14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La lectura de sentencia contra los mexicanos fue el pasado 14 de enero. LA PRENSA/ARCHIVO

Piden penas mínimas al TAM

El abogado Ramón Rojas Urroz, quien asumió la defensa de los 18 mexicanos que se identificaron en Nicaragua como periodistas de Televisa, solicitó a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) la pena mínima para sus representados, en caso de rechazar lo planteado en el escrito de apelación.

Martha Vásquez

El abogado Ramón Rojas Urroz, quien asumió la defensa de los 18 mexicanos que se identificaron en Nicaragua como periodistas de Televisa, solicitó a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) la pena mínima para sus representados, en caso de rechazar lo planteado en el escrito de apelación.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

30 años fue la pena máxima a la que fueron condenados los 18 mexicanos al mando de Raquel Alatorre, por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga.

[/doap_box]

Según el escrito presentado en el Juzgado Noveno Penal de Juicio de Managua, la sentencia emitida por el juez Edgar Altamirano, titular de ese juzgado, es “discordante”, hubo adulteración de la prueba al permitir presentar “prueba espuria” dentro del juicio.

Hay que recordar que las defensas se opusieron cuando la Fiscalía introdujo como pruebas las cartas firmadas supuestamente por Amador Narcia, vicepresidente de información de la cadena mexicana Televisa.

El abogado también alega en su escrito que no existe el delito de transporte internacional de droga por el que condenaron a sus defendidos a 20 años de prisión y que nunca fue probado en juicio. “…por la naturaleza del delito ya están condenados, no importa la prueba… ha nacido el principio de presunción de culpabilidad”, se lee en el escrito.

También alega que no existe el lavado de dinero, porque las autoridades no demostraron el origen ilícito de los 9.2 millones de dólares que transportaban los procesados el pasado 19 de agosto de 2012, cuando los detuvieron en el puesto fronterizo de Las Manos.

Además alega vicios de nulidad en el proceso, como la detención ilegal de sus representados, ya que dijo fueron detenidos desde el 19 de agosto y los presentaron ante el juez el 23 de agosto.

Nacionales caso Televisa TAM archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bonasera
    Hace 11 años

    El gran clavo de estos “periodistas” es que no le daban al “padrino” nicaragüense lo que le tocaba. Por eso no les prestó “sus jueces” para hacerles el “bolado” como a los de Rivas y muchos otros. Deberían estar cansados de saberlo, que en un negocio todos tienen que ganar, sino te parten. Ni modo… imagino que la sentencia será ejemplar para que aprendan a no meterse con “El Padrino” ¿o sería mejor decir “La Madrina”?

  2. el nica California
    Hace 11 años

    Habria que hacerle una Pregunta a los Abogados Defensores de los l8 NARCOTRAFICANTES cuanto le estan pagando por Defender a estos DELICUENTES. Los abogados piensan que las personas son tontas,piensa que porque no llevan la droga NO SON NARCO Y QUE COMO NO HAY PRUEBA DEL ORIGEN DEL DINERO estos Angelitos Mafiosos Mexicano hay perdonarlos. LA PREGUNTA A LOS ABOGADOS ES QUE DIGAN ESOS DELICUENTE DE DONDE SACARON ESA GRAN SUMA sera que en las Camionetas Nacieron. ESTOS DEBEN DE CUMPLIR LOS 30 ANOS

  3. walter morenjo
    Hace 11 años

    Me declaro admirador de esa mujer por su acaracter temple, y desicion. las mujeres de nicaragua deberian de aprender de ella
    si no fuera delito yo la visitaria

  4. El Nuevo King
    Hace 11 años

    Brother esto fue un pasado de cuenta o mas bien talvez fue un pago de FariÑa a las autoridades!!!. Señores Habran los ojos. Los Diplomaticos en general son los mas ambicioso y corruptos. Pero esa mexicanita tiene huevos. Y NIca C. los abogados defensores lo hacen por trabajo y no le queda otra. ese es deber de ellos. ya sea encontra o a favor. dejalo que gane su dinero.

  5. Sonsonate Pichon
    Hace 11 años

    jajajaja walter morenjo “cual temple y caracter?? si esta “Narco chilanga mexican?? aparento lo q’ no e: Apesar de ser la lider se presento como una mujer valiente, de fuerte caracter frente a los Tribunales Nica y cuando sel le leyo la sentencia: Rompio en mar de llanto jajaja! porq ella sabe q’ aqui En NICOLANDIA no es MEXiCO y tiene q’ pagar su “Condena de 35 abriles” ahi quedo demostrado q’ la apariencia enganan! porq’ perro q’ ladra no muerde! asi de sencillo senor talvez sos mexican o no??

  6. EL NICA-NICA
    Hace 11 años

    Compartoel comentario de WALTER MORENJO.

  7. cuarezma
    Hace 11 años

    Me extraña Dr Rojas usted es sandinsta ojo digo sandinista no Danielista,usted bien sabe el modus operandi de este gobierno,ya tienen mas de dos años con los famosos delitos ahora hasta el mas palmado y arrastrado le clavan tranasporte,crimen organizado,lavado con el unico fin de quitarles sus cositas por no decir robarle o confiscarles como le decian elos 80s,ademas ese pastel era muy garnde como para dejar ir esos 9 milloncitos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí