14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más “rebajas”a los Rivas

No solo fueron la esposa del magistrado electoral de facto, Roberto Rivas Reyes y una de sus hijas las favorecidas en las rebajas aduaneras para la introducción de vehículos en el 2009. Documentos en poder de LA PRENSA confirman que otros dos hijos de Rivas también fueron beneficiados por la Dirección General de Aduanas (DGA) en la introducción de cinco vehículos de lujo más.

Moisés Martínez

No solo fueron la esposa del magistrado electoral de facto, Roberto Rivas Reyes y una de sus hijas las favorecidas en las rebajas aduaneras para la introducción de vehículos en el 2009. Documentos en poder de LA PRENSA confirman que otros dos hijos de Rivas también fueron beneficiados por la Dirección General de Aduanas (DGA) en la introducción de cinco vehículos de lujo más.

Ayer LA PRENSA informó sobre la introducción de nueve vehículos de lujo a nombre de Ileana Patricia Delgado, esposa de Rivas e Indira María Rivas Delgado, hija de ambos.

Por la “rebaja” de impuestos a los primeros nueve vehículos introducidos al país, se habrían dejado de percibir 3.1 millones de córdobas.

Dos hijos más de Rivas, Roberto Miguel Rivas Delgado y Stephanie Josephine Rivas Delgado, introdujeron al país otros cinco vehículos de lujo en febrero del 2009, pagando por estos montos menores de los que se les deberían de haber aplicado tomando en cuenta el valor comercial de los automotores.

[doap_box title=”Involucra a hijos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

No es la primera vez que el magistrado electoral de facto Roberto Rivas Reyes involucra a sus hijos en sus polémicas acciones.

Stephanie Rivas Delgado fue registrada como presidenta de la sociedad ACE AEI Inc., propietaria de un Jet matrícula N347GA que era usado por el magistrado electoral y sus familia para sus viajes personales.

Este avión se vio involucrado en un conflicto judicial en Miami, debido a que dos empresarios, Mario y Reynaldo Chow Pérez, demandan al magistrado porque les debía el pago por la aeronave.

[/doap_box]

Esto significa que un total de 14 vehículos son los que la familia del magistrado electoral de facto introdujo al país, cubierta por los privilegios tributarios que les hizo la DGA.

C$5 MILLONES EN REBAJAS

Según la sumatoria, la familia Rivas Delgado habría sido beneficiada con unos 5.1 millones de córdobas en rebajas aduaneras por todos los vehículos que introdujeron en 2009.

Igual que los vehículos introducidos por Indira María Rivas Delgado e Ileana Patricia Delgado, todos los automóviles, a excepción de uno, fueron importados el 16 de febrero de 2009.

En el caso de Roberto Miguel Rivas Delgado, la DGA le “rebajó” discrecionalmente 735 mil córdobas por la importación de un BMW 2006 y un Mini Cooper 2006, siempre el 16 de febrero de 2009.

De acuerdo con el valor comercial de estos vehículos, el hijo del magistrado de facto (Roberto Rivas Reyes) debió haber pagado 852 mil córdobas, pero solo le facturaron en concepto de impuestos de importación 116,994 córdobas. El precio comercial del BMW 2006 para ese año era de 35,875 dólares, mientras que el Mini Cooper 2006 estaba tasado en unos 15,425 dólares.

Esto significa un valor total de 51,300 dólares (un millón 23 mil córdobas al cambio vigente de esa época).

Stephanie Josephine Rivas Delgado por su parte introdujo al país tres automóviles: un Land Rover Sport 2008, otro carro idéntico, pero año 2006 y un Toyota FJ Cruiser 2007. El Land Rover Sport 2008 fue el único vehículo introducido al país en una fecha distinta (3 de agosto del 2009).

Ella fue beneficiada por la DGA con una rebaja que alcanzó el 1.3 millones de córdobas, pagando solo por los automóviles 274 mil córdobas, cuando tendría que haberse desembolsado un millón 620 mil córdobas.

En el caso de estos tres automóviles, el Land Rover Sport 2008 estaba valorado en 45,275 dólares, mientras que el modelo del año 2006 tendría un precio de 34 mil dólares y finalmente el Toyota FJ Cruiser 2007 tendría un precio de 23,625 dólares. Esto significa unos 102,900 dólares (dos millones 53 mil córdobas según la tasa vigente en ese momento).

El valor comercial de los seis vehículos introducidos al país por la esposa de Rivas Reyes en 2009 era de 182,425 dólares (un poco más de 3.5 millones de córdobas en ese año), mientras que el de los tres vehículos que fueron traídos por Indira María Rivas Delgado tenía un valor sumatorio de 81,950 dólares (1.6 millones de córdobas).

Política Aduana Magistrado Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tony
    Hace 11 años

    Que alegre que sigua el Chanchullo en Nicaragua!…Felicidades Sr. Presidente por dejar que se burlen de su pueblo….

  2. David B. Muniz
    Hace 11 años

    Y hacia donde fueron a parar todos estos vehiculos? Porque para una familia catorce autos es demasiado, excepto claro esta, que le hayan obsequiado uno a cada empleada domestica, al jardinero y al chofer. Es indudable que hicieron algun buen negocio con ellos vendiendoselos a otros. Que verguenza. DB Muniz

  3. José
    Hace 11 años

    Quisiera saber q piensan los sandinistas idealistas, honestos y pobres (q trabajan duro para sacar adelante a sus familias) de como funcionarios como R Rivas se ríen de nuestras leyes, de nuestro país? Cómo es posible q el partidismo nos haga cerrar los ojos a tanta inmundicia? Imaginen a Sandino viendo eso, y viendo las tranzas y los negocios de la familia Ortega. Estoy seguro q inmediatamente les pediría q no usen su nombre para cometer fechorías. Despierten, sus líderes son bien malos.

  4. Al towers
    Hace 11 años

    Estos majes van a cabar con los vendedores de carro en nicaragua, si estan introduciendo mas vehiculo q la casa pellas, para venderse libres d eimpuesto…no hay competencia q aguante, y todo solo por ser hijo del comandante migel obando…

    Dichoso q colos rezoz consigue todo eso.

    Vamos por mas delicuantes, asaltantes y usurpadores.

  5. Juan
    Hace 11 años

    Pero si preguntan al fulanito ese que se dice llamar contralor de la república, no se da cuenta de nada porque no quiere darse cuenta dice que el solo edita, creo que lo que edita es lo que entra a su bolsillo, que pena vivir con estos servidores públicos. mas bien de Ortega y pagados por el pueblo.

  6. Mejor que la loteria
    Hace 11 años

    Y faltan los vehiculos que habra introducido en los anos siguientes hasta la actualidad, por lo menos unos 50 vehiculos mas. Negociaso y medio. Es un rey midas a costa de ser benefiado con rebajas descomunales de impuestos, cuyas consecuencias van en deterioro del pais. Pero ese beneficio del que goza ha sido ganado a puro pulso con el trabajo perfecto de todos los fraudes electorales ha realizado y q ha llevado y llevara al poder tantas veces asi lo deseen los Ortega-Murillos.

  7. Observador
    Hace 11 años

    Que papel juegan los contralores y el fiscal general de la republica? Son una manada de ladrones.

  8. Jose
    Hace 11 años

    Simple, esto es en pago porque el gordo cambio los votos para que ganara las eleciones ortega. Se deberia investigar quien dio las ordenes para que se le bajara los impuestos de importacion, Pero sin investigar ya tego repuesta, fue el pinatero, presidente inconstitucional de ortega. Es increaible lo manipulador que es ortega, Parece que el principe de la maldad, no sabemos puede que el sea el anticristo.

  9. El KAVAYO
    Hace 11 años

    A todo chancho le llega su sabado y a este le llegara un dia. manada de corruptos que le han robado al pueblo la oportunidad de salir adelante, primero eran los Narco Jets, luego las fincas, ahora son los carros de lujo. Que mas habra en esa colmena de los Rivas Chamuchos Obandos.

  10. Tupac
    Hace 11 años

    Solo me acuerdo de aquel caso de un hombre que importo un auto de EEUU y la DGA le estaba cobrando en impuestos 2 veces mas del precio de compra. Lo que hizo fue pegarle fuego para que no le quedara ni a él, ni a la DGA. Se hubiera buscado a Roberto Rivas talves le hacia el favor.

  11. Jorge
    Hace 11 años

    Y que espera la contraloria para mandar a cobrar lo que debe este señor y su familia de simberguenzas…..

  12. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    El referido Pasha del orteguismo demuestra falta de gusto y orgullo al comprar carros usados. Sera que no le da para comprarlos cueritos. Ya estos carros vienen con el tufo del dueño original impregnado en los asientos. El Pasha demuestra una inseguridad absoluta al tener que aparentar con carros de lujos de segunda mano. Sera que tiene un autolote? Esta estafa pone en claro al verdadero orteguismo, mientras al Pasha se le paga el fraude subrepticiamente los maestros no comen tres tiempos.

  13. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Es una verguenza, este señor deberia de estar preso, y no dirigiendo el consejo electoral de Nicaragua,el gobierno debe investigar y sancionar a los funcionarios responsables de este acto corrupto. No conforme con no tener explicacion logica que justifique su asquerosa riqueza , le da pesar pagar los impuestos correspondientes, como cualquier ciudadano, recuerde don Roberto como a todo mortal le va a llegar el dia de partir de este mundo y no se va llevar nada.

  14. pinolero hasta las cachas
    Hace 11 años

    El Contralor le tiene miedo a PAPA-DOC (Papa Daniel Ortega Comunista) si lo investiga le quita el hueso que le da el Dictador, lo corre y luego aparece muerto de un ataque del Corazon de un brebaje de la bruja.

  15. Gabriel Escorcia
    Hace 11 años

    La entidad correspondiente investigara lo que se publica, y alguna razón dará aduanas a las exoneraciones.

  16. daniel
    Hace 11 años

    Da impotencia leer este tipo de noticias y saber como estas ratas vitalicias del poder en Nicaragua desangran la nacion cada dia mas, para ellos no existe la pobreza en el pais ayer leia el primer articulo similar a este en donde este tipo cobra un salario de 12 mil dolares en un pais pobre. Donde esta el llamado gobierno revolucionario de solaridad e igualdad que deja que se paguen esos megasalarios cuando hay gente en el pais que vive con menos de 100 dolares mensual.

  17. Francisco
    Hace 11 años

    Entre en Pinata y Piratas, todo es lo mismo.

  18. Salomon el Rivense
    Hace 11 años

    Cual que se burlen de su pueblo, si el mismo es el que se burla, el mismo es el que fomenta esta corrupción, el mismo es un corrupto, deja robar a los demás para tenerlos agarrados, así nadie brinca, y el pueblo, allaaaaaá, solito, solo recibiendio los batazos cristianos, socialistas y solidarios

  19. Rupert
    Hace 11 años

    Aqui en los hospitales no hay medicamentos y este barbaro se gasta millones, que no le cuestan a el. Por que es parte del presupuesto de la Republica, que felicidad. Lo Que No Nos Cuesta Hagamolo Fiesta. Zangano.

  20. Rupert
    Hace 11 años

    Un obrero se las ve duras con Tres Mil Cordobas al mes para poder comer y este sinverguenza se gasta millones, en autos de lujo, y de donde tanta plata? y todavia no le cobran impuestos. Y los comerciantes si no pagan sus impuestos les quitan la mercaderia.

  21. Rupert
    Hace 11 años

    Sinverguenza. Sapo.

  22. libertad
    Hace 11 años

    Que linda historia, a demas que el pueblo le pagamos un salario por no hacer nada y en tiempos de elecciones mal contar los votos, este suntuoso caballero se da el lujo de burlar al fisco y causar perjuicios economicos al pais con semejante monto perdido.

  23. Lobo de Heredia
    Hace 11 años

    Es evidente,una vez mas,que el Sr Rivas Reyes es la persona idonea para presidir el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.
    Su reconocida honestidad y fidelidad a la familia Ortega,lo hacen hijo predilecto de la nacion.

  24. el nica California
    Hace 11 años

    Cuanto dinero Defraudado al Fisco de Nicaragua por parte de RIVAS Y SU FAMILIA, esta es la forma de mantenerse en el poder del INCONTITUCIONAL ORTEGA, permitiendo estos abusos pero si fuera otro le quitan hasta los vehiculos para quedarse con ellos. El Pueblo de Nicaragua deberia de hacerle una pregunta al Incontitucional ORTEGA: DE DONDE SACA TANTO DINERO RIVAS decir que del Cafe es una gran Mentira eso huelo a ROBO DE LOS FONDOS DEL ESTADO (ASIGNACIONES AL “CSE}

  25. Moledor40ton
    Hace 11 años

    Pues es solo aparecer en evidencia, y dan tantas ganas de hacerle muchas cosas (…), pero bueno, este gordo, sin ofender a los otros gorditos, se parece con una piñata grandota, o un tinajón, pero hasta estos artefactos se ofenderia por tal comparacion si pudiesen hacerlo. Pero la similaridad mas próxima es creo con la de nerón, revestida con peculiaridades gulosas, extravagantes e choñeras.

  26. el auditor
    Hace 11 años

    y los Contralores y la Procudaduria…..donde diablos estan!!!

  27. Antonio Martinez
    Hace 11 años

    Todas estas criticas son infundadas. Todo este dinero es ganado con el sudor de la frente de los Rivas, lo que aduana ha hecho es corregir un avaluo exagerado de estos vehiculos, solo han hecho justicia. Son tantas las bendiciones que el pueblo recibe de Monseñor Obando y Bravo, que los justo seria no cobrarles esto impuetos injustos.

  28. Manuel Lopez O.
    Hace 11 años

    Que vulgaridad, que degenerados, que poca madre como dicen los mexicanos, este porcino asqueroso es lo mas sinverguenza del mundo que robando tanto dinero todavia busquen como pedir exonaracion por impuestos para sus hijos cuando bien pueden pagarlos, pero tambien dan asco las autoriadades y gobierno corrupto que lo permiten, esto no debe de pasar porque son ellos los mas pudientes y deben de pagar como cualquier “cristiano” los impuestos, si es que este gobierno es “cristiano”.

  29. alexnader27
    Hace 11 años

    viva el socialismo del siglo XXI!!!!!!!!….arriba los pobres del mundo!!!!!!

  30. Luca Sanzini
    Hace 11 años

    A donde estan las turbas sandinistas protestando que no los veos??

  31. mario calderas
    Hace 11 años

    Pero cual es el problema, si estamos poniendo en practica nuestro lema: Arriba los pobres

  32. Luz Helena Luna
    Hace 11 años

    La sola presencia de la fotografia es tan desagradable pues restriega al ciudadano nicaraguense el estado de cinismo y verguenza en que somos gobernados,es patetico ver esa cara de descaro y saber que en este momento nadie lo puede tocar .Pero senores la historia se escribe con cambios y los proximos seran drasticos .

  33. Jorege Marttínez
    Hace 11 años

    Señores de la PRENSA ustedes no son dueños de la verdad, no sigan politequeando que su reacción mediatica es asquerosa, ustedes le ponen precio a las cosas sin decir en que se basan, ayer hacian unos cálculos aritméticos que deberían de decir donde aprendieron a multiplicar, no sean cochinos sean serios que eso no es lo que deseamos leer, fundamenten lo que dicen para vender peeriódico. Un buen periódico con buenos periodistas no se partidirisa, es independiente. No he logrado ver un sol

  34. dgroupsa
    Hace 11 años

    Y CUANDO UN NICASIO QUIERE INTRODUCIR CEBOLLAS O ZANAHORIAS O LOS ARTICULOS PARA VENTA EN LOS MERCADOS HAY MAS TRABAS QUE MANDADOS HACER/
    Y QUE EFICIENTE NUESTRA ADUANA, EXELENTE BUEN TRABAJO SON EFICIENTES.

  35. Rupert
    Hace 11 años

    Del Diccionario de la Real Academia de la lengua: (RAE):
    vampiro.
    (Del fr. vampire, y este del al. Vampir).
    1. m. Espectro o cadáver que, según cree el vulgo de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos.
    2. m. Murciélago hematófago de América del Sur.
    3. m. Persona codiciosa que abusa o se aprovecha de los demás.

  36. burrito kentucky
    Hace 11 años

    El burrito Kentucky ha sido el animal mas rentable en la historia, ahora hasta Land Rovers, Volvos, y barbaridad de carros meten( y con impuestos rebajaditos.) gracias a ese famoso Burrito.

  37. Efren
    Hace 11 años

    Esta historia continuará. Estare pendiente mañana de la Prensa porque seguramente la “rebaja” también cubrió a los nietos, primos, sobrinos y hasta las domesticas de nuestro “distinguido” presidente del CSE. A propósito ¿De cuánto es el salario de Rivas?

  38. Arturito
    Hace 11 años

    La guaca es un granito de arena en comparación a este gobierno…

  39. Byron Perez
    Hace 11 años

    Con razon se da vida de Rey. esos carros los vende y BINGO!!! Premio ,mayor!!! y el resto de la poblacion? Bien gracias. Eso es lo que quieren los orteguistas? Un pais corrupto donde se promueve la pobreza? Porque dejenme decirles: esto genera pobreza.

  40. Carlos
    Hace 11 años

    Estimado Gabriel Escorcia. Por tu comentario me da la impresion que no sos Nicaraguense. Ni habra investigacion ni habra explicacion de parte de aduanas a como decis vos. Tambien van a decir que el presidente no se entera de nada de esto. La contraloria va a decir que no hay denuncia. Los otros diran que es la vida personal del senor este. En fin. Todo menos justicia. Lo peor es la impotencia que los ciudadanos honestos sentimos ante los atropellos. Los politicos?pues de ellos no esperemos mucho

  41. sr urbina
    Hace 11 años

    que descarado este sujeto, bueno tambien los que lo apañan

  42. la justiciera
    Hace 11 años

    Que se puede esperar de estos sandias , con las elecciones hacen chanchullos . esto es lo que sabemos y lo que no !!!!!! el ta director de la DGA que tajada le darían ? a todo chanco le llega su domingo .

  43. severina
    Hace 11 años

    Yo quise traer mi coche usado 1990 valorado en Costa Rica en 4 mil dolares y de impuestos me cobraban 5 mil…. ahi pense que le deberia de haber pedido el favor al regala presidencias

  44. bryan
    Hace 11 años

    pena le deberia de dar al chancho monti

  45. Ana
    Hace 11 años

    Cuanto seria la condena pera este tipo de robos. En Nic. hay penas irracionales para robos y delincuentes comunes…..a los narco traficantes en todas sus categorias les dan pena maxima.

    Que tristeza y que injusticia. PERO ESTO ES CULPA DE NOSOTROS MISMO…

  46. el loco
    Hace 11 años

    No miro comentarios de los Orteguistas , porque sera?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí