14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de periodistas efectuó ayer un plantón frente a la Lotería Nacional, para reclamar los fondos del sorteo de septiembre. LA PRENSA/G. MIRANDA

Protestan contra la Lotería

Las alternativas presentadas por el gerente de la Lotería Nacional, Ernesto Vallecillo, no convencieron a los periodistas aglutinados en el Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) que reclaman la entrega de las utilidades que aducen debió haber generado el sorteo del 4 de septiembre del año pasado y que por ley les debió ser otorgado.

Elízabeth Romero

Las alternativas presentadas por el gerente de la Lotería Nacional, Ernesto Vallecillo, no convencieron a los periodistas aglutinados en el Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) que reclaman la entrega de las utilidades que aducen debió haber generado el sorteo del 4 de septiembre del año pasado y que por ley les debió ser otorgado.

Vallecillo salió a dar explicaciones del caso ante un grupo de periodistas, varios de ellos jubilados, que durante la mañana de ayer realizaron un plantón frente a las instalaciones del llamado Palacio de la Suerte, sede de la Lotería.

[doap_box title=”No es un regalito…” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La periodista jubilada, Mercedes Solís, expresó: “no estamos pidiendo, estamos exigiendo lo que por ley nos pertenece”.

El periodista, Gregorio Escoto, ahora jubilado se pronunció en iguales términos: “Necesitamos que cumpla este señor”.

Escoto pidió al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, hacer cumplir la ley.

Escoto señaló si es como dicen que la Lotería ha obtenido pérdidas “¿Por qué no cierran esta empresa si no va bien económicamente?”.

[/doap_box]

Vallecillo explicó que el último sorteo cuyas utilidades serían destinadas a los fondos del Colegio de Periodista generó un poco más de 500 mil córdobas en pérdidas sin utilidades.

Justificó que cuenta con una auditoría que lo respalda, de la que únicamente les podía dar mayores detalles en una reunión con una comisión que sea designada por los periodistas.

También expresó que, por ejemplo, otras instituciones como el Ministerio de la Familia han recibido más fondos porque tienen destinados más sorteos. En cambio según la ley creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, los agremiados únicamente reciben las utilidades correspondientes a dos sorteos anuales.

El presidente del CPN, Leonel Laguna, increpó a Vallecillo: “nosotros tenemos que seguir preguntando todavía por qué de 10 sorteos que le han correspondido al Colegio de Periodistas en siete han habido pérdidas; si esa relación de pérdidas de utilidades va a seguir para el Colegio, lo más seguro es que la organización tenga sus días contados”.

Laguna le recordó al funcionario que para proponer una reforma a la ley requiere de varios meses, además que para eso faltaría voluntad y tiempo de los diputados en la Asamblea Nacional.

Esto porque ellos ya intentaron realizar una reforma parcial y después de varios meses eso no fue posible, pues en la Asamblea Nacional mandaron que se guardara esa petición.

Vallecillo hasta sugirió una reforma a la Ley 372, Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, que establece que esa organización tiene establecido las utilidades de dos sorteos en el año.

Y como prueba de que ha estado dispuesto a realizar lo establecido por la ley, Vallecillo apuntó que en el período en que él se ha desempeñado como gerente le han entregado al Colegio de Periodistas 11,293,588 córdobas.

Al final los periodistas optaron por formar una comisión que está dispuesta a reunirse el viernes, pero no aceptan desde ya que les planteen la entrega de los fondos en concepto de “ayuda” y tampoco aceptan las reformas a la ley.

Nacionales Lotería protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Don Chente
    Hace 11 años

    Los periodistas deberían ir buscando otras fuentes porque desde que asumió Vallecillo la gerencia, la lotería ha ido de mal en peor y si no juera por la lotería electrónica ya hubieran cerrado esa pulpería. La lotería es una estafa porque solo sirve para pagar planilla del ministerio de la familia. Con grandes sueldos los altos funcionarios no salen de SIMAN ni de PriceSmart

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí