El Vélez Paiz II en el 2016

Aprueban préstamos para el Hospital Occidental de Managua

09/02/2013

Hace cinco años el presidente inconstitucional Daniel Ortega anunció la construcción de este nuevo hospital. Sin embargo la obra no logró pasar más allá de la instalación de la primera piedra en el 2011. LA PRENSA/ Jorge Torres

Carla Torres Solórzano

614,327 habitantes será la cobertura de población que brindará el Hospital Occidental de Managua en sus instalaciones una vez que inicie su funcionamiento. La ejecución de la obra y su equipamiento tiene previsto finalizar en dos años y medio.

El nuevo Hospital General Occidental sustituirá al Hospital General Fernando Vélez Paiz y estará ubicado frente a los antiguos Juzgados en el Distrito Tres de la ciudad capital.

El centro hospitalario será de dos plantas, se construirá a base de mampostería reforzada y concreto monolítico y tendrá un área de construcción de 22 mil metros cuadrados.

Además tendrá 12 salas para emergencias, 22 consultorios, 7 quirófanos; atenderá nuevas especialidades como psiquiatría y ortopedia; y tendrá 132 camas más que el Fernando Vélez Paiz, que actualmente posee 240.

Las autoridades sanitarias consideran que este nuevo hospital permitirá incrementar la cobertura de atención médica y ayudará a mejorar la calidad de los servicios médicos en Managua.

La atención tendrá énfasis en la reducción de la mortalidad materna e infantil en grupos socioeconómicos más vulnerables.

Con una vieja infraestructura de más de cincuenta años, el Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz, sobreviviente del terremoto de 1972, al fin será remplazado por el Hospital Occidental de Managua.

Los gobiernos de Nicaragua y del Reino de los Países Bajos/Holanda firmaron el acuerdo de donación para la construcción, equipamiento y mantenimiento del nuevo centro hospitalario con fondos provenientes del programa para el desarrollo de infraestructura pública en países en vía de desarrollo ORIO.

La fase inicial de implementación del proyecto será de aproximadamente dos años y medio, es decir hasta el 2016 y contempla la construcción de las instalaciones físicas del hospital, así como el equipamiento para los departamentos y áreas de atención médica.

LA INVERSIÓN

Para la ejecución de la obra se contempla destinar 65.5 millones de dólares, de los cuales ORIO contribuirá con un 35 por ciento, que equivalen a 22.7 millones.

Asimismo para completar los fondos, el Gobierno de Nicaragua firmó otro convenio de préstamo concesional con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 42.8 millones de dólares.

Una vez construido el hospital, el programa holandés brindará un mantenimiento adecuado de las instalaciones y los equipos de vital importancia, y para ello aportará un monto adicional de aproximadamente 1.4 millones de dólares durante los tres años siguientes a la construcción y equipamiento.

Cabe señalar que ORIO también financió la fase de diseño del nuevo hospital capitalino, para lo cual aportó casi medio millón de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Mario López

    Aplaudo este proyecto es más que necesario ya que el hospital en la actualidad está lleno de cucarachas y una estructura que es una bomba de tiempo, hace algunos años fue valorada por ingenieros y lo declararon un peligro, sobretodo el segundo y tercer piso, sin embargo lo continuan utilizando exponiendo la vida de los pacientes, lo otro sería que con la demolición del hospital actual el gobierno demuela de una vez a las autoridades actuales que son una verguenza

  • Eduardo P

    hojala q tambien nombren nuevas autoridades q sepan administrar bien el hospital donado por los paises del Reino de paises bajos/Holanda.Gracias por tan noble gesto hacia el pueblo de Ngua.

  • Juan Orozco

    Hermanos Nicaraguense , yo soy un fundador de los trabajadores de este Hospital. El Hospital Vélez Paiz  , como lo dice el nombre y su historia., creo que es muy importante que se comunique la historia, quien n nlodono y porque?. Creo que cualquier Pais independiente de su color o ideologia politica, que ayude a la Salud en Nicaragua. , repito es muy importante. Los fondos tienen que ser supervisados para que llegen a fin

  • Cacique Diriangen

    Que bien Holanda nos da la mano despues de los insultos del desgobierno Orteguista.Anhelamos todos estos fondos con destino para el nuevo hospital no sean “Manoseados y Mal-apropiados, no es un secreto para nadie que mas adelante este sera apuntado como un logro mas de la dictadura Orteguista,ojala y le den mantenimiento apropiado.

  • Alfa Sierra Delta (Anastasio Somoza Debayle)

    cierto lo que dice Sherlock Holmes, recuerdo que fue Doña Hope portocarrero, y con fondos de Fe Y alegria, porque nos mandaban en las escuelas a vender rifas de Fe Y alegria, claro, la mayoria del billete salio del gobierno del General Somoza, y no recuerdo que hallan hecho una fiesta partidaria, simplemente se inaguró, llego hasta la PRENSA, se tomaron fotos y los niños de Nicaragua contentos.

  • Andrew

    Herencia del SOMOCISMO aunque a algunos les duele, el hospital Fernando Velez Pais, créo que fue el UNICO que se salvó de no ser Rebautizado, como los otros que repusieron el hospital el RETIRO, alla por linda vista, el hospiatl del seguro, el hospital oriental, el occidental, el de la mujer, el del niño (donado por FE Y ALEGRIA), en los departamentos los rebautizaron a casi un 90% con nombres de majes que sepa la chingada quienes son, como dice caitudo, es cierto lo que lo de paisucho

  • Sherlock Holmes

    Como estara este gobierno , que las moscas de los “paisuchos” le estan ayudando. De otra manera serian incapaces de hacer nada por sus propios medios e iniciativas. Quizas algunos recuerden como la esposa del “Peor Dictador ” construyo el Hospital del Niño, sin pedir prestado a nadie, y que el comandante  le puso ” La Mascota”, que es lo unico que saben hacer, cambiar nombres de todo lo que hizo Somoza. Ortega lo unico que ha hecho para la historia, es robar.

  • Caitudo

    Se ve que el “paisucho” a como llamo el Coronel del Kaos a Holanda esta ayudando al pueblo de Nicaragua.

  • foc chic

    Muy interesante

  • miami boy

    Que lindo que van a hacer un nuevo hospital, nicaragua se merece eso y mucho mas, un hospital es una inversion espectacular.

  • Dprez

    Las autoridades que lo van a administrar son sandinistas hermano..!! y creo que deberian darle mantenimiento al hospital mas que todo xq 50 años de vida y un terremoto..??? Ademas el hospital no tiene condiciones


Recientes
23/01/2018 06:48 PM

Selección de Futbol Femenina Sub-20 logra su primer punto en Premundial de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Femenina Sub-20 logra su primer punto en Premundial de Concacaf

El futbol femenino ha demostrado un crecimiento general en los últimos reflejada en el este histórico resultado que difiere mucho del 6-0 propinado por Jamaica, rival de turno ..

23/01/2018 06:47 PM

Fotogalería | Así se vivieron los tres primeros días en los Juegos Paracentroamericanos 2018

Imágenes
Fotogalería | Así se vivieron los tres primeros días en los Juegos Paracentroamericanos 2018

En un acto sencillo, que no fue más allá de los 30 minutos, este domingo se inauguraron en Managua los II Juegos Paracentroamericanos en el Polideportivo Alexis Argüello. Una galería de las mejor..

23/01/2018 06:18 PM

Un efectivo Sevilla vuelve a ganar al Atlético y lo elimina de la Copa

Deportes
Un efectivo Sevilla vuelve a ganar al Atlético y lo elimina de la Copa

El Sevilla volvió a ganar al Atlético de Madrid (3-1) en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, como ya hizo en la ida (2-1), y en un buen partido se mostró muy efectivo y eliminó..

23/01/2018 05:37 PM

Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Nacionales
Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Ministra de la Familia reconoce que le quitaron su programa insigne..

23/01/2018 04:53 PM

Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Internacionales
Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Robert Mueller cuestionó por varias horas al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que fue uno de los primeros legisladores en apoyar a Trump durante su campaña..

23/01/2018 04:49 PM

Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Internacionales
Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Los delitos por los que se le requiere al expresidente panameño Ricardo Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}