14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La obra “Femme assise pers d'une fentre” (Mujer sentada junto a una ventana) del pintor Pablo Picasso. LA PRENSA/AFP/CARL COURT

Venden retrato de la musa Picasso por casi 50 millones de dólares

Un óleo en el que el español Pablo Picasso retrató a su musa Marie-Thérse Walter se vendió hoy en la casa de subastas Sothebys en Londres por 28.6 millones de libras (32.9 millones de euros; 44.9 millones de dólares), por debajo del precio máximo estimado.

Guillermo Ximenis

Londres/EFE

Un óleo en el que el español Pablo Picasso retrató a su musa Marie-Thérse Walter se vendió hoy en la casa de subastas Sothebys en Londres por 28.6 millones de libras (32.9 millones de euros; 44.9 millones de dólares), por debajo del precio máximo estimado.

La obra “Femme assise pers d'une fentre” (Mujer sentada junto a una ventana), que el cotizado pintor malagueño ejecutó en 1932 en su estudio de Boisgeloup, a las afueras de París, fue la estrella de una sesión dedicada al arte impresionista y moderno que abría la temporada de subastas en la capital británica.

Antes de la sesión, el precio de la obra se había estimado entre los 25 y los 35 millones de libras (entre 28.7 y 41 millones de euros; entre 39.2 y 55 millones de dólares) en una puja en Sothebys en la que la mayoría de los cuadros no marcaron récords.

El lienzo de Picasso quedó lejos del récord que marcó en Nueva York en 2010 su obra “Desnudo, Hojas verdes y Busto” (1932), vendida por 81.9 millones de euros (111.3 millones de dólares).

El retrato de grandes dimensiones de Marie-Térse, de un tamaño de 1.46 por 1.14 metros, tampoco superó en precio a otra obra del español, “Muchacho con pipa” (1904), que en 2004 se remató por 74.1 millones de euros (100.7 millones de dólares).

Picasso vio por primera vez a la joven francesa, que se acabaría convirtiendo en su musa, por las calles de París en 1927, cuando ella tenía tan solo 17 años, y ambos iniciaron una aventura amorosa a pesar de que el pintor continuaba casado con la rusa Olga Khokhlova.

El malagueño mantuvo esa relación sentimental en secreto durante años y en sus obras solo se observan referencias veladas a la joven hasta enero de 1932, poco antes de una amplia retrospectiva que el autor tenía previsto protagonizar en junio de ese año en París.

Picasso ejecutó durante esos meses una serie de retratos de Marie-Thérse, entre los que se encuentra el que se vendió hoy en Sothebys, que acabó exhibiendo ese mismo año y que le aseguró el éxito de la crítica al tiempo que advertía a su esposa sobre la presencia de otra mujer en la vida del artista.

A partir de ese punto, la francesa, que tuvo una hija con el malagueño en 1935, Maya Widmaire-Picasso, se convirtió en una de las imágenes características en la obra de Picasso.

Cultura musa Pablo Picasso retrato venta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 11 años

    Mejores pinturas he visto en el Oriental y a muy bajo precio. Nicaragua tiene excelentes pintores que no se les ha dado su lugar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí