Preocupa silencio por venta energética

Concluido el mes de enero se esperaba que el Gobierno anunciara oficialmente si habrían variaciones en la tarifa energética para el primer semestre del año 2013.

Vladimir Vásquez

Concluido el mes de enero se esperaba que el Gobierno anunciara oficialmente si habrían variaciones en la tarifa energética para el primer semestre del año 2013.

El presidente de la Cámara de Industrias, Mario Amador, expresó que esto le preocupa al sector, pues no da seguridad en los contratos que realiza el sector con empresas internacionales.

“Tenemos incertidumbre, no podemos hacer negociaciones de largo plazo con compradores de tus productos finales, porque no sabemos cómo esa tarifa puede influir en el precio final”, explicó Amador.

Dijo que lo mejor sería que no haya un incremento de tarifa, tomando en cuenta los proyectos de energía renovable que están funcionando en el país, que ofrecen energía más barata al sistema y también que el precio internacional del barril de petróleo no ha superado los cien dólares.

ESPERAN A GAS NATURAL

El miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Carlos Langrand, aseguró que en el Presupuesto General de la República 2013 no se incluyó un monto para el subsidio que se otorga a quienes consumen menos de 150 kilowats hora al mes, porque se espera el resultado de la venta de acciones de Gas Natural.

Hasta el momento en el Tesoro solo se destinan unos 111 millones de córdobas para el subsidio de agua, luz y telefonía de jubilados.

En el presupuesto 2012 se destinó 103.6 millones de córdobas para el subsidio energético en asentamientos y barrios económicamente vulnerables, según el legislador.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: