retirar a sus aulas de clase para ir a rotondear, para ir a participar en los juegos de futbol en los estadios virtuales. El maestro está manos arriba, le han quitado toda la autoridad que tiene”, denunció Fuertes.

[/doap_box]

Según el dirigente magisterial Arsenio Vivas, aunque la Ley 114, Ley de Carrera Docente, establece que los docentes se pueden jubilar a los 55 años, si el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) reforma la Ley, ellos tendrían que sumarle 10 años más a su desgastada vida en las aulas de clases, con sus bajos salarios.

Vivas recordó además que muchos de ellos resultaron afectados de salud por el uso de la tiza y que una reforma al sistema de jubilación alargaría en una década el derecho a una pensión del Seguro Social.

Vivas es uno de los representantes de la Unidad Sindical Magisterial que ayer emitió un pronunciamiento ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), a través del cual rechazan las reformas parciales a la Ley de Seguridad Social que pretende impulsar el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Ellos demandan que se respete el derecho que tienen los maestros y maestras, de acuerdo a la citada ley, de retirarse a los 55 años de edad.

El dirigente magisterial recordó que en el país los salarios mensuales de los educadores son de 4,500 córdobas para los de primaria y 4,800 córdobas para los de secundaria, ingresos que no alcanzan para cubrir el 40 por ciento del valor de la canasta básica.

Maritza Hernández dijo que a ellos les preocupan los resultados de los bachilleres en los exámenes de admisión en las universidades.

Por ello también demandan que el Ministerio de Educación cumpla con el sistema nacional de capacitación y evaluación docente establecido en la Ley que actualmente no se cumple o se cumple a medias y con orientaciones partidarias.

Nacionales ley 114 Maestros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 11 años

    Pero ese es el gobierno de el pueblo que quieren porque por el han votado aun que no la mayoría, quieren jubilar hasta que la persona se muera oh este por morirse pues la esperanza de vida que tenemos en de 60 años..

  2. frank
    Hace 11 años

    Este gobierno si que cree que los Nicaraguenses somos tontos. El promedio de vida es 67 an~os en Nicaragua y los jubilan a los 65! Toda la vida pagando impuestos y te dan dos añitos para buscar tu ataud. 

  3. Maestro Normalista de los 65
    Hace 11 años

    En la época de Somoza la normal de Jinotepe y la de señoritas de San Marcos, gozaban de un prestigio enorme, con maestros de prestigio como Guillermo Quintanilla, Carlos Jiménez Cajina, etc., Todos los años los maestros de primaria y secundaria recibían capacitación con la metodología más avanzada. En la actualidad los cursos de capacitación lo dan los CPC y los de Juventud Sandinista, qué tal? Por eso la educ. es un desastre

  4. Gato volalador
    Hace 11 años

    Y que se puede de esperar de Daniel Ortega, si el con costo llego a bachillerarse, no le importa la educacion de los Nicaraguense,n lo que le importa es aglutinarlos en las plaza cuando tiene un acontecimiento del su partido

  5. Padres, hijos y maestros
    Hace 11 años

    Los grandes perjudicados aqui son los alumnos, pero quien tiene el derecho sobre los hijos son los padres. Entonces empecemos por aqui. Los padres tienen la obligacion de protestar CON FIRMESA que no se abuse de sus hijos, utilizandolos para proselitismos partidarios gubenamentales. Los jovenes son seres humanos que merecen respeto y los padres tienen que vigilar y ACTUAR para que ese respeto se cumpla y sus hijos acudan a las escuelas a formarse su futuro y no a hacer bultos de masas informes.

  6. Realidades de la Vida
    Hace 11 años

    Nada esta escrito en piedra y las leyes no son excepcion. Ademas, las finanzas de un pais — como cualquier organismo fiscal — cambian y se adaptan de acuerdo a condiciones economicas, sociales, politicas, etc., nacionales e internacionales. El resultado es un presupuesto que refleja tales realidades. Por mas que no nos gueste, asi es como opera el mundo del dinero, en Nicaragua y el resto del mundo.

  7. Jubilarse a los 55 es un lujo
    Hace 11 años

    No comprendo por que se estan quejando. Jubilarse a los 55 es un lujo que un pais pobre como Nicaragua no puede darse. En los USA generalmente se jubilan a los 62, pero los 65 no es fuera de lo comun. Es muy posible que suban esta fecha a los 70. Muchos paises tambien estan implementado cambios similares. En Nicaragua sencillamente no podemos pagar para que persons esten de vagos a los 55 a cuesta del resto del pais. Creen que el dinero para pagar su jubilacion crece en los arboles???

  8. ojo
    Hace 11 años

    Se nota que quienes estan a favor de incrementar los años para jubilarse son personas que no han pasado la amarga experiencia de que las empresas estan jubilando a las personas a partir de los 40 años, muchas empresas solo estan contratando gente joven en la mayoria de los puestos, y en cargos altos hay hasta dos generaciones pero en menor proporcion los que pasan de los 45.

  9. Carlos David
    Hace 11 años

    Estas son las consecuencias del desgobierno y la institucionalidad pisoteda por Ortega, mientras Ortega se reparte el banquete los ancianos no llegaran ni a los 60, el INSS ya casi esta quebrado a consecuencias del saqueo hecho por el insconstitucional.

  10. El KAVAYO
    Hace 11 años

    Si el gobierno de turno (llamese este de isquierda o derecha) no manoseara el dinero del pueblo, no estariamos en la situacion que estamos. Politicos corruptos dejen de seguir robando al pueblo y trabajen en pro de el. Ojala los dirigentes de las distintas organizaciones no se vendan y luchen por la causa, pues tristemente muchos se dejan comprar por unos cuantos dolares y dejan aun lado la lucha porque lo que buscan es un interes personal. que los masestros se jubilen a los 55, se lo merecen.

  11. Salomon el Rivense
    Hace 11 años

    Que ignorante es el “jubilarse a los 55 es un lujo”. Si los maestros, por algo será, tienen esa conquista, por que hoy se les va a quitar?, derecho que no se defiende es derecho que se peirde, no fueron los mismos sandimnistas los que abanderaban este eslogan, ha¡, pero eso era cuando estaban en la llanura, ahora es otro cuento, además, de hecho muchos Nicas, desde los 40 ó antes, ya estamos jubilidados, con pensión ó sin pensión, pues, si ud. tiene esa edad, trate de buscar empleo, haber

  12. Africa
    Hace 11 años

    Por Dios la esperanza de vida en Nic no se compara con la de otros países noo deberían permitir cambiar esa ley

  13. virtualrockstar
    Hace 11 años

    Aumentan las cuotas y la edad de jubilación y los empleadores pidiendo trabajadores no mayores de 35 años!!!!!!!! entonces, pareciera que la meta aquí es asfixiar al trabajador!!!!!!!

  14. marisol carmen
    Hace 11 años

    el gobierno no hizo ninguna propuesta de ese tema el inss es el quiere aumentar mas el año laborar para jubilarse, estamos de acuerdo que los maestro son lo mas perjudicado y se merece que su jubilación sea de 55 años por tanto tiempo impartiendo clases y con tantas enfermedades que le genera eso pero no solo a ellos si no también a otro sectores afectado estoy segura que el gobierno buscara una solución justa como siempre lo ha hecho

  15. carolina patricia
    Hace 11 años

    si bien es cierto todos quieren repuesta inmediata tratemos de entender que hay prioridades muy importante si afecta ese comentario de aumentar mas los años de pago al inss pero ya tratara el gobierno de encontrar una solución por lo menos para aquellas persona que han tenido trabajos riesgoso y que ya casi cumple su tiempo de jubilación ya sea por enfermedad o por edad

  16. juan carrasco
    Hace 11 años

    es muy fácil para la derecha, distorsionar, manipula y crear afectaciones a los diferentes sectores con las famosas reforma al ley del seguro social nicaragüense, todo lo que se dice son puras especulaciones la asamblea, tiene que dirimir sobres varios temas en esta reforma, que sigue siendo un ante proyecto de ley, es mas el gobierno es el garante de que las afectaciones sean mínimas, pero estamos claro que se requiere la reforma para beneficiar a las mayorías.

  17. hevans_21
    Hace 11 años

    Seria bueno que el ESTADO de Nicaragua encabezado por el ejecutivo analice muy bien las reformas que se están planteando y que de ser posibles busquen otras alternativas y soluciones a este problema.

  18. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    La realidad es que este es un tema muy sensible para todo la clase trabajadora, es por eso que se debe hacer un llamado al gobierno que presenta buena voluntad con los pobres, a escuchar la posicion del pueblo. Analizar punto por punto, desde el promedio de vida de los nicaraguenses hasta el analisis de los salarios promedios. Estamos claros que con esta reforma se pretende afrontar la crisis que sufrira el INSS, sin embargo se deben buscar otras alternativas.

  19. hevans_21
    Hace 11 años

    Y ahora aunque la reforma es NECESARIA no necesariamente debe ser esa puede surgir en el camino alternativas a la misma que puedan proporcionar alternativas a este problema pero esperemos haber que es lo que deciden los que toman decisiones y no supongamos nada hasta saber.

  20. el jubilado
    Hace 11 años

    EL jUBILADO.POR Otro lado los estados han impuesto ministros
    para que respondan a los intereses de todos los gobiernos,Cuando el ministro del inss, deberia ser elegido por el universo de cotizantes,que somos los dueños. del dinero,y toda la vida los gobiernos utilizan dinero de los trabajadores a su discresion.los trabajadores debemos ser tomados en cuenta para elegir las autoridaades que nos administran nuestras pesiones

  21. Carlos David
    Hace 11 años

    Estas son las consecuencias del desgobierno y la institucionalidad pisoteda por Ortega, mientras Ortega se reparte el banquete los ancianos no llegaran ni a los 60, el INSS ya casi esta quebrado a consecuencias del saqueo hecho por el insconstitucional.

  22. hevans_21
    Hace 11 años

    Pero sobre todo y lo mas importante sufrir por trabajar es algo que solo ustedes dirían porque el trabajo DIGNIFICA al hombre si bien es cierto que todavía hace falta mucho por hacer pero poco a poco vamos mejorando las condiciones.

  23. Marcela fernandez
    Hace 11 años

    Asi es de manera que no nos adelantemos a los Eventos,esperemos que este gobierno que si sabe cual son las necesidades del pueblo resulva esta crisis que se avecina y que bues que buenas y mejores alternativa para el bienestad de la poblacion y de los mismos afectados.tengamos la fe que esto s eresolvera pronto.

  24. jobjob
    Hace 11 años

    YA SABEMOS QUE EL INSS ES LA CAJA CHICA DEL GOBIERNO, SI ESTA EN QUIEBRA ES POR ABUSOS Y NOSOTROS NO DEBEMOS ACEPTAR LOS QUE NOS IMPONEN NI PAGAR LOS DESMANDE DE ESTA PESIMA ADMINISTRACIÓN… QUE QUIEREN? NO PAGAR NI UN PESO A SUS ASEGURADOS SI EL NIVEL DE VIDA DE LOS NICA ESTA POR DEBAJO DE LOS 65 AÑOS… NO CABE DUDA QUE SON UNOS SALVAJES CAPITALISTAS INHUMANOS…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí