14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El día que muera, no me lleven al estadio”

El mánager más exitoso del beisbol nicaragüense, Noel Areas, le abrió las puertas de su casa a la revista DOMINGO. Se muestra contento con la visita.

El mánager más exitoso del beisbol nicaragüense, Noel Areas, le abrió las puertas de su casa a la revista DOMINGO. Se muestra contento con la visita.

::: Lo primero que le tengo es un reclamo: usted le ganó a los Dantos en 1990.

(Se ríe) ¿Los cuatro juegos después de haber perdido tres? Bueno, son cosas que pasan. Y vos te imaginás que yo te causé ese resentimiento y aquí los leoneses en la Liga Profesional les metí cuatro con el Bóer sin ganar ni uno solo, y yo soy leonés, pero ideay uno es profesional de esto. Cuando te contrata alguien vos tenés que defender los intereses del equipo con el que estás. Este año voy con el Chinandega y voy a tener que defender los intereses del Chinandega.

::: Dicen que usted es el mánager más exitoso en la historia del beisbol nicaragüense.

La verdad es que sí porque yo he ganado 14 campeonatos, entre ellos tres en la Profesional y 11 en la Primera División.

Nadie en la historia del béisbol ha ganado en sus primeros dos años dos campeonatos nacionales, solamente lo he hecho yo y nadie tampoco en la Liga Profesional ahorita, de los ocho campeonatos tres son míos, uno con León y dos con el Bóer, el Chinandega ha ganado dos campeonatos con dos mánagers diferentes, después León ganó uno con Róger Guillén y el otro fue Julio Sánchez que ganó el año pasado.

::: Antes jugó sofbol, ¿solo en eso tenía experiencia cuando se convirtió en mánager de beisbol?

No, no, no, el sofbol era un apéndice que nosotros lo jugábamos aquí en León porque armábamos ligas y jugábamos los sábados, pero mi fuerte siempre fue el beisbol, yo gané campeonatos Mayor A aquí en esta ciudad de León antes de ser mánager de Primera División. O sea que mi estrella ganadora Dios me había permitido ser ganador como mánager. Hasta este momento considero que quien más juegos ha ganado en la historia de Nicaragua soy yo.

::: ¿No sabe cuántos partidos?

Arriba de 1,500 o 1,600 juegos ganados.

::: ¿Y fue jugador también?

Yo jugué beisbol pero no Primera División porque en aquel entonces lo que había era una Mayor A fuerte donde participaba el Minsa, el Santa Isabel, el San Felipe, el Guerrero Morales, una cantidad de equipos que tenían calidad, era un picheo salvaje en aquel entonces.

::: ¿Qué posición jugaba usted?

Comencé jugando tercera, short, outfielder y terminé jugando cácher.

::: ¿Cuál cree usted que ha sido la clave de su éxito como mánager?

El trato social y humano que le podés dar a un pelotero lo hacés rendir dos o tres veces más de lo normal. Fue lo que dijo el maestro Tony Castaño cuando estuvo conmigo. Él me decía Areas usted tiene una estrella ganadora pero sepa manejarla. Mientras yo me acerco al pelotero y el pelotero anda conmigo yo le ayudo en sus necesidades para resolver el problema, y eso ayuda mucho porque el pelotero no solamente se compromete conmigo como mánager sino que como amigo también.

En vista de que en cualquier necesidad urgente yo les ayudo en todo y así he conservado amistades. Si vos me preguntás de quién he sido mánager yo te puedo decir de todo el mundo, Luis Fierro, Ernesto López, Roberto Espino, Julio Cuarezma, Pedro Tórrez, creo que de Denis Martínez también, Antonio Chévez, de Wilton López que ahora está en Grandes Ligas, del mismo “Cabrerita” que está en Grandes Ligas y de la mayoría, de Aníbal Vega, de Nemesio Porras, del “Pollito” López, Epifanio, Julio Moya, Panal, Medina, Arnoldo, Álvaro, Hilario Mendoza.

::: ¿Qué pelotero lo ha impactado más a usted?

Se dice que cada pelotero en su época. Pelotero como Medina en segunda los he visto muy poco, con ese tipo cualquier rola difícil uno decía se fue y la bola estaba en el guante de él, atrapadas salvajes, tenía una cualidad muy grande él. Hombre en segunda, dos outs y bateando Medina, hacías de cuenta que esa carrera ya estaba en home plate, el tipo se esmeraba y metía línea y traía la carrera que vos más necesitabas.

::: ¿Y pícher?

(Julio) Moya, lanzó 99 entradas sin permitir carreras limpias y el porcentaje mayor en carreras limpias fue 0.14 que eso no se repetirá, ¡y con aluminio! Que no era fácil. 99 entradas sin permitir carreras limpias eso es una salvajada, por eso los récords de él lo llevaron al Salón de la Fama, como nos ha llevado a varios porque aquí en León está Juárez primero, está Medina, está Panal, Epifanio, Julio Moya, estoy yo y ya pronto tiene que entrar Henry Roa porque es otro de los mejores peloteros que ha tenido este país y esta ciudad de León. Unos como atletas y nosotros como dirigentes, mis números ahí están plasmados y el 21 de septiembre pasado ingresé al Salón de la Fama, de los inmortales del beisbol de Nicaragua.

::: ¿Qué significó eso para usted?

Ya había recibido el primer galardón, porque ser nombrado el mánager del Siglo en el año 2000 para mi fue un triunfo muy grande, para mi familia y para este pueblo de León, que un hijo nativo de esta ciudad hubiere resultado ser el mánager del Siglo. Después en el 2011 el primer seminario que dio la ACDN, y estaba incluida la Federación Nicaragüense de Beisbol Aficionado, me lo dedicaron a mi, me entregaron un pergamino y decía “para la gloria del beisbol Noel Areas por su trayectoria en el beisbol nacional”. Eso te motiva mucho y te sentís feliz de la vida y decís ese es el legado que le dejo a mis hijos, que le voy a dejar a mis nietos.

Yo tengo un nieto que le gusta el beisbol y lo conoce como su mano y apenas tiene 12, 13 años, es un niño, pero entre ellos es el único porque mis hijos varones uno vive en Estados Unidos, el otro vive aquí conmigo, pero esos no. no… Uno juega beisbol allá pero es un beisbol muy débil, y el otro de aquí no, este es trabajador.

::: ¿Y cuál ha sido su momento más bonito en el beisbol?

Te podes imaginar que me tenían 3-0 en el noventa, contra Los Dantos, y el tercer triunfo de Los Dantos había sido un nocaut, prácticamente estamos contra la pared. Cuando nosotros regresamos esa noche, solo arriba de mencionar a tu madre nos gritaron aquí en la ciudad, ellos no aceptaban que este equipo con la gente que tenía fuera eliminado, sobre todo en una gran final, y nosotros estábamos reconcentrados en Poneloya, en el mar, ahí nos tenían. Cuando salimos por el Calasanz, por un policía acostado, estaba una señora. ¿Quién sería? No sé, siempre nosotros hemos sido devotos de la Virgen La Merced, ¿Sería la virgen vestida de anciana? Puede ser. Nos bendijo y nos dijo no van a perder un juego más, ustedes van a ser campeones. ¿Y cuál fue el resultado? Ganamos cuatro juegos seguidos y salimos campeones nacionales.

::: ¿Y Los Dantos eran un equipo especial?

Éramos los dos mejores equipos en ese momento, había una constelación de estrellas tanto por un lado como por el otro que cualquiera que ganara estaba bienvenido. Pero nunca creyeron Los Dantos que yo les iba a hacer eso.

Otro momento efusivo para mi fue en el año 74 cuando gané la medalla, fui subcampeón mundial en San Petersburgo. Estados Unidos quedó primero y nosotros de segundo, encima de Dominicana, Puerto Rico, China, Colombia, Cuba no llegó ese año. Son momentos que no se te olvidan, porque andaban peloteros como Vicente López, César Jarquín, Julio Cuarezma, Pablo Juárez, los grandes peloteros de esa época.

::: ¿Y cómo se siente llegar a una final?

He tenido la suerte y la dicha que de 15 finales solo he perdido una, he ganado 14. Eso no se logra todos los días, yo no digo que no, tal vez el día de mañana alguien logra lo que yo tengo, pero bastante difícil y el que me alcance tiene que caminar un poquito más adelante. Los que están aquí ahorita no han caminado mucho, ahorita en La Profesional ganó un extranjero, tres cubanos han ganado tres campeonatos, uno con el Bóer, que fue Lourdes Gourriel y otro ha sido Fuentes, el de Pinar del Río, o sea que de los ocho campeonatos tres son de cubanos, y tres míos son seis, uno de Róger Guillén. Sin embargo las ironías del destino son que vos ganás y aquí te corren, ganás y te quitan. Entonces, yo pienso que yo solo he servido para producir nada más. El día que no produzco están mal conmigo y yo no sé por qué.

::: ¿Y este año su reto es hacer campeón al Chinandega en la Primera División?

Yo les digo a los chinandeganos que hace 38 años que Chinandega no gana un campeonato en la Primera División, no les hablo de la Profesional porque ahí ha ganado dos, pero en Primera División hace 38 años el último que lo ganó fui yo, en el año 74. Vamos a tratar de repetirlo les digo, hagamos esa hazaña ahora. Después de 38 años yo aparezco como mánager, el mismo viejo que anduvo con los Juan Oviedo, con los Julio Cuarezma. Ese campeonato fue 1-0 allá en Masaya, Porfirio Altamirano contra Julio Espinoza, ganó Julio Espinoza, a Porfirio, después que alargaron ese juego desde martes hasta sábado para que Porfirio descansara los cinco días porque era el caballo del picheo, entonces había que tener listo a Porfirio para que ellos fueran campeones.

::: ¿Después de eso ni Argelio Córdova pudo ser campeón con el Chinandega?

Antes de eso Argelio fue campeón dos veces con el Chinandega, pero después no.

::: ¿Y se ha encontrado con Argelio?, está bien enfermo.

Tengo noticias cerquita de él. Tengo una visita pendiente para ir a saludarlo, fue mi gran amigo, yo sé que está muy enfermo y lo mejor es que yo lo llegue a visitar. En el campeonato pasado él llegó al estadio, estuvimos platicando, no estaba tan enfermo, ahora sí, pero dicen que está bastante recuperado.

::: ¿Y cuál ha sido el mánager que ha demandado su admiración?

Para serte franco, tanto (Óscar) Larios que fue el que se inició conmigo, me gustaba el sistema de él porque era un hombre astuto, de mucho conocimiento y manejaba el equipo a su gusto y antojo. No podemos olvidarnos de Portobanco porque era un gran estratega. Sin embargo, ninguno de los dos ganó los campeonatos que yo gané, con trabucos que ellos tenían en ese entonces. Si te ganás la Lotería, tenés que administrar muy bien, y el León era un Premio Mayor, había que saberlo administrar ese equipo para lograr lo que se logró, nosotros ganamos cinco campeonatos en una década que no lo ha ganado nadie.

::: ¿Y Omar Cisneros?

Omar ha sido un hombre de mucha suerte pero ha perdido demasiado, creo que en la Profesional ha perdido cuatro finales y cada vez que él va a una Final él pierde. Él ha tenido mucha suerte, no es malo dirigiendo a pesar de que nunca jugó. Él nació porque le dieron en sus manos un equipazo como Los Dantos, ya formado, pero él es astuto, no creás que es ningún tonto. Yo creo que es digno de admiración que un hombre sin haber jugado beisbol se haya metido y hasta haya sido mánager de la Selección Nacional.

::: Volviendo a su situación, ¿siente que no le han dado su lugar en León?

Sería grosero decirte que la fanaticada conmigo es grosera. No, la fanaticada conmigo me tiene mucho cariño, me saluda, en cualquier lugar me abren las puertas, pero sí los dirigentes tengo mucho que desear de ellos porque no me han tratado como deberían de haberme tratado en esta ciudad. Yo he llegado hasta decirle a mis hijos miren el día que yo me muera no me lleven al Estadio, vayan a enterrarme directamente. ¿Para qué?

::: ¿No quiere recibir honores?

¿Para qué? Pero yo sé que cuando uno ya está en otro mundo, te llevan donde ellos quieren. A veces me siento decepcionado con ellos porque no he recibido el trato que uno merece. Yo digo, si uno fuera irresponsable, desobligado, si fuera de una disciplina incorrecta, yo digo está bien, pero yo no he sido de ese tipo de personas. No fumo, no tomo, me eché mis tragos hace años, pero llega un momento en que uno dice hasta aquí nomás, andar para abajo y para arriba a mi no me gusta eso.

::: ¿Algo en concreto que lo decepciona?

Si vos querés el no terminar mi carrera aquí en esta ciudad, pero dijo Jesucristo nadie es profeta en su tierra.

::: ¿Entonces quería seguir dirigiendo al León?

Pues sí, soy leonés, nacido aquí, le he dado tantos triunfos.

::: ¿Y por qué no está con el León ahorita?

Eso habría que preguntárselo a la Junta Directiva, que son los que piensan diferente año con año. Hoy te tiran y mañana te traen. Sin embargo, hay gente como la del Chinandega que me llamaron inmediatamente, don Noel queremos que usted esté con nosotros, vengase para acá. Entonces, cuando vos recibís una llamada telefónica de la Junta Directiva de otro lugar, que te dicen véngase para acá y te abren los brazos, ¿cómo te sentís en relación a esta ciudad?, te sentís mal, porque si mi ciudad, que yo le he dado tanto, no me quiere tener, porque esa es la triste realidad, no te quieren tener.

::: ¿Por qué será? ¿La edad?

No sé. Hay mánagers más viejos que están dirigiendo en Grandes Ligas y ahí están trabajando todavía. El de los Filis de Filadelfia un hombre muy mayor, el de los Tigres también un hombre muy mayor. Mi mente está sólida, yo no tiemblo, no tengo vicios, no tengo problemas, yo vivo en mi casa con mis hijos y mi esposa. Yo tengo un hijo en Estados Unidos y si se le mete, vengase papá, yo me voy, tengo visa americana, me voy a pasar 10, 15 días.

::: El Bóer era un rival para usted, ¿cómo se sintió dirigirlo después?

Uno se convierte en profesional, cuando vos dirigís a alguien vos tenés que defender la causa de ellos, porque si ellos te llaman y te cobijan, y te aprecian y te tratan bien no podés hacer las cosas al revés, tenés que defender los intereses de ese equipo, que es lo que yo hice con el Bóer. Cuando yo me retiré yo les dije bueno, no pueden decir que fui irresponsable, lo que es un día no falté, ni enfermo yo no falté, nunca dejé de estar con ustedes, aquí el primero en los entrenamientos era yo y los resultados no se hicieron esperar, allí están, pero voy agradecido de ustedes.

::: ¿Y cómo se sintió ganarle a León?

Imagínate, para mi fue duro, pero como te digo, ser profesional es una cosa diferente, que el corazoncito que tenés ahí se te salga. Sin embargo hubo gente que me felicitó, gente que pasaba en la mañana aquí y se paraban a hablar conmigo, me decían “usted no tiene la culpa, esa es una lección grande la que les dio usted”. No hombre, les decía yo, póngalo de otra manera, esta es una competencia noble y leal en la que gana el que mejor hace las cosas.

::: Usted ha sido mánager de muchos peloteros, ¿cuál cree usted que ha sido obra suya, de sus consejos?

Dicen que a veces uno da el consejo y se queda sin el, a veces uno predica más con los peloteros que con los hijos, porque con los hijos departís todos los días. Con el pelotero se te hace una gran familia, andás con ellos seis, siete, ocho meses, dependiendo hasta donde llegues. Como te decía anteriormente, relaciones, el trato humano que vos tenés con el pelotero lo hace rendir cinco veces más de lo normal. El pelotero hace al mánager, si el pelotero quiere jugar mal, el mánager no sirve.

::: Pero, ¿usted no siente que ha hecho a algún pelotero?

Tal vez. Sería jactarme de vanidoso que hice a fulano o zutano. Yo pienso que con los consejos que yo les he dado han hecho méritos, le di consejo en su momento hasta a Ernesto López que ya era bateador y él se acuerda de eso, y ya era de los que bateaba 40 jonrones por temporada.

::: ¿Con la Selección cómo le ha ido?

Yo creo que nadie ha hecho lo que yo he hecho, sinceramente te lo digo. Los récords están ahí implantados, los subcampeonatos que he ganado, las medallas de plata, los Panamericanos en Venezuela, medalla de plata en los Centroamericanos y del Caribe, medallas de oro a nivel centroamericano, es decir, en mi currículum está plasmado eso.

::: ¿Y su momento más doloroso en este deporte?

Una vez me eliminaron habiendo sido el mejor en el campeonato. Rivas me ganó tres juegos y me eliminó. Fue doloroso, hasta me sacó las lágrimas, porque teníamos un trabuco y que te elimine un equipo que no tenía para eliminarte. Cuando vos estás aquí y lo has dado todo por esta ciudad y te quitan de pronto y apareces en otro lado, la gente te grita mata mama, esto y el otro, te dicen barbaridades, sin embargo no es culpa de uno que no estemos en el lugar que debiéramos estar.

::: ¿Qué es lo que le pierde a un pelotero?

Aquí nació un pelotero que se llama Henry Roa. El primer año bateó 260, para nunca más batear eso. Ese tipo salió arriba de 350 todos los años. Eso no es cualquiera, tener ese carácter, ¿pero qué? Ese tipo no fuma ni bebe, esos no los hallas a la vuelta de la esquina. La mayoría de los atletas, como los músicos, son buenos a sus traguitos y eso es lo que los pierde, así se pierden muchos elementos, fueron grandes peloteros pero claudicaron.

::: ¿A usted lo acaban de nombrar mánager de la Selección?

Hace como 15 días. Otra vez voy a ser el mánager de la Selección. Yo pienso que a lo mejor me retiro porque ya a veces me canso demasiado, mucho abandono con la familia. Aunque me gusta, yo siento que todavía puedo, con la edad que yo tengo yo no me siento mal.

::: ¿El beisbol le ha causado problemas con su familia?

Pues no, mi familia goza con esas cosas, trofeos, reconocimientos. Mi mujer vive feliz de la vida conmigo, me ha aguantado tanto tiempo que he andado de arriba para abajo, si yo ando metido en esto desde el año 73.

::: ¿Para cuándo planea su retiro?

Tal vez en unos dos años.

::: ¿Qué piensa hacer cuando se retire?

Hay tantas cosas que uno piensa hacer. Tengo un taxi, mi hija tiene una finca y a mi me gusta la finca, a lo mejor me voy a meter a la finca, me agrada estar en el monte, ver el ganado.

::: ¿No se metería a política?

Nunca me he metido ni he pensado en eso, jamás. A lo mejor digo yo, pero no, ya con estos años no. En cambio mira a Julio Juárez es concejal, fue concejal en su momento también Julio Medina.

::: ¿Nunca le han propuesto?

Nunca.

La Prensa Domingo besibol Noel Areas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí