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Danzas y artistas

El folclor no es estático, es un fenómeno vivo, cambiante, que evoluciona y se renueva junto con las nuevas situaciones que se van dando en la vida de los pueblos. En estos cambios son determinantes las situaciones económicas, políticas y sociales del país. El folclor es arte y es ciencia, por eso las representaciones del folclor requieren de conocimientos científicos, y de un proceso de formación profesional.

Irene López

El folclor no es estático, es un fenómeno vivo, cambiante, que evoluciona y se renueva junto con las nuevas situaciones que se van dando en la vida de los pueblos. En estos cambios son determinantes las situaciones económicas, políticas y sociales del país. El folclor es arte y es ciencia, por eso las representaciones del folclor requieren de conocimientos científicos, y de un proceso de formación profesional.

Es la ciencia que estudia las manifestaciones colectivas producidas entre el pueblo, y recoge costumbres, creencias, tradiciones, etc. Las danzas folclóricas son aquellas que cada cultura recibió, adaptó, y transmitió a las generaciones siguientes, reflejan las raíces de un pueblo, su sentido del arte, y sus tendencias.

Estoy totalmente de acuerdo con que los artistas de la danza eleven cada día más la calidad artística que merece un público que paga para ver un espectáculo bello y con proyección predominantemente profesional.

Para esto es necesario tener conocimientos serios, científicos, investigar el material con el que se trabaja para proyectar nuestras danzas lo más fiel, para que su interpretación sea aceptada por la comunidad a la que representa.

Bailar folclor no es tan fácil como parece, no se trata solamente de ponerse una falda y dar unas cuantas vueltas y patadas al son de la marimba. Al interpretar nuestras danzas, tenemos la obligación de preservar su esencia y atender a los contenidos, pasos, lenguaje corporal, diseño de vestidos y colores, como elementos importantes de identidad.

El folclor admite transformación, sustitución o adaptación, se debe aprovechar o tomar en cuenta las nuevas relaciones comerciales con otros países para adquirir nuevos diseños y colores de telas, variados materiales de ornamento que las grandes industrias van creando; de esta manera se sustituye la antigua zaraza, el algodón y la manta por satines, sedas, dacron y otras telas de mayor calidad, vistosidad , estética y duración, y porque resaltan nuestra presencia escénica y embellece nuestra danza.

Las presentaciones de los ballet folclóricos en el teatro abundan y en su mayoría todos presentan lo mismo. Debido a la falta de estudios e investigación las coreografías de los ballet de trayectoria artística han sido copiados y plagiados por los “ballet aficionados” perjudicando el trabajo de estos artistas de la danza, quienes tienen que ir creando y recreando coreografías, las que también van entrando en el círculo vicioso del plagio.

Igual que a las autoridades del teatro nos preocupa la saturación de malos espectáculos folclóricos, donde los niños son el anzuelo principal para llenar el teatro, pues toda la familia disfruta y a nadie le interesa si estos niños (que normalmente no pueden todavía ni hacer el paso sencillo) hacen el ridículo en medio escenario. Todo esto tiene que ser normado no prohibido.

Cultura danzas Folclor archivo

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