El Vélez Paiz II en el 2016 - La Prensa

El Vélez Paiz II en el 2016

Aprueban préstamos para el Hospital Occidental de Managua

09/02/2013

Hace cinco años el presidente inconstitucional Daniel Ortega anunció la construcción de este nuevo hospital. Sin embargo la obra no logró pasar más allá de la instalación de la primera piedra en el 2011. LA PRENSA/ Jorge Torres

Carla Torres Solórzano

614,327 habitantes será la cobertura de población que brindará el Hospital Occidental de Managua en sus instalaciones una vez que inicie su funcionamiento. La ejecución de la obra y su equipamiento tiene previsto finalizar en dos años y medio.

El nuevo Hospital General Occidental sustituirá al Hospital General Fernando Vélez Paiz y estará ubicado frente a los antiguos Juzgados en el Distrito Tres de la ciudad capital.

El centro hospitalario será de dos plantas, se construirá a base de mampostería reforzada y concreto monolítico y tendrá un área de construcción de 22 mil metros cuadrados.

Además tendrá 12 salas para emergencias, 22 consultorios, 7 quirófanos; atenderá nuevas especialidades como psiquiatría y ortopedia; y tendrá 132 camas más que el Fernando Vélez Paiz, que actualmente posee 240.

Las autoridades sanitarias consideran que este nuevo hospital permitirá incrementar la cobertura de atención médica y ayudará a mejorar la calidad de los servicios médicos en Managua.

La atención tendrá énfasis en la reducción de la mortalidad materna e infantil en grupos socioeconómicos más vulnerables.

Con una vieja infraestructura de más de cincuenta años, el Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz, sobreviviente del terremoto de 1972, al fin será remplazado por el Hospital Occidental de Managua.

Los gobiernos de Nicaragua y del Reino de los Países Bajos/Holanda firmaron el acuerdo de donación para la construcción, equipamiento y mantenimiento del nuevo centro hospitalario con fondos provenientes del programa para el desarrollo de infraestructura pública en países en vía de desarrollo ORIO.

La fase inicial de implementación del proyecto será de aproximadamente dos años y medio, es decir hasta el 2016 y contempla la construcción de las instalaciones físicas del hospital, así como el equipamiento para los departamentos y áreas de atención médica.

LA INVERSIÓN

Para la ejecución de la obra se contempla destinar 65.5 millones de dólares, de los cuales ORIO contribuirá con un 35 por ciento, que equivalen a 22.7 millones.

Asimismo para completar los fondos, el Gobierno de Nicaragua firmó otro convenio de préstamo concesional con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 42.8 millones de dólares.

Una vez construido el hospital, el programa holandés brindará un mantenimiento adecuado de las instalaciones y los equipos de vital importancia, y para ello aportará un monto adicional de aproximadamente 1.4 millones de dólares durante los tres años siguientes a la construcción y equipamiento.

Cabe señalar que ORIO también financió la fase de diseño del nuevo hospital capitalino, para lo cual aportó casi medio millón de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 09:16 PM

Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

Internacionales
Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

El accidente ocurrió en el municipio de Tlahuelilpan cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones el combustible..

18/01/2019 07:45 PM

Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

Deportes
Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

La base de los Leones de León son los jugadores extranjeros con 12 del total de 28 del roster. Van 13 lanzandores y 15 bateadores...

18/01/2019 06:57 PM

Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

Nacionales
Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

En un escrito introducido en la Fiscalía Cenidh solicita a la Fiscalía ordene una investigación de lo que consideran fue un asalto cometido por agentes de esa institución a las instalaciones de esa..

18/01/2019 06:40 PM

Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

Nacionales
Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

El universitario ex miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Matagalpa) Dilon Antonio Zeledón Ramos fue condenado a 25 años y seis meses de cárcel por terrorismo, robo y secue..

18/01/2019 06:33 PM

Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

Deportes
Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

El tiempo de excusas ya se le están agotando a Carlos “Chocorroncito” Buitrago. Ha perdido tres de sus últimas cinco peleas y ahora falla en la báscula..

18/01/2019 06:06 PM

Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Nacionales
Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Policía Orteguista se limitó a confirmar este viernes que recibió el oficio del juez que autorizaba la visita a Miguel Mora y Lucía Pineda..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x