" " El Vélez Paiz II en el 2016 - La Prensa

El Vélez Paiz II en el 2016

Aprueban préstamos para el Hospital Occidental de Managua

09/02/2013

Hace cinco años el presidente inconstitucional Daniel Ortega anunció la construcción de este nuevo hospital. Sin embargo la obra no logró pasar más allá de la instalación de la primera piedra en el 2011. LA PRENSA/ Jorge Torres

Carla Torres Solórzano

614,327 habitantes será la cobertura de población que brindará el Hospital Occidental de Managua en sus instalaciones una vez que inicie su funcionamiento. La ejecución de la obra y su equipamiento tiene previsto finalizar en dos años y medio.

El nuevo Hospital General Occidental sustituirá al Hospital General Fernando Vélez Paiz y estará ubicado frente a los antiguos Juzgados en el Distrito Tres de la ciudad capital.

El centro hospitalario será de dos plantas, se construirá a base de mampostería reforzada y concreto monolítico y tendrá un área de construcción de 22 mil metros cuadrados.

Además tendrá 12 salas para emergencias, 22 consultorios, 7 quirófanos; atenderá nuevas especialidades como psiquiatría y ortopedia; y tendrá 132 camas más que el Fernando Vélez Paiz, que actualmente posee 240.

Las autoridades sanitarias consideran que este nuevo hospital permitirá incrementar la cobertura de atención médica y ayudará a mejorar la calidad de los servicios médicos en Managua.

La atención tendrá énfasis en la reducción de la mortalidad materna e infantil en grupos socioeconómicos más vulnerables.

Con una vieja infraestructura de más de cincuenta años, el Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz, sobreviviente del terremoto de 1972, al fin será remplazado por el Hospital Occidental de Managua.

Los gobiernos de Nicaragua y del Reino de los Países Bajos/Holanda firmaron el acuerdo de donación para la construcción, equipamiento y mantenimiento del nuevo centro hospitalario con fondos provenientes del programa para el desarrollo de infraestructura pública en países en vía de desarrollo ORIO.

La fase inicial de implementación del proyecto será de aproximadamente dos años y medio, es decir hasta el 2016 y contempla la construcción de las instalaciones físicas del hospital, así como el equipamiento para los departamentos y áreas de atención médica.

LA INVERSIÓN

Para la ejecución de la obra se contempla destinar 65.5 millones de dólares, de los cuales ORIO contribuirá con un 35 por ciento, que equivalen a 22.7 millones.

Asimismo para completar los fondos, el Gobierno de Nicaragua firmó otro convenio de préstamo concesional con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 42.8 millones de dólares.

Una vez construido el hospital, el programa holandés brindará un mantenimiento adecuado de las instalaciones y los equipos de vital importancia, y para ello aportará un monto adicional de aproximadamente 1.4 millones de dólares durante los tres años siguientes a la construcción y equipamiento.

Cabe señalar que ORIO también financió la fase de diseño del nuevo hospital capitalino, para lo cual aportó casi medio millón de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 02:17 PM

Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

Nacionales
Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

María Alejandra Castillo, de 19 años, sufrió 23 días continuos de sangrado en las celdas de El Chipote, sin recibir ningún tipo de atención médica. Este sábado fue puesta en libertad..

21/10/2018 01:42 PM

Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Departamentales
Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Los orteguistas se plantaron desde horas tempranas en el reloj público de Diriamba y realizaron una caravana de vehículos por todo el municipio..

21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x