14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escuela de DJs

¡Aprendí a pinchar!

A Carlos Ñamendy López le ha gustado desde pequeño la música electrónica y “hasta jugaba a que tenía una disco”.

Julio Portocarrero Arancibia

A Carlos Ñamendy López le ha gustado desde pequeño la música electrónica y “hasta jugaba a que tenía una disco”.

El tiempo pasó y cuando tenía 12 años un amigo le recomendó un programa llamado Virtual DJ, esto para que aprendiera a mezclar, “pero era muy complicado y me costó aprender”, comenta.

Sin embargo el niño creció y ahora, con 18 años, este chavalo estudia tercer año de Administración de Empresas en la Universidad Centroamericana (UCA), ¡ojo! y no solo eso. Carlos, es también, uno de los 24 estudiantes que actualmente conforman la primera Escuela de DJs de Nicaragua que abrió sus puertas hace tres meses ¡Que cool! ¿no?

UNA OPORTUNIDAD

“Esto se ha presentado como una gran oportunidad para los chavalos nicaragüenses”, comenta Carlos entre risas, a quien no es difícil notar la felicidad y pasión que le causa la apertura de esta reciente escuela de “punchis-punchis”.

A semejanza de él, Edgar Lopzy de 18 años anhela convertirse en un DJ profesional y se declara admirador de DJ Chuckie y de Armin Van Buuren. En cambio Marvin Campos que todavía está en el “cole” le encantan las mezclas de DJ Tiesto y considera a la electrónica como un género que a diferencia de otros géneros musicales, “no propaga la violencia ni la vulgaridad”, comenta.

UNA DJ CON PASIÓN

¡Perooo! tras las vidas de estos chavalos se esconde la pasión, perseverancia y el “sí” de una mujer que se ha enfrentado a los obstáculos.

Puede que la hayás visto pinchar en escena y poner a bailar a todos con sus mejores mezclas, pero la Iza Blue que está cargo de la Escuela de DJs de Nicaragua es una mujer que ha sacado su lado materno para con estos chavalos.

¿Y cómo nació la idea de crear una escuela de DJs? “Pues esta escuela nació por la insistencia de los mismos DJ empíricos que me llamaban y me preguntaban si tenía algún contacto o si sabía de algún lugar donde especializarse.

Inclusive yo misma quise especializarme en México pero no pude hacerlo. Entonces dije “si yo no tuve la oportunidad le voy a dar oportunidad a la gente que no tiene los recursos económicos para irse al extranjero”, comenta.

Y su deseo la motivó a ponerse en contacto con las escuelas de DJs de la región, hasta que estableció acuerdos con la Escuela de DJs de El Salvador, vinieron los instructores, se abrieron las matrículas y los chavalos empezaron a pinchar.

CONSTRUYENDO UNA CARRERA

Actualmente los 24 jóvenes matriculados reciben semanalmente clases personalizadas y la escuela cuenta con el equipo técnico necesario ¡ojo! así como el respaldo de Activo Producciones, Junior Music y Native Instruments, lo cual le permite a los chavalos adquirir por medio de crédito sus instrumentos.

“Yo invito a todos los chavalos que aman la electrónica a sumarse a nosotros pues se trata de la primera Escuela de DJs que existe en Nicaragua”, recomienda Danny Benar de 21 años y granadino, y que además tiene cinco años de trabajar en locución.

Según Iza Blue actualmente los chavalos — y después de tres meses de clases— están un 85 por ciento mezclando bien.

Ahora trabajan la parte de afinación, sincronización, el tiempo y ya aprendieron a contar las canciones, saben hacer cortes y están por iniciar el módulo de locución.

¿TE APUNTÁS?

Para ella, las cuatro principales recomendaciones son: no perder la humildad, ser autodidactas, nunca dejar de aprender y escuchar su música.

Mientras tanto, Iza Blue invita a todos los chavalos del “suple” a no perder la oportunidad de cumplir un sueño porque la gente diga que no pueden, “porque sí se puede, soy la prueba viviente de eso después de 11 años de carrera”, concluye.

Y vos ¿qué esperás para formar parte de la Escuela de DJs de Nicaragua? ¿Te atrevés a aprender a pinchar? ¡Esta es tu oportunidad!

Aquí Entre Nos Escuela de DJs Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí