14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lucha contra el enemigo latente

Anaricia González es psicóloga, está casada y dedica parte de su tiempo a la organización que le dio una esperanza de vida hace 19 años. Sobrevivió a la leucemia mielógena aguda, cáncer que le fue diagnosticado a los 8 años.

Tammy Mendoza M.

Anaricia González es psicóloga, está casada y dedica parte de su tiempo a la organización que le dio una esperanza de vida hace 19 años. Sobrevivió a la leucemia mielógena aguda, cáncer que le fue diagnosticado a los 8 años.

Ella es parte de los 1,500 niños que han sobrevivido al cáncer gracias al diagnóstico oportuno, el tratamiento y la atención médica brindada en un trabajo conjunto de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca) y Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en los últimos 20 años.

El cáncer se ha convertido en el enemigo número uno de la salud mundial, y en Nicaragua, después de los problemas cardíacos, es la principal causa de muerte. Pero el miedo a esta enfermedad no es igual a tomar conciencia de su gravedad.

Por eso hoy, Día Mundial contra el Cáncer, diferentes organizaciones que apoyan la causa darán charlas y conferencias, con el apoyo de médicos especializados para educar a la población respecto a los cuidados preventivos y la importancia de un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado para salvar vidas. Un equipo de Conanca estará hoy desde las 10:00 a.m. en Galerías Santo Domingo, por ejemplo, en una campaña educativa. Movicáncer también realizará charlas en Metrocentro, Plaza Central de León y Río San Juan.

CONVIVIR CON EL MAL

No es cierto que el diagnóstico de cáncer sea una condena de muerte. Personas como María Núñez, de 30 años, quien el año pasado inició su terapia contra un cáncer en el seno derecho, comenta que el positivismo y la buena actitud fueron determinantes en su proceso de tratamiento.

Para don José Conrado Quintanilla, de 62 años, la lucha es todos los días. Hace 19 años le detectaron cáncer renal, le extirparon el riñón derecho y luego de dos años de quimioterapia y radiación “estaba curado”. Pero hace cinco años fue diagnosticado nuevamente con otro tipo de cáncer.

“Mi mamá sobrevivió a un cáncer de seno, yo también lo estoy haciendo. Es cuestión de cuidarse, de no dejar el tratamiento, pero de mantenerse bien en espíritu. Mi ánimo no está enfermo”, asegura Conrado Quintanilla.

30 %

de los tipos de cáncer se pueden prevenir y están asociados al consumo excesivo de tabaco, alcoholismo, mala alimentación, vida sedentaria y obesidad.

¿Cáncer?

Cáncer es el genérico para un grupo de enfermedades que afectan cualquier parte del organismo. La metástasis es una de sus principales características, que consiste en la multiplicación rápida de células anormales, su invasión y propagación en diferentes órganos. Los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son: los de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.

Los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer son: los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. En muchos países en desarrollo, el cáncer cervicouterino es el más común.

Nacionales cáncer enemigo Lucha archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí