14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aduana hizo trámite especial a los Rivas

La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó un trámite especial denominado “declaración de oficio” para rebajar el valor comercial real de los 14 vehículos introducidos por la esposa e hijos del magistrado electoral de facto, Roberto Rivas Reyes, en 2009, según se determina por la documentación en poder de este Diario.

Moisés Martínez

La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó un trámite especial denominado “declaración de oficio” para rebajar el valor comercial real de los 14 vehículos introducidos por la esposa e hijos del magistrado electoral de facto, Roberto Rivas Reyes, en 2009, según se determina por la documentación en poder de este Diario.

La declaración de oficio son gestiones extraordinarias hechas por el mismo personal de Aduanas, el cual se encarga de hacer trámites referidos a valorar la mercancía y en base a eso cobrar los impuestos de importación, determinados por el precio de los bienes.

La DGA al valorar los 14 vehículos introducidos por la familia del magistrado electoral de facto por debajo de sus valores reales de mercado, permitió que el Estado dejara de percibir hasta 5.1 millones de córdobas en impuestos de importación que debían haber pagado los Rivas por la introducción de los automotores, explicaron fuentes vinculadas a Aduanas y según se corrobora en la documentación en poder del Diario.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2002 fue el año en que el magistrado electoral Roberto Rivas fue investigado por la Contraloría debido a la introducción de 49 vehículos de lujo libres de impuestos, aprovechándose de su cargo como presidente de la Corporación de Promoción Arquidiocesana (Coprosa).

[/doap_box]

Las boletas de liquidación en poder de LA PRENSA establecen que la Aduana obvió el valor FOB (Free on Board, precio de la mercancía cuando está en el puerto de exportación) de los automotores registrados en las boletas de liquidación, el cual claramente no correspondía con el precio real de mercado de los vehículos.

“La declaración de oficio es cuando alguien trae una mercancía y no lo declara, sino que la Aduana, al no haber una declaración de parte del usuario o importador, se la hace de oficio. Son casos extraordinarios y especiales”, explicó René Vallecillo, experto en temas tributarios.

“Este tipo de gestiones se dan cuando son importaciones ocasionales, cuando un importador trae mercancía por primera vez y si sus montos son extraordinarios, por encima de los dos mil dólares”, agregó.

Vallecillo explicó que la decisión de aplicar las declaraciones de oficio para las importaciones de bienes es potestad exclusiva de las autoridades de la Aduana.

“Las declaraciones de oficio pueden cubrir mercancías mayores a los dos mil dólares, siempre y cuando sean mercancías para comercializar. En el caso de vehículos, si yo no soy importador tengo que buscar una agencia aduanera que llene los formularios respectivos de declaración aduanera y en base a eso la agencia aduanera hace la liquidación. Cuando no interviene la agencia aduanera, se hace la declaración de oficio. Pero esto es cuando son casos especiales y no son montos grandes. En todo caso, eso lo decide la Aduana”, añadió el especialista.

Las autoridades de la DGA aun no aclaran ni explican las razones de esta discrecionalidad y privilegios con que gestionaron la importación de estos vehículos para la familia del magistrado electoral.

Por su parte, Rivas Reyes tampoco ha explicado cómo sus ingresos como funcionario público y rector de Universidad Católica (12 mil dólares por ambos trabajos) le permitieron en 2009 importar ese año 418 mil dólares en vehículos, monto total de los 14 automotores sumando su precio de mercado vigente en 2009.

Nacionales Aduana Magistrado Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ana
    Hace 11 años

    Mi hermano llevo un vehículo del 2003 y le cobraron de aduana $6000 dolares…en la aduana no hay clemencia para los cuidadanos comunes..al Sr Rivas tiene todos los privilegios, robar, hacer fraude, buen sueldo….Así trabaja la corrupción. No hay cárcel para los corruptos! Felicidades Diario la Prensa por informar. Muchas gracias!

  2. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    La pregunta hecha a Rivas fue;
    “Como pudo gastar $418.000 dolares en un año cuando solo gana $12.000 al mes ??”
    En comparacion mi pregunta es mas dificil;
    “Es el Papa Catolico ??”

  3. Pavel
    Hace 11 años

    Ya ves que corrupción la de esta familia Rivas y la del gobierno. aquí los mismos funcionarios de aduanas le roban y abusiva mente le quitan sus pertenencias a los pobres que vienen del extranjero argumentando pago del impuesto.

  4. Asesor.
    Hace 11 años

    Sr, contralor embargar vehiculos a Sr. Rivas subastarlos y lo recudado donarlo a las instiutciones que requieran ayuda ,eso esparte de su trabajo. oh les tiene miedo .

  5. johnny sirias
    Hace 11 años

    uno crusa la frontera con un tv y le cobran impuestos y a estos nefastos le dan todo de gratis ese es un buen gobierno y el pueblo que coma…

  6. Wendy
    Hace 11 años

    En realidad la familia Rivas recibió muchas concesiones por parte de aduana, aun cuando las valoraciones de estos vehículos sean bajas, no es ese el monto que tendrían que pagar de aduanaje.

  7. Tupac
    Hace 11 años

    Lamentable la forma de actuar de la DGA, los perros mas flacos reciben la orden del superior, por favor que alquien presente una factura sea cual sea el articulo por debajo de sus valores reales de mercado, la DGA de oficio le incrementara el valor. Todo se paga en esta vida.

  8. El KAVAYO
    Hace 11 años

    Esa gente ya perdio la verguenza, les importa un pepino que los señalen, ya tienen la cara dura. Estos ya tienen garantizada la estabilidad economica hasta de su tataranietos que no han nacido. si Sandino o Bolivar estuvieran vivos.

  9. Armando Calero
    Hace 11 años

    En Diciembre pasado al entrando vía aérea, traía en mi maleta, un equipo se sonido portatil (pioneer) para instalar en mi carro, tenía a mano la factura por el equivalente a 200 dólares y el agente de aduanas que me revisó me dijo que tenía que pagar un impuesto de 60 dólares o que me dejara bonificar mi pasaporte, hice esto último y pensé que si esa era la ley debía cumplirala.
    El Estado debe castigar a funcionarios corruptos que se aprovechan de su cargo para robar.

  10. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    El pueblo honesto quisiera saber de dónde sale el combustible para todos estos vehículos. Ojala que no sea la partida de combustible del CSE la que se usa.

  11. Carlos Ortiz
    Hace 11 años

    Si uno revisa la historia de los anteriores gobiernos, incluyendo el Somocista, esto siempre ha sido una práctica común, para mantener contentos y agradecidos a los funcionarios claves para el gobernante. Así que no esperemos que al Sr. Rivas le apliquen la ley. Será a nosotros pero no a él y su familia. A los ciudadanos honesto nos daría vergüenza hablaran así de nosotros, él simplemente se ríe de las leyes y de nosotros.

  12. Isidro Perez
    Hace 11 años

    En Costa Rica tal vez no tengamos la mejor Democracia del Mundo pero en casos como estos se obliga al implicado a renunciar a su cargo, hira a ocurrir lo mismo en Nicaragua con este Caso?

  13. Mil o casi mil
    Hace 11 años

    Entonces en la actualidad los vehiculos q ha introducido al pais R.R. van por los mil, siendo que solo en el 2002 fueron 49. Y q regio se despacha este hombre sin pagar impuestos. Es aqui donde no comprendo como todos los aborregados callan o los callan con dos laminas de zinc, el chanchito, la gallinita, la vaquita. Entiendo que los animales los tienen q pagar cuando estos se reproducen. En Nic. estamos mal, muy mal; gobierno corrupto apoya la corrupcion y la gente ni se inmuta.

  14. rafa
    Hace 11 años

    Esa es la razon por la cual paises como Nicaragua no salen adelante, ni con gobiernos comunista (Ortega) no con gobiernos de ultra derecha (Somoza): son todos corruptos y para Nicaragua, no hay solucion a la vista…

  15. TASSO
    Hace 11 años

    ISIDRO PEREZ, estoy de acuerdo contigo pues en un pais democratico que escoge a sus funcionarios democraticamente en base a MERITOS es algo que engrandese a una nacion pues deben de ser BUEN EJEMPLO para el PAIS al cual representan! Pero en el caso de mi nicaragua quienes dicen ser “funcionarios” no son gentes con MERITOS, no son DIGNOS de representar al pueblo por que son gentes que son elegidos por el DEDO O POR SERLE FIEL A UN LIDER. Los nicaraguenses estamos como en una POSA SEPTICA.

  16. el sandinista de verdad
    Hace 11 años

    Muy bien Pedro, asi como vos decis el gobierno investigara y sancionara , me imagino que ya para el viernes esta investigado y sancionadas las personas , si no me creen preguntenle a Pedro.

  17. Sandinista de verdad
    Hace 11 años

    Bueno quisiera ver comentarios de los Sandino-Orteguistas que opinen de esto los miro callados, sera culpa del imperialismo, es mentira o que favor.

  18. Pedro
    Hace 11 años

    La realidad es que en Nicaragua historicamente hay muchas personas que han gozado de estas exoneraciones, no queriendo afirmar que esto sea normal, pienso que no podemos culpar de esta corrupcion al gobierno, ya este es un problema de corrupcion entre los trabajadores de la Aduana y la familia del magistrado Rivas. El gobierno debe y seguro investigará el caso para sancionar , al funcionario en el caso que se encuentre que procedió de manera incorrecta, y callendo en corrupcion.

  19. el Nica California
    Hace 11 años

    Como es la vida en Nicaragua mientras a este DEFRAUDADOR Y A SU FAMILIA le permiten no pagar impuestos por carros de Lujo ocasionandole perdidas al Estado pudiendo pagar los impuestos correspondiente pero como es el JEFE DE LA MAFIA DEL CSJ QUE AUTORIZO LOS FRAUDES ELECTORALES DE LA PRESIDENCIA Y MUNICIPALIDADES asi le paga el INCONTITUCIONAL ORTEGA seguro asi actuan los otros FUNCIONARIOS CORRUPTOS DEL ACTUAL GOBIERNO. Es una pinata total de los Fondos del Estado. La oposicion donde esta?

  20. nica pobre
    Hace 11 años

    por favor pedro no nos hagas reir. ha ha haha!!!!!! si el systema judicial es peor de corrupto, hahahahaha!

  21. contrera
    Hace 11 años

    Y muchos hasta se tildan de “revolucionarios”, que verguenza, si lo fueran, deberian entonces seguir el ejemplo del maximo revolucionario, Ernesto Guevara de la Serna, que siendo ministro y luego presidente del banco central, se mandó a bajar el salario y no aceptó tener vehiculo porque dijo que “el ser ministro no me da ningun privilegio”. Pero ahi los ves a los diputados y ministros con la calcomania del Ché en sus vehiculones y ropas. Que verguenza!

  22. contrera
    Hace 11 años

    Entonces al pobre le quitan casi la mitad o mas en impuestos y al millonario lo perdonan y hasta le dan una ayudita. Definición por la Real Academia de la Lengua?: CORRUPCION, tan simple como eso. Porque andamos tan mal, por eso nunca caminaremos hacia un futuro mejor, pues multiplicando a roberto rivas por todos los diputados, magistrados y ministros nos quitan millones tras millones de pesos que deberian pagar. QUE VERGUENZA!

  23. contrera
    Hace 11 años

    De plano que estamos fregados. Si yo, un simple mortal, un asalariado, quiero introductir un carrito que cuesta 5 mil dolares me van a cobrar casi el valor del vehiculo los de la DGA, sin embargo, un magistrado que gana entre 8 a 10 veces mas que yo puede introducir un vehiculo de lujo o todos los que quiera y en vez de pagar el impuesto obligado lo cual no le afecta por su nivel de ingresos, entonces todo lo contrario, la DGA lo favorece cuando deberia ser lo opuesto.

  24. charly
    Hace 11 años

    En principio la legislacion aduanera viegente en el momento de la importacion de estos vehiculos no permite “ELABORAR LA DECLARCION DE OFICIO” e incluso la actual , ya que esto es “UNICAMENTE” para envios sin caracter comercial con valores y cantidades no cmerciales.

  25. Jose Portillo
    Hace 11 años

    Pedro, en qué país vivís???… qué gobierno va a castigar a los Rivas, el de Ortega que le debe la presidencia? Más bien, con lo de la Aduana, le están todavía pagando el favor… aterrizá!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí