¡Qué ardor!

por Webmaster La Prensa

Javier Poveda

Cistitis es el término médico, pero por chistata lo entendemos mejor y lo asociamos con un ardor que tiene como origen el aparato urinario y que se manifiesta con intensidad al orinar.

[doap_box title=”Tenga cuidado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los síntomas más frecuentes de la cistitis son:
* Necesidad urgente y frecuente de orinar.
* Picazón o quemazón en la uretra al orinar.
* Picor vaginal.
* Dolor al orinar y en las relaciones sexuales.
* Color turbio o anormal de la orina (más espesa de lo normal).
* Aparición de sangre en la orina.

[/doap_box]

“Es una enfermedad común, los niños la padecen mucho, porque se exponen a la agitación y luego a temperaturas frías. Sin embargo, es un mito considerar que los cambios de temperatura es la causa de la cistitis o chistata.

“Detrás puede haber una infección renal, problemas en la vejiga, puede incluso haber sangre en la orina, y en las mujeres un enrojecimiento en la vulva”, explicó el especialista en urología, doctor Fernando Leiva.

El médico señala que el padre no debe diagnosticar superficialmente a qué se debe la cistitis, porque así como puede ser por irritabilidad, puede ser provocada por virus, hongos o bacterias. Una dilatación en la vejiga puede obstruir la orina.

En caso del adulto, la cistitis puede incluir factores como el tabaco y el alcohol y el poco consumo de líquidos en temperaturas altas, así como virus y bacterias en el aparato urinario, señaló el urólogo.

DESDE CASA

Debido a que la cistitis es una infección urinaria, se debe tratar con antibióticos, sin embargo se recomienda el consumo de mucha agua, el reposo y sal en el ombligo, las últimas recomendaciones en caso que no quiera automedicar con fármacos, aunque no siempre sea lo correcto y lo ideal es buscar la opinión del urólogo.

“Nunca está de más visitar al especialista, el tratamiento preventivo es siempre mejor que una intervención más seria”, advirtió Leiva.

Espectáculo Vida salud archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí