14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lumbago peligroso ¡ojo!

Una de cada cuatro personas presenta dolor en la parte baja de la espalda o zona lumbar en algún momento de su vida. La lumbalgia o “lumbago” casi siempre está relacionada con la obesidad y tabaquismo.

Vicente Maltez

Médico Internista

[email protected]

Una de cada cuatro personas presenta dolor en la parte baja de la espalda o zona lumbar en algún momento de su vida. La lumbalgia o “lumbago” casi siempre está relacionada con la obesidad y tabaquismo.

Es obligado que el médico internista averigüe antecedentes laborales, así como actividades físicas que realiza. Historia de traumatismos, accidentes, efecto de ondas expansivas de explosiones, etc.

Hay un grupo de síntomas o condiciones que constituyen indicios de alarma:

1.— Edad mayor de 50 años, dolor que dure más de un mes y que no responde a analgésicos intravenosos durante un mes.

2.— También preocupa el dolor que se irradia o extiende a otras partes del cuerpo en forma de “corrientazo”, por ejemplo a miembros inferiores, caso de la ciatalgia que se origina por lesión del disco intervertebral (discopatía).

3.— La asociación lumbalgia y fiebre sugiere infección de vías urinarias o a otro nivel.

4.— Problemas en la micción pueden estar señalando patología de vejiga.

5.— Algunos pacientes presentan intenso dolor lumbar con debilidad de uno o ambos miembros inferiores que dificulta la movilización, podemos estar frente a una radiculitis o ciática.

¿Qué hacer?

El dolor de una ciática empeora al toser, estornudar o se aumenta la presión del abdomen por otras causas: agacharse, levantar pesos, estreñimiento, etc.

Todo dolor lumbar que no alivia con el reposo o más bien empeora durante el descanso se interpreta como signo de alerta.

Si existen antecedentes de cáncer, consumo de esteroides anabólicos o haber perdido peso sin explicación.

Dada la mayor frecuencia de osteoporosis en mujeres hay que pensar en fracturas en mujeres menopáusicas que hayan sufrido traumas leves o dolores espontáneos, y con más razón si sufrió traumatismos.

El manejo del internista está orientado a establecer diagnóstico temprano, reducir dolor, recuperar funcionalidad, prevenir dolor crónico y discapacidad.

*El contenido publicado en esta columna es responsabilidad del autor y no de LA PRENSA.

Espectáculo Lumbago salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí