14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Regular entrada de algunos productos

Las excesivas importaciones en distintos rubros productivos del país es una práctica malsana por parte de este gobierno, razón por la cual la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) exigirá la pronta solución de esta problemática.

Humberto Galo y Luis Eduardo Martínez

Las excesivas importaciones en distintos rubros productivos del país es una práctica malsana por parte de este gobierno, razón por la cual la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) exigirá la pronta solución de esta problemática.

“En el pasado hemos visto cómo el Gobierno autoriza la importación de productos justo cuando en el país se desarrolla el pico de cosecha en productos como maíz, sorgo, papas, cebollas, tomates o arroz, algo que es ilógico”, declaró Michael Healy, secretario de Upanic.

[doap_box title=”Upanic propone” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Upanic contempla presentar al Gobierno la necesidad de ser más cautelosos al momento de otorgar permisos de importación.

“Hay que hacer un diagnóstico previo para saber cómo están todos estos sectores; si hay un déficit del producto se cubre con importaciones, lo que tenemos que asegurarnos es que estas no excedan las necesidades del país, de esa manera se evitan abusos por parte de algunos importadores”, dijo Healy.

[/doap_box]

El directivo brindó estas declaraciones, luego de reunirse con las asociaciones aglutinadas en Upanic, ante la demanda de varios productores del norte del país, que demandan acciones inmediatas por parte del Gobierno para frenar el ingreso al país de manera descontrolada y a veces ilegal de distintos productos, que tienen “en jaque” a los pequeños productores.

“El llamado a las autoridades es que debería haber un mayor control de las importaciones y de las aduanas, porque no solamente es la importación legal, sino que en las aduanas entran furgonadas de arroz casi a diario y no se sabe quién las autoriza”, comenta Víctor Valdivia Castillo, un productor de arroz en el municipio de Sébaco.

Opinión que también es compartida por Bismark Meza Blandón, presidente de la Comisión Nacional de la Papa (Conapapa), quien dijo que en Jinotega —uno de los departamentos con mayor producción del rubro—, han detectado camiones trasladando papa contrabandeada de otros países centroamericanos.

RESPONSABILIZAN A COMERCIANTES

Meza responsabiliza a “los comerciantes” de propiciar el contrabando “para chamarrear a los productores diciéndonos que el mercado está lleno de papa de contrabando y por lo tanto tenés que venderme a tal precio”.

Por su parte, José Alfredo Pauth, presidente de la Cooperativa Omar Torrijos en la comunidad El Horno, Sébaco, sostiene que en el caso del arroz la producción nacional creció tanto que en el 2011 era capaz de abastecer el 87 por ciento de la demanda nacional del producto.

“El detalle está en que se importa más del 13 por ciento”, dice, sin precisar cantidades, pero agrega que el excedente alcanza “centenares de toneladas, inclusive, usan a terceros países para poder ingresar a Nicaragua arroz en granza”.

Mientras tanto, Valdivia considera que los productores nacionales “estamos en una tendencia a ir desapareciendo. En vez de aumentar la producción, aumentamos la importación de productos que nosotros muy bien los podemos producir”.

Nacionales importaciones Upanic archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el patriota
    Hace 11 años

    Enrelaidad es cierto mi opinón es tambien que los productos nacionales tendrian que tener prioridad, como decir las papas, tomates,cebollas etc. y hasta saldria mas varato comprar los productos nacionales y ayudariamos a la produccion nacional pero tambien tienen qu eponer de su parte éstos grandes empresarios que inportan productos extrajeros como las ortaliza a creo que son del gobierno por el mismo amiguismo o porque son ellos mismos los contrabandistas, luchemos x nuetros productos Naciona

  2. Mario Alberto
    Hace 11 años

    Ya es hora de aumentar la competitividad de los productos agrìcolas nacionales. Es una realidad de que la papa , zanahoria y otras legumbres y vegetales importados muestran mejor calidad e higiene que los producidos por nuestros productores, lo que tambièn genera un mejor precio para estos. En el caso del arroz lo que percibo es una desleal competencia de importadores me supongo que aprovechando los “commodities” en el precio internacional del grano. El gobierno debe de actuar para regular es

  3. el nica California
    Hace 11 años

    ESTE PROBLEMA ES PARTE DEL DESORDEN QUE IMPERA Y AUPICIA LOS FUNCIONARIO DEL GOBIERNO EN NICARAGUA SIN IMPORTARLES LOS PRODUCTORES NACIONALES. Lo que hacen en autorizar importaciones innecesarias es la perdida de divisas al pais que se necesitan para desarrollar proyecto necesario para la ciudadania en General,pero el gobierno no le ve asi si no busca el bienestar del Amo Ortega para quedar bien con los INESCRUPULOS COMERCIANTES que aumentan los precios porque no hay autoridad que los controle

  4. Yurilen Coen.
    Hace 11 años

    Pero es que nadie los comprende , pretende ampliar sus ingresos, pues el gobierno de Nicaragua se ha introducido en un mercado internacional mucho mas amplio, se les están dando las herramientas para trabajar y ahora resulta que es demasiado, y obviamente el gobierno tiene analistas ye especialistas que garanticen que estas exportaciones son mas factibles y productivas de otra manera no se realizarían, por lo que no considero que sea ninguna problemática a resolver.

  5. Jose
    Hace 11 años

    Es hora que los productores nacionales se vuelvan mas competitivos, sino hay competencia no habra nunca la iniciativa de mejorar. Por otro lados es importante ponerle orden a los comerciantes ya que ponen los precios que quieren a los consumidores y a los productores le pagan a precios ridiculos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí