14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el BM, una encuesta realizada a 250 compañías de transporte del Istmo reveló que los precios del combustible pueden representar entre el 40 y el 60 por ciento de sus costos variables – comparado a un 20 por ciento en EE. UU. y Canadá. LA PENSA/ARCHIVO

Se paga más por vender

La falta de carreteras secundarias de buena calidad, los caros servicios de transporte terrestre y prolongados procedimientos en los pasos aduaneros son factores claves de logística que retraen la competitividad comercial de Centroamérica.

Lucía Navas

La falta de carreteras secundarias de buena calidad, los caros servicios de transporte terrestre y prolongados procedimientos en los pasos aduaneros son factores claves de logística que retraen la competitividad comercial de Centroamérica.

Estos elementos son identificados en el estudio “Transporte por carretera en América Central: cinco explicaciones de por qué el servicio es tan caro”, publicado este mes por el Banco Mundial (BM).

El estudio pone en perspectiva la problemática al indicar, por ejemplo, que un pequeño productor de ganado en Nicaragua llega a pagar más del doble para que sus vacas lleguen a la mesa, en comparación con un gran productor.

[doap_box title=”Tiempos tardíos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El estudio del Banco Mundial analizó cinco corredores comerciales en Centroamérica y halló que los cuellos de botella logísticos pueden incrementar el tiempo para llevar un producto desde el centro de protección hasta el puerto más cercano en la costa Atlántica.

Este tiempo adicional puede ser del 21 por ciento en Panamá y hasta el 60 por ciento en Nicaragua y El Salvador.

[/doap_box]

“El traslado de los animales desde el rancho al matadero y del matadero al mercado conlleva gastos, pérdidas de tiempo y, sobre todo, un efecto negativo en la calidad de los productos”, indica el reporte del BM al sostener que esta situación afecta la rentabilidad de los pequeños.

Pero también el problema se da en las exportaciones hacia Nicaragua, tal es el caso de Costa Rica quien produce más de 60 mil toneladas métricas al año de tomates, siendo “la buena parte” enviada a Nicaragua pero que resulta una operación cara. De acuerdo con el BM para los grandes productores de tomates, los costos por transporte y trámites de aduana pueden representar más del treinta por ciento del precio final de sus exportaciones.

En el caso de los pequeños productores de tomate los costos pueden representar el 50 por ciento del precio final de sus productos.

EL PEGÓN EN ADUANA

Un escenario perjudicial en casi todos los pasos fronterizos de Centroamérica son los largos tiempos de espera en los puestos de Aduanas en las fronteras de los países donde los productos perecederos como la leche, la carne, las frutas y las verduras se deben mantener refrigerados en los camiones, lo que resulta no solo en gran pérdida de tiempo sino de combustible.

Uno de los puestos aduaneros más ineficientes es la ruta San José-Managua, donde el tiempo de espera en la frontera de Peñas Blancas –para volver sin mercadería– es de 24 horas, que en promedio representa un 22 por ciento del total del viaje.

Felipe Jaramillo, director para Centroamérica del BM, plantea que “los cuellos de botella” tienen un impacto en los costos en todos los segmentos de la cadena logística, los procedimientos fronterizos y la calidad de las carreteras tienen gran impacto en la competitividad en Centroamérica, particularmente en los pequeños productores.

“Centroamérica necesita atender estas barreras logísticas –principalmente en los pasos fronterizos— mediante esfuerzos conjuntos entre gobiernos y medidas que no requieren altos costos fiscales, pero que ayudarían a facilitar el comercio y mejorar la competitividad de la región”, afirmó Jaramillo.

Economía Aduana comercio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Puerto Somoza
    Hace 11 años

    aqui en Nicaragua se duplican y triplican los costos, solo porque no TENEMOS un puerto maritimo CERTIFICADO, el que construyó el presidente Somoza (corinto) esta destruido y en abandono, sin mantenimiento desde 1979, los que importabamos por naturaleza los contenedores iban a puertos de terceros paises, Puerto CORTEZ (HON) o Puerto Limon (CR) de alli a pagar de 600 a 850 dolares para traer el contenedor a Nic, despues el papeleo aduanero, mas las cajas que te sustraen, en fin un solo descontrol

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí