14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios de los mineros de Santo Domingo se encuentran refugiados en cerros de la localidad, entre estos El Cafetal y la Zompopera. Tienen temor a bajar y ser arrestados, ya que los antimotines permanecen en el lugar. LA PRENSA/E. OPORTA

Remiten a los mineros a DAJ

Nueve de los 47 mineros detenidos el sábado pasado, después del enfrentamiento con policías en Santo Domingo municipio de Chontales, se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Managua, donde están siendo investigados.

Martha Vásquez/ Amalia del Cid

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 3 personas están en estado grave de salud tras el enfrentamiento entre mineros y policías. El oficial Dámaso Traña Chávez tiene un proyectil alojado en tabique nasal, un comerciante en cuidados intensivos y un minero con proyectil en los testículos.

[/doap_box][doap_box title=”Versión B2Gold” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según una nota de prensa de B2Gold, los tranques han paralizado la ejecución de al menos ocho proyectos para beneficio de Santo Domingo, entre ellos la construcción del nuevo estadio municipal de beisbol y de un sistema alternativo de agua potable, así como el mejoramiento de las instalaciones del centro de salud.

Además ocasionaron la pérdida de 360 empleos que se tenía previsto contratar. Pablo Venturo, gerente general de B2Gold, dijo que restablecerán labores de inmediato, para recuperar el tiempo perdido.

[/doap_box]

Nueve de los 47 mineros detenidos el sábado pasado, después del enfrentamiento con policías en Santo Domingo municipio de Chontales, se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Managua, donde están siendo investigados.

El comisionado Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional, confirmó la noticia pero no especificó el número de mineros trasladados a la DAJ.

También aseguró que unos 22 mineros ya fueron liberados porque no se encontró ninguna relación con los hechos sucedidos en el lugar conocido como El Cafetal.

“Para el resto de retenidos en calidad de investigación seguimos documentando el caso y determinar cuál fue su participación en los hechos”, dijo Borge.

Familiares de los capturados demandaron en una reunión realizada ayer en Santo Domingo, con autoridades de la comuna y autoridades religiosas y la Policía, que trasladen a los nueve directivo a su jurisdicción, ya que los hechos por los que fueron apresados sucedieron en Chontales y no en Managua, informó Denis Báez, del Cenidh.

PUEBLO SIGUE MILITARIZADO

Mientras tanto, las calles de Santo Domingo, municipio de Chontales siguen militarizadas.

En cada esquina hay grupos de fuerzas especiales de la Policía Nacional, después del enfrentamiento entre mineros artesanales y oficiales del orden, cuando los últimos sostenían un tranque ubicado en el sector conocido como El Cafetal.

El tranque, que obstruía el paso hacia el proyecto de explotación minera y extracción de oro, ubicado en la comunidad Jabalí del municipio de Santo Domingo, tenía más de cuatro meses de estar instalado en protesta contra la empresa B2Gold, a la que acusan de explotar las tierras que ellos tradicionalmente han trabajado, sin beneficios a cambio.

El minero Elvis Carrasco denunció ayer una “cacería de brujas”. Según él, a la medianoche del sábado la Policía capturó a varios mineros que se atrevieron a bajar de los cerros para buscar comida y cambiarse de ropa.

Nacionales DAJ mineros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. patricia hernandez
    Hace 11 años

    Cómo es posible que la Policìa que se dice profesional, sustraiga a los detenidos de su jurisdicciòn VIOLENTANDO CON ELLO EL DEBIDO PROCESO, a quien estàn respondiendo estos policias, que del supuesto ESTADO DE DERECHO que tanto dicen respetar.

  2. sugey lopez
    Hace 11 años

    los mineros no deben dejarse intimidar por los atropellos de la Policia que apoya a las grandes empresas de explotación minera, BASTA YA de abusos policiales DEBIDO PROCESO AHORA

  3. Comando Chincaca Rio blanco (Ex-FDN)
    Hace 11 años

    LA REPRESION de los 80s se repite con toda la gala rojinegra, estas bestias sandinistas NUNCA van a cambiar, pero no aprenden de su represion, cuando TODO el campesinado se levanto y los derroco en los 80s POLITICAMENTE y MILITARMENTE, el problema fue que le tocaron el negocio a los socios carroñeros sandinistas el ORO que es explotado y saqueado como los 80s que nadie rindio cuenta de las toneladas que se enviaban al imperio ruso y ellos mandaban armas para asesinarnos, BUITRES alba-ORO

  4. comando anonimoFDN
    Hace 11 años

    todos apoyar a los mineros ,es hora de despertar,el pueblo unido jamas sera vencido,ninguna palabra le pertenece al orteguismo o morimos o peleamos. muerte a la represion.

  5. Marcus
    Hace 11 años

    Si hombre que les den los 15 millones de dolares que estaban pidiendo a los pobres mineros. QUIINCE MILLONES DE DOLARES Y NO EN SUCRE.!!! Les salio el tiro por la culata a estos, ya les parecia que la empresa les daria 15 MILLONES DE DOLARES y ortega les dio quince millones de patadas. Ladron que roba a ladron…

  6. Robertina
    Hace 11 años

    Debido a que nunca se sabe que problema ocacione dar conseciones a minas
    Estas conseciones y las proximas si es que se llegan a dar tienen que tener limites y expiraciones obligando a las corporaciones a renovar sus contratos cada a~no si es posible
    No se debe dar perpetutidad de explotacion de los recursos naturales de pobladores como los de Chontales o cualquier area de Nicaragua
    Y la corporacion que no la acepte pues que pierda de hacer a riales
    PERO NO NOS PERJUDIQUEMOS

  7. Martina
    Hace 11 años

    Los Chontalenos estan preocupados y con mucha razon su lucha es la lucha de Nicaragua
    Me recuerda cuando los indios americanos tenian rios para darle de beber agua a sus caballos pero una vez despojados de tierra por los europeos se les pegaba un tiro a los que llevaran a sus caballos a tomar agua a donde lo hicieron por miles de a~nos
    Esto no es diferente la perdida de Nicaragua es grave
    Las coseciones deben ser contratos con expiracion NUNCA DEBEN DE SER PERPETUOS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí