14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Raúl Benoit

A punto de salir de las sombras

En lo que pareciera una carrera contra reloj entre republicanos y demócratas para ganarse o conservar la simpatía de los hispanos en los Estados Unidos, algunos políticos se echan al hombro la carga de una reforma migratoria a como dé lugar.

Es el tema de moda y los más esperanzados son los indocumentados honestos que vinieron con el espejismo de un sueño americano y con la idea de enterrar la pobreza que sufrieron en sus países.

Lo interesante de este momento histórico que vive Estados Unidos es que por fin los republicanos se dieron cuenta que el voto hispano es indispensable para reconquistar el poder. A quien madruga Dios le ayuda, dice el refrán.

Es interesante la visión del senador Marco Rubio, un inteligente y sagaz político cubano-americano de la nueva generación, quien, sin ningún temor ni pena, resolvió suavizar su discurso y evolucionar su propuesta para ser el primero en presentar una ley de reforma migratoria en el Congreso. Antes estaba en contra de darle una oportunidad integral a los inmigrantes.

El año pasado, Rubio estuvo a punto de proponer una reforma restringida que no planteaba explícitamente una vía de negociación, sino que exigía renovar cada dos años el permiso de residencia y ofrecía una “licencia” temporal para trabajar. Es como imponer a un estudiante escolar matrícula condicional.

Algunos dicen que Rubio no cambió de postura sino de lenguaje y en ese nuevo contexto propone “modernizar el sistema migratorio en la nación”, anticuado, inhumano y odioso que necesita cambios drásticos. A todos los que llegan a los Estados Unidos sin papeles se les tilda de ilegales y se les mira con recelo.

Sin embargo, hay que admitir que Estados Unidos es una nación generosa que recibe cada año a más de un millón de inmigrantes para vivir legalmente.

Rubio plantea darle prioridad a la seguridad fronteriza, frente a la ciudadanía. En eso tiene razón. No sería práctico que se le permita residir, en cualquier nación del mundo, a una persona que llega a delinquir o viene a esconderse de un crimen y por ese miedo, las leyes son injustas en varios estados: los inmigrantes son hostigados como bandidos; no les dan licencia de conducir y viven ocultos ofreciendo sus servicios a bajo costo para sobrevivir. Los empresarios se benefician de esa condición de ilegalidad y les pagan sueldos miserables.

¿Qué pasará cuando la mayoría de indocumentados pase a la fuerza laboral legal? ¿Tendrán derecho a los sueldos de los angloamericanos, similares prestaciones y servicios de salud? ¿Quién va a pagar esos costos? Todo se traducirá en un aumento de los precios, por ejemplo, en los productos básicos del hogar que llegarán caros al consumidor. A muchos les conviene la ilegalidad.

Hay que mirar con lupa las propuestas porque siempre benefician a una minoría de poderosos y ricos.

No olvidemos que Barack Obama es el verdadero artífice de esta nueva era que favorecería a muchos de los 11 millones de indocumentados que viven en las sombras en los Estados Unidos. Él sabe que tiene que aprovechar el consenso bipartidista que se gesta hoy. Obama promete que antes de que finalice el año habrá reforma. Así de contundente.

 

El autor es periodista colombiano

Twitter: @RaulBenoit

Opinión demócratas republicanos sombras archivo

COMENTARIOS

  1. Armando J Ortiz
    Hace 11 años

    El senador rubio, en la campaña respaldo al candidato Republicano, que proclamaba no regularizacion indocumenados en USA,e incluia la repugnante y cruel auto-deportacion. Ahora rubio presenta un proyecto de ley, oneroso, que adorna con palabrerio vano. Esta probado, los indocumentados aportan significativamente a la economia de USA, por tanto, su expedita regularizacion es buena para USA. Cuando podemos esperar que legisladores como rubio legislen por el bien de USA y no por provecho propio?

  2. Esta equivocado
    Hace 11 años

    Obama surfea en la ola del populismo. como es periodista le pregunto que cuando van los periodistas a analizar las razones de la inmigracion hispana economica, cuando van a analizar la corrupcion de los gobiernos latinoamericanos especialmente Mejico que lanza millones de sus habitantes a buscar mejor vida en USA. Cuando van a mostrar los periodistas que defienden tantos derechos la otra cara de la moneda de la inmigracion y sus raices. Porque USA debe pagar fracaso de latinoamerica

  3. Asi quien no
    Hace 11 años

    Mientras los incapaces, y alegres presidentes “democraticos” latinoamericanos sin la menor verguenza y ninguna dignidad, nombran orgullosos a Raul Castro presidente de la CELAC, felices y divertidos le mandan a los USA doce millones de inmigrantes ilegales para que les den de comer. Asi quien no y periodistas como usted despues reclaman los “derechos” de esos inmigrantes en USA, que no fueron capaces de defender en sus paises.

  4. ASalomom
    Hace 11 años

    Lo unico que le interesa al actual Barack Obama es conservar el voto de los 11 millones porque el sabe muy bien que la mayoria de ellos tienen graves problemas economicos y lo unico que les interesa es resolverlos de cualquier manera sin cuestionar e importandoles poco los medios como lo hagan. No va a ser facil porque tienen que pagar impuestos rezagados, multas, ponerse en fila y esperar muchos años. Mientras tanto podrian vivir y trabajar en los EU

  5. Guillermo J.
    Hace 11 años

    Sr. Benoit:Barrack Obama ha engañado a los hispanos desde su llegada al poder. Para su conocimiento, no le interesa una reforma migratoria, porque ya el voto hispano lo llevó a su último período presidencial. Por otra parte,es el presidente que más hispanos ha deportado, entre 900,000 y 1,500,000 indocumentados en solo 4 años. La propuesta de Marco Rubio es la más viable y contempla: un proceso justo y equitativo para los ilegales y una legal y ordenada inmigración en el futuro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí