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Pequeñas empresarias con gran crecimiento

Ayer no fue un día común para Flora Ortiz: se pasó buena parte de la mañana dando entrevistas a medios de comunicación para contar la historia de su negocio, una pequeña factoría en Somoto, dedicada a la elaboración de rosquillas; las cuales se venden en supermercados del país.

Humberto Galo Romero

Ayer no fue un día común para Flora Ortiz: se pasó buena parte de la mañana dando entrevistas a medios de comunicación para contar la historia de su negocio, una pequeña factoría en Somoto, dedicada a la elaboración de rosquillas; las cuales se venden en supermercados del país.

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En poco tiempo algunas de las empresas beneficiadas por la iniciativa podrían ser no solo proveedoras a nivel local, sino también a nivel regional e inclusive llegar a México.

“El programa Una mano para crecer se estará desarrollando en el primer semestre de este año, estas empresas podrían convertirse en exportadores y proveedores siempre y cuando cumplan con criterios de calidad del producto”, explicó Eduardo García, de Walmart.

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Ortiz es una de las 890 empresarias que desde hace un par de años forman parte de la Iniciativa de Mujeres Emprendedoras, un programa implementado por TechnoServe con el auspicio de Walmart. La empresaria refiere que a través de esta ha recibido capacitaciones en contabilidad, asesoría de negocios y mercadeo de marca, lo que le ha permitido crecer como empresa. “Ahora somos 15 personas trabajando directamente, tenemos la certificación de buenas prácticas alimentarias y las ventas han aumentado en un 40 por ciento”, detalla.

PROGRAMA INTEGRAL

Ryan Bathrick, representante de TechnoServe para Mesoamérica, explicó que la fundación Walmart destinó 488,000 dólares para la implementación del proyecto.

“En total han sido 1,151 nicaragüenses agrupados en 25 pequeñas empresas los que se han beneficiado con este programa, la mayor parte mujeres que han podido empoderarse en el manejo económico de sus empresas”, dijo.

Bathrick explicó que esta iniciativa se ha desarrollado mediante tres componentes: el acelerador de la empresa, “mediante la cual se efectúa un diagnóstico situacional (estado actual, crecimiento de ventas, organización financiera y contable, acceso a capital), el segundo componente pasa por el desarrollo de habilidades empresariales, priorizando los aspectos a mejorar de la empresa, y la tercera etapa es la estructuración de redes empresariales que les permitan crecer”.

Eduardo García, gerente de asuntos corporativos de Walmart para Centroamérica y México, mencionó que muchas de las empresarias participantes de este programa han logrado establecerse como proveedoras de los supermercados que operan en el país.

“Rosquillas, cereales, licores de frutas, snacks, quesos, camarones, son solo algunos de los productos que nos proveen, esto ha permitido a estas empresas incrementar sus ventas alrededor de diez por ciento en un año”, mencionó García.

Economía emprendimiento Walmart archivo

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