Remiten a los mineros a DAJ - La Prensa

Remiten a los mineros a DAJ

poblado vigilado Y los MINEROS huyen a cerros

11/02/2013

Varios de los mineros de Santo Domingo se encuentran refugiados en cerros de la localidad, entre estos El Cafetal y la Zompopera. Tienen temor a bajar y ser arrestados, ya que los antimotines permanecen en el lugar. LA PRENSA/E. OPORTA

Martha Vásquez/ Amalia del Cid

  • 3 personas están en estado grave de salud tras el enfrentamiento entre mineros y policías. El oficial Dámaso Traña Chávez tiene un proyectil alojado en tabique nasal, un comerciante en cuidados intensivos y un minero con proyectil en los testículos.
Según una nota de prensa de B2Gold, los tranques han paralizado la ejecución de al menos ocho proyectos para beneficio de Santo Domingo, entre ellos la construcción del nuevo estadio municipal de beisbol y de un sistema alternativo de agua potable, así como el mejoramiento de las instalaciones del centro de salud.

Además ocasionaron la pérdida de 360 empleos que se tenía previsto contratar. Pablo Venturo, gerente general de B2Gold, dijo que restablecerán labores de inmediato, para recuperar el tiempo perdido.

Nueve de los 47 mineros detenidos el sábado pasado, después del enfrentamiento con policías en Santo Domingo municipio de Chontales, se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Managua, donde están siendo investigados.

El comisionado Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional, confirmó la noticia pero no especificó el número de mineros trasladados a la DAJ.

También aseguró que unos 22 mineros ya fueron liberados porque no se encontró ninguna relación con los hechos sucedidos en el lugar conocido como El Cafetal.

“Para el resto de retenidos en calidad de investigación seguimos documentando el caso y determinar cuál fue su participación en los hechos”, dijo Borge.

Familiares de los capturados demandaron en una reunión realizada ayer en Santo Domingo, con autoridades de la comuna y autoridades religiosas y la Policía, que trasladen a los nueve directivo a su jurisdicción, ya que los hechos por los que fueron apresados sucedieron en Chontales y no en Managua, informó Denis Báez, del Cenidh.

PUEBLO SIGUE MILITARIZADO

Mientras tanto, las calles de Santo Domingo, municipio de Chontales siguen militarizadas.

En cada esquina hay grupos de fuerzas especiales de la Policía Nacional, después del enfrentamiento entre mineros artesanales y oficiales del orden, cuando los últimos sostenían un tranque ubicado en el sector conocido como El Cafetal.

El tranque, que obstruía el paso hacia el proyecto de explotación minera y extracción de oro, ubicado en la comunidad Jabalí del municipio de Santo Domingo, tenía más de cuatro meses de estar instalado en protesta contra la empresa B2Gold, a la que acusan de explotar las tierras que ellos tradicionalmente han trabajado, sin beneficios a cambio.

El minero Elvis Carrasco denunció ayer una “cacería de brujas”. Según él, a la medianoche del sábado la Policía capturó a varios mineros que se atrevieron a bajar de los cerros para buscar comida y cambiarse de ropa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x