El Vélez Paiz II en el 2016

Aprueban préstamos para el Hospital Occidental de Managua

09/02/2013

Hace cinco años el presidente inconstitucional Daniel Ortega anunció la construcción de este nuevo hospital. Sin embargo la obra no logró pasar más allá de la instalación de la primera piedra en el 2011. LA PRENSA/ Jorge Torres

Carla Torres Solórzano

614,327 habitantes será la cobertura de población que brindará el Hospital Occidental de Managua en sus instalaciones una vez que inicie su funcionamiento. La ejecución de la obra y su equipamiento tiene previsto finalizar en dos años y medio.

El nuevo Hospital General Occidental sustituirá al Hospital General Fernando Vélez Paiz y estará ubicado frente a los antiguos Juzgados en el Distrito Tres de la ciudad capital.

El centro hospitalario será de dos plantas, se construirá a base de mampostería reforzada y concreto monolítico y tendrá un área de construcción de 22 mil metros cuadrados.

Además tendrá 12 salas para emergencias, 22 consultorios, 7 quirófanos; atenderá nuevas especialidades como psiquiatría y ortopedia; y tendrá 132 camas más que el Fernando Vélez Paiz, que actualmente posee 240.

Las autoridades sanitarias consideran que este nuevo hospital permitirá incrementar la cobertura de atención médica y ayudará a mejorar la calidad de los servicios médicos en Managua.

La atención tendrá énfasis en la reducción de la mortalidad materna e infantil en grupos socioeconómicos más vulnerables.

Con una vieja infraestructura de más de cincuenta años, el Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz, sobreviviente del terremoto de 1972, al fin será remplazado por el Hospital Occidental de Managua.

Los gobiernos de Nicaragua y del Reino de los Países Bajos/Holanda firmaron el acuerdo de donación para la construcción, equipamiento y mantenimiento del nuevo centro hospitalario con fondos provenientes del programa para el desarrollo de infraestructura pública en países en vía de desarrollo ORIO.

La fase inicial de implementación del proyecto será de aproximadamente dos años y medio, es decir hasta el 2016 y contempla la construcción de las instalaciones físicas del hospital, así como el equipamiento para los departamentos y áreas de atención médica.

LA INVERSIÓN

Para la ejecución de la obra se contempla destinar 65.5 millones de dólares, de los cuales ORIO contribuirá con un 35 por ciento, que equivalen a 22.7 millones.

Asimismo para completar los fondos, el Gobierno de Nicaragua firmó otro convenio de préstamo concesional con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 42.8 millones de dólares.

Una vez construido el hospital, el programa holandés brindará un mantenimiento adecuado de las instalaciones y los equipos de vital importancia, y para ello aportará un monto adicional de aproximadamente 1.4 millones de dólares durante los tres años siguientes a la construcción y equipamiento.

Cabe señalar que ORIO también financió la fase de diseño del nuevo hospital capitalino, para lo cual aportó casi medio millón de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 12:23 PM

Al menos 17 muertos tras naufragar un barco con turistas en un lago de Estados Unidos

Internacionales
Al menos 17 muertos tras naufragar un barco con turistas en un lago de Estados Unidos

La embarcación llevaba 31 personas a bordo, según detalló durante una rueda de prensa el sheriff del condado de Stone, Doug Rader..

20/07/2018 12:19 PM

Caruna no perdona a socios de cooperativas y cobra buses rusos

Nacionales
Caruna no perdona a socios de cooperativas y cobra buses rusos

LA PRENSA ha tenido acceso a varias notificaciones de cobro que han sido extendidas por Caruna, donde aparece el número de préstamo, la fecha en que tocaba abonar, los días en mora y el total a paga..

20/07/2018 12:13 PM

Liga Primera retrasa inicio de la temporada 2018-19 para agosto

Deportes
Liga Primera retrasa inicio de la temporada 2018-19 para agosto

La Liga Primera espera un campeonato modesto "con muchos jugadores nacionales jóvenes" por la situación del país..

20/07/2018 12:10 PM

Gobierno reprimió a población en los tranques pese a diálogo para desmontarlos

Nacionales
Gobierno reprimió a población en los tranques pese a diálogo para desmontarlos

“Es de fundamental importancia reanudar el Diálogo Nacional en el país con el fin de alcanzar una solución pacífica a esta crisis de derechos humanos”, asegura secretario ejecutivo de la CIDH,..

20/07/2018 12:05 PM

USAID anuncia 1.5 millones de dólares para apoyar la democracia y derechos humanos en Nicaragua

Política
USAID anuncia 1.5 millones de dólares para apoyar la democracia y derechos humanos en Nicaragua

El administrador de la agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), Mark Green, anunció este viernes la aprobación de 1.5 millones de dólares adicionales para Nicaragua, destinados a apoyar..

20/07/2018 11:57 AM

Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

Nacionales
Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

Costa Rica pidió apoyo de organismos internacionales para atender la creciente demanda migratoria, tanto en los albergues como en las instalaciones de migración ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}