14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Papa anuncia su renuncia

El papa Benedicto XVI anunció hoy de forma sorpresiva que renunciará al cargo el 28 de febrero, alegando simplemente que está demasiado débil físicamente para seguir, con lo que será el primer pontífice en abdicar en casi 600 años.

El papa Benedicto XVI anunció hoy de forma sorpresiva que renunciará al cargo el 28 de febrero, alegando simplemente que está demasiado débil físicamente para seguir, con lo que será el primer pontífice en abdicar en casi 600 años.

La decisión sentó las bases para un cónclave —un encuentro secreto donde los cardenales votan para elegir a un nuevo Papa— antes de que concluya marzo.El Papa, de 85 años de edad, anunció su decisión en latín durante una reunión de cardenales en el Vaticano lunes por la mañana.

Hizo hincapié en que el cumplimiento de los deberes de ser Papa —ser líder de más de mil millones de católicos en todo el mundo— exige tanto “la fuerza de la mente como la del cuerpo”.

“Después de haber examinado mi conciencia varias veces ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi edad avanzada, ya no son apropiadas para un ejercicio adecuado del ministerio de San Pedro”, dijo Benedicto XVI a los cardenales.

“Estoy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual en esencia, debe llevarse a cabo no sólo con palabras y hechos, pero no menos con la oración y el sufrimiento”, agregó.

“Sin embargo, en el mundo actual, sometido a tantos cambios rápidos y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de la fe, con el fin de dirigir la barca de San Pedro y proclamar el Evangelio, son necesarios tanto la fuerza de la mente como la del cuerpo, elementos que en los últimos meses se han deteriorado en mí, a tal grado que debo reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente el ministerio que me fue confiado”, añadió.

El último Papa que dimitió fue el papa Gregorio XII, quien renunció en 1415 como parte de un acuerdo para poner fin al Gran Cisma de Occidente entre varios papas que se disputaron la autoridad pontificia.

Benedicto XVI afirmó que su decisión es “de gran importancia para la vida de la Iglesia”.El anuncio establece el escenario para que el Vaticano celebre un cónclave en el que se elegirá a un nuevo Papa a mediados de marzo, ya que no será necesario respetar el tiempo de luto tradicional que se guarda cuando muere un Papa.

Hay varias figuras de la Iglesia Católica que aparecen como candidatos papales, pero ninguno es uno obvio como fue el caso de Benedicto XVI, quien fue elegido Papa en 2005 después de la muerte del papa Juan Pablo II.

Cuando Benedicto XVI fue elegido Papa a los 78 años —siendo entonces el Papa de más edad en ser elegido en casi 300 años— ya había previsto retirarse de su función previa, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, un cuerpo ortodoxo del Vaticano. Había dicho que quería pasar sus últimos años escribiendo en la “paz y tranquilidad” de su natal Baviera, en Alemania.

Los líderes católicos que posiblemente puedan sucederlo en el máximo cargo de la Iglesia Católica incluyen al cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán; el cardenal Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena; y el cardenal Marc Ouellet, el director canadiense de la oficina del Vaticano para los obispos.

Otro candidato, aunque menos probable, es el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan. Aunque Dolan es popular y respalda la línea conservadora del Papa, la tradición general en el Vaticano es que la Iglesia Católica no necesita un Papa de una “superpotencia”, como es el caso de Estados Unidos.

Todos los cardenales menores de 80 años pueden votar en el cónclave, una reunión secreta que se celebra en la Capilla Sixtina.Según la tradición, las papeletas se queman después de cada ronda de votación, por lo que el humo negro que sale de la chimenea significa que no se pudo elegir un Papa. Cuando emerge humo blanco, el Vaticano indica que ha sido elegido un nuevo Papa.

Los papas pueden renunciar, según lo contempla la ley eclesiástica, que sólo especifica que la abdicación se deberá “hacer libremente y manifestarse adecuadamente”.

Sin embargo, sólo unos cuantos papas lo han hecho. Una de las razones por las que no es algo común es que la existencia de dos papas —incluso cuando uno ha renunciado— puede generar divisiones e inestabilidad en la Iglesia.El anuncio de Benedicto XBI podría sentar un precedente que presione a futuros papas a renunciar ante el menor indicio de enfermedad.

El propio Benedicto XVI planteó esa posibilidad cuando fue entrevistado para el libro “Luz del Mundo”, cuando habló de dimitir en 2010 si él era demasiado viejo o estaba demasiado enfermo para continuar.

“Si el Papa se da cuenta claramente de que él ya no es física, psicológica y espiritualmente capaz de manejar los deberes de su cargo, entonces tiene el derecho, y bajo ciertas circunstancias la obligación, de renunciar”, dijo Benedicto XVI.

El Papa, conocido previamente como el cardenal Joseph Ratzinger, tuvo un contacto cercano con el Papa Juan Pablo II, con quien trabajó estrechamente durante casi un cuarto de siglo.

Se dice que sufrió con Juan Pablo II al acompañarlo en sus últimos años de su papado

Internacionales Benedicto XVI Papa renuncia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esperanza Balmaceda
    Hace 11 años

    Ahora que pongan al ilustre Beato Ortega, el Cardenal deberia de llevar esa propuesta, así estaremos “Bendecidos y Prosperados”. Jajajaja

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    De acuerdo a las Profesias de San Malaquias el proximo papa sera el ultimo y se llamara Pedro El Romano, en mi opinion sera el Cardenal Roberto Bertoni.

  3. Carlos
    Hace 11 años

    Dios le siga bendiciendo Santo Padre, usted siempre ha estado en nuestras oraciones, ha hecho una gran labor para la Iglesia, y la seguirá haciendo desde su vida consagrada y de oración.

  4. rafaga
    Hace 11 años

    el primer candidato a reemplazarlo es el cardenal miguel robando y bravo. de nicaragua

  5. rossana
    Hace 11 años

    Tiene todo el derecho.

  6. sandra
    Hace 11 años

    Ese cargo es como el del presidente de USA, los desgasta fisica y mentalmente. La Iglesia debería de elejir papas mas jovenes para que puedan resistir los embates del mundo entero. Fue admirable Juan Pablo II que batalló con el cargo y su enfermedad hasta el último minuto, pero no quiere decir que todos tengan la misma resistencia.
    Oh Santidad sea gloria a tí! Sólo a tus pies la humanidad perdón de Dios invocará! Bendicenos somos tu grey, bendicenos Santidad! Lo necesitamos tanto…

  7. el ateo
    Hace 11 años

    Y aquien le importa , un hombre que no castigaba a lo sacerdotes que abusan a niños ,  y si soy ateo y no creo en los cuentos de la biblia.

  8. molejon
    Hace 11 años

    que le habran descubierto? eso es raro estos no los sacan del poder si cuando muertos, algo le descubrio el mayordomo, lean de historia hombre eduquense y no seran arriados como manada de ignorantes.

  9. juan sevilla
    Hace 11 años

    Una vez mas se puede apreciar que esta religion no es mas que un negocio lucrativo ya que los hombres de Dios verdaderos no Renuncian Nunca. como si se trarara de un trabajo comun

  10. porque???
    Hace 11 años

    NNNoooooooo!!!!!

  11. Orlando Martin Tapia
    Hace 11 años

    Vuestras oraciones para su Santidad Benedicto XVI , Dios le guarde y le sane de sus emfermedades , bendiciones y que la Virgen de lourdes en este dia interceda ante Dios Padre por su salud, Gracias por ser un Papa Genial, Dios le acompañe siempre

  12. cristojesustv
    Hace 11 años

    Yo soy la voz… Cristo es la palabra, Cristo vive… 

  13. Nica
    Hace 11 años

    O no aguantó el cargo de conciencia o lo estaba haciendo demasiado bien. Las verdaderas razones jamás las sabremos.

  14. cesar m
    Hace 11 años

    en el parrafo 10 dice que cuando lo elijieron tenia 78 anos y ya habia decidido retirarse, pero por las ganas de ser llamado “papa“lo hicieron aceptar para despues retirarse, quien tiene la culpa, los que elijen.

  15. El KAVAYO
    Hace 11 años

    Que el Señor nos bendiga y permita la eleccion de un nuevo Papa que lleve a su iglesia por el camino de la verdad. No es facil (pienso), lidiar con tanta responsabilidad, la cual exige vigor fisico mental y espiritual. El papa esta en todo su derecho de su renuncia y su pueblo catolico del mundo lo rspalda. Que viva la Iglesia catolica, al papa que mas admire fue al papa Juan Pablo II, quiza porque cuando fue joven demostro que no le tenia miedo a nadie. bendiciones para la Iglesia del Señor.

  16. DOUGLAS
    Hace 11 años

    ni frio ni calor,él es un hombre mas lleno de pecados, recordemos que el vaticano es un estado lleno de mafiosos.

  17. Alberto Martinez
    Hace 11 años

    No Sandra, ser Papa de la Iglesia Católica no se compara con ningún cargo en este mundo, es muchisimo mas que eso y Benedicto XVI es muy responsable, por eso ha tomado esa decisión. Que Dios lo bendiga y el Espíritu Santo nos envíe al Papa que ncesitamos los Católicos y demás Ccristianos en estos tiempos.

  18. Esperanza Balmaceda
    Hace 11 años

    Ahora que pongan al ilustre Beato Ortega o a Don Robertito Rivas, el Cardenal deberia de llevar esa propuesta, así estaremos “Bendecidos y Prosperados”. Jajajaja

  19. Wendy
    Hace 11 años

    Si quiere renunciar pues que lo haga, pero hasta ahora me entero de que un representante de Dios pueda renunciar…tengo entendido de que es para toda su vida servirle al mundo.

  20. Ivanaa
    Hace 11 años

    cuando algo se mueve, se muve por Dios, Que te de fuerzas, y salud para seguir, y a vos juan sevilla, nuestra religion catolica no es lucrativa como otras, que ordenan a sus feligreses a pagar.

  21. Rudy
    Hace 11 años

    Ahora que se vaya Obando.

  22. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Cuando escribia fui interrumpido y me equivoque con el nombre Correccion, el proximo papa sera el Cardenal Tarcisio Bertone, Pedro El Romano de acuerdo a las profesias de San Malaquias y sera el ultimo. Segun profesias viene Armagedon (Iran tendra capacidad para crear bombas nucleares en 4 meses) se acerca el levantamiento del anticristo la bestia del apocalipsis y el juicio final.
    Ponganle ojos a Tarcisio Bertone.

  23. flor de pino
    Hace 11 años

    Dios Bendiga a su SS.Benedicto XVI,un Papa digno de respeto por su humildad,porque muchos de los gobernantes no quieren dejar el poder por su ambicion,que tomen ejemplo.Que siento el Hombre mas Poderoso del Mundo,con humildad y aceptacion deja uno de los tronos mas deseados del Mundo entero.La mayoria de los governantes estan mas de la otra que de esta y sinembargo no quieren relevar sus poderes efimeros,el que mas vale es el eterno.

  24. marisol carmen
    Hace 11 años

    considero muy rara la pronta renuncia del papa ya que hasta su ultima instancias si es el hombre de dios el no renunciaría jamas como si fuera un trabajo común dirigir a toda un mundo hay que ser cociente de lo que implica elegir otro papa saliendo este sin una explicacion clara de porque renuncia

  25. francisco estrada
    Hace 11 años

    No olviden que es un hombre, el mismo se confiesa pecador y por que hay personas que lo idolatran, si el unico santo y bueno que esta en los cielos es DIOS esto nos lo dijo el Maestro Jesus.

  26. Sch
    Hace 11 años

    El imperio romano terminara tarde o temprano

  27. El Leones
    Hace 11 años

    Claro Juan Sevilla es tan buen negocio que es uno de los hombres mas poderosos en el mundo y renuncia. Cuando un pastor de la iglesia que me digas va a renunciar jajajaj llegan al pie de la tumba pero renunciar jamas. Por que seraaaaa???? R= Por que si no se mueren de hambre porque es su gran negocio ser pastor, Jamas sueltan el Hueso. El papá tiene la dignidad de darse cuenta que no tiene fuerzas para seguir con su importante ministerio. No seas IDIOTA

  28. oscar alberto solis
    Hace 11 años

    esto no es un negocio señores del vaticano si ustedes son realmente hombre de dios ustedes nunca renunciaría hasta que dios lo desida pero la realidad que tiene derecho y seria bueno que si eligen otro con menor edad y con mas capacidad y verdadero hombre de dios que nunca se rinda

  29. Don Corleone
    Hace 11 años

    Ejemplo que deberían seguir otros líderes en sus países: si ya no pueden seguir, renuncian.

  30. jocssan
    Hace 11 años

    La iglesia es un poder en todos los aspectos,vean la pelicula el padrino,es ni mas ni menos la iglesia en sus influncias de poder,no debemos idolatrar a un hombre comun y correinte,como cualquiera de nosotros,debemos entender que la iglesia de alguna manera ha tenido mucha influencia en la humanidad,y luego si el señor no se siente bien de salud pues lo mas logico es que decline otro ocupara su lugar.

  31. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Dejen de estar atacando a la Iglesia y el Papa, mirense en el espejo de Chavez, sin comentario. En el periodico lei hace tiempo. La iglesia de New York, le daba $2 millones de dls. a los hospitales como contri bucion, una condicion:Cero abortos, por eso salio en el periodico, por que estaban practicando abortos. Cuando un Papa se muere, nada se lleva ni hereda a nadie. Alguno de los politicos puede decir eso? Y de los que no son politicos, tampoco se llevan ni, pero heredan esos ladrones.

  32. Jaz
    Hace 11 años

    Ivanaa…segun dices q no es lucrativa entonces porque cobran cuando se casan, bautizan, cuando hacen primera comunión, cuando hacen misa, confirmación, velorios, etc, etc,etc, claro q es lucrativa te cobran hasta una oración. Jesus nunca cobro x servir. Piensalo!!!!

  33. Silvio P
    Hace 11 años

    El papa puede (y debe) renunciar si su salud no lo permite, al contrario del dictador venezolano que ya no puede ni respirar pero se aferra al poder para terminar de saquear Venezuela. Solo veamos la diferencia en humildad de estos dos personajes, y podremos ver también donde acabará uno en el cielo y el otro en el infierno

  34. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    EL Papa renuncio, la secretaria de Estado, Clinton, renuncio. En otros paises cuando hay un escandalo, los politicos renuncian antes que los corran. Solo en Nicaragua los politicos son eternos y no hay modo que renuncien, no importa de que partido sean, todos son iguales. Los escandalos y saqueo van y bienen como las olas del mar, y son tan sinverguenza, que lo unico que hacen es: Silencio, mientras pasa la tormenta, despues vienen mas escandalos Solo el plomo los sacara

  35. para Sch
    Hace 11 años

    El imperio romano termino hace siglos, lo que nunca se acabara es la Iglesia que Cristo fundo, porque nada ni nadie podrá contra ella. Asi que morirás primero, pero la Iglesia continuará existiendo.

  36. el Nica California
    Hace 11 años

    Si el papa renuncia es porque tendra sus razones no hay que hablar por hablar, si el papa no se siente bien es mejor que descanse y no exponerse hacer decisiones que perjudiquen a la Religion Catolica. Acerca de la Renuncia del Papa, Monsenor Obando deberia de seguir el ejemplo y dedicarse a Dios por Completo y no a la Politica ya que el no estudio para ser Politico.Lo mismo el INCOTITUCIONAL ORTEGA DEBERIA seguir el ejemplo del Papa en Renunciar ya que NO TIENE LA CAPACIDAD DE GOBERNAR EL PAIS

  37. libertad
    Hace 11 años

    Oremos por nuestra Iglesia para que el Espiritu Santo suscite un nuevo sucesor de Pedro, la iglesia prevalecera hasta el fin de los tiempos y nada pasa sin la voluntad de Dios. Dios bendiga a Benedicto XVI y acompañe siempre a su iglesia.

  38. ANDY (Ex-bon 3062 y ex-JS original) Exp. Mex
    Hace 11 años

    Ateo sos ateo, no crees en la biblia, el koran, el torah, asi eran los sandinistas y el chavez, hasta que estaba desauciado fue que busco como enderazarse y buscar a DIOS, yo fui ateo tambien por la doctrina sandinista que nos enseñaban en las escuelas, me imagino que sos NUEVA generacion, algunos nos inculcaban tanto el odio hacia la iglesia CATOLICA en los 80s, que nos mandaban a reprimir, pero la maldicion les cayó a varios como el chavalo JS que saco a patadas al padrecito del Bo. Sta Rosa

  39. La Compa Conciente
    Hace 11 años

    Marisol carmen al otro dia lei un comentario tuyo que te deshacias en bendiciones y oraciones por el dictador del chavez, claro el te mantiene con el salario $olidario que ya se va a terminar, hoy salis hablando unas burradas por no decir otras cosas, lo que deberian de hacer los CARROÑEROS es tomar CONCIENSIA y dejar que gobierne GENTE competente como Venezuela, Cuba comunista y la NICARAGUA $andinista, el no tiene NI DEBE explicar nada, los piricuacos NO explican el negocio del petroleo

  40. Oscar W
    Hace 11 años

    Solución: Elijan un PAPA joven

  41. El juicio Viene
    Hace 11 años

    Arrepentios! No te salvaras por ser catolico o evangelico, se salvaran aquellos verdaderos cristianos que aman a Dios primeramente, a su projimo y creyeron que Cristo murió y resucitó para perdon de sus pecados. De nada te sirve ser catolico o un religioso mas. Endereza tu vida y haz la voluntad de Dios!

  42. Julio
    Hace 11 años

    Que verguenza de comentarios; si el papa renuncia tendra sus razones valederas y se tiene que respetar y no compararlo con nadie, cada quien es dueno de sus actos y todos por igual le rendiremos cuenta al unico y verdadero Dios. Que yo sepa en el Vaticano nunca ha existido dictadura alguna; como Cuba, Venezuela, Nicaragua y muchos mas, esos si son los descarados que no le rinde respeto a sus ciudadanos que supuestamente es el mentor de toda sociedad, los han llevado a la pobreza y corrupcion.

  43. jed79
    Hace 11 años

    lo que hizo este hombre, se llama pundonor, lealtad a su ideologia, dignidad, es de grandes reconocer cuando no se puede hacer algo.

    que aprendan los chavistas que tienen un presidente en coma.

    grande benedicto!

  44. Josué
    Hace 11 años

    Estoy grandemente sorprendido por esta noticia; como un rayo caído del cielo, ha resonado en el mundo este emocionado mensaje del Papa Benedicto XVI. La barca de Pedro, La Iglesia única (Efesios 4,5; Mateo 16, 18) de Dios seguirá adelante teniendo presente en su vida las enseñanzas y sana doctrina por usted trasmitidas. Los seguidores de la teología de la liberación celebran su renuncia pero más grandes son las oraciones del Pueblo Santo de Dios ante las flechas incendiarias del maligno.

  45. Rita Grijalba
    Hace 11 años

    No leeo en el articulo sobre porque Ernesto Cardenal,selebra la renuncia del papa,es de felicidad o de tristesa.

  46. Piero Giombi
    Hace 11 años

    Si el Papa no està bien en salud, es normal su retiro. El mismo Fidel Castro renunciò, Hillary Clinton renunciò. Juan Pablo II no y no fu bueno para la Iglesia. En italiano: “Quando il gatto non c’è, i topi ballano.”

  47. Sonia
    Hace 11 años

    Pido a mis hermanos de la Iglesia Católica nos unamos en oración pidiendo al espiritu santo nos llene de fortaleza y sabiduría para aceptar que esta es una prueba mas de nuestra fé que nunca se debilitara.

  48. Jose Garcia
    Hace 11 años

    La verdad le quedo grande la investidura de papa a jose rasinger, si no veamos, el papa anterior, casi arrastra pero el hombre ahi andaba cumpliendo con sus principios, como jesucristo que jamas claudico y llevo su fe hasta la muerte, esos son los impresindibles

  49. franklin
    Hace 11 años

    Viva el papa Benedicto XVI. Que dios lo bendiga y ojala todos los gobernadores y presidentes sigan su ejemplo. Le duela a quien le duela, la Iglesia Catolica sera hoy y siempre. Viva la Iglesia Catolica y que Dios bendiga nuestro proximo papa. Amen.

  50. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Segun las profecias:Nostradamus, San Malaquias, todos los Papas tie
    nen un numero, y este es el penultimo, despues viene Pedro el Roma
    no, entonces entiendo que sera italiano y de nombre pedro. Y luego
    viene un gran guerra, y el Papa tendra que abandonar Roma, e Italia
    sera arrazada. Y Sera cautivo cuando huya en una ciudad entre 2 rios
    Lo unico que se me ocurre:Son los arabes del problema, siempre es
    tan inventan guerras. Pero el fin del mundo es hasta el año 3787
    Tenemos tiempo de sobra.

  51. La humildad versus la soberbia
    Hace 11 años

    Desde hace rato dejé de ser católico, pero debo admitir que este papa ha sido el más inteligente de todos al admitir sus problemas de salud y renunciar antes que la muerte lo sorprenda. Tal vez le quedó muy grande la ropa de Juan Pablo, pero con esta acción se está reivindicando, me quito el sombrero ante él, como un acto de respeto. Ojalá hubieran asi otros “líderes” que solo piensan en lo material y ahora hasta dan lástima muriendo como perros en otros paises.

  52. Carlos Bone
    Hace 11 años

    Que hay detrás de la renuncia del PAPA Benedicto XVI???? no lo sabemos, pero su renuncia no es por problemas de salud, si el cargo es tan importante y de gran responsabilidad, al momento que lo eligieron no hubiera aceptado el ya sabia de antemano cuales eran las funciones y lo cansado que es ser Pontífice del Vaticano, el secreto que se oculta nunca lo sabremos, pero si tenemos una vaga idea que es de aspecto político.

  53. Fabricio
    Hace 11 años

    Hay que ver lo que hay detras de esa renuncia. No pensemos que deja el papado simple y secillamente porque le da la gana. Las porqueria que esconde la iglesia catolica y en especial la sede del vaticano son impresionante. No seria nada raro que a este papa lo hayan obligado a renunciar porque no crean ustedes que porque es el papa es el duenio y senior en las tomas de deciciones. El vaticano es un nido de vivoras donde todos se tienen que cuidar la espalda por tanta corrupcion y sed de poder.

  54. Clase Concha, doña Chayo !!!!
    Hace 11 años

    investidura tan alta como la que tiene un Pontífice de la Iglesia Católica, reconocer la fragilidad humana, la vulnerabilidad de la condición humana, reconocer que el cuerpo no tiene a veces la misma vitalidad, el mismo vigor, que el espíritu cede, la edad impone límites, todo me parece que responde a una profunda manifestación de humanidad .. bla bla bla ”
    Clase concha la de la Chayo. Querra decirle lo mismo a Chavez Y Fidel ????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí