14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE pide a Centroamérica ratificar pronto Acuerdo de Asociación

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, instó hoy en San José a los gobiernos de Centroamérica a ratificar el Acuerdo de Asociación (AA) que suscribieron en junio con la Unión Europea, para que entre cuanto antes en vigor.

San José/AFP

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, instó hoy en San José a los gobiernos de Centroamérica a ratificar el Acuerdo de Asociación (AA) que suscribieron en junio con la Unión Europea, para que entre cuanto antes en vigor.

En el Parlmento Europeo “ya se ha ratificado el Acuerdo de Asociación con la región centroamericana y nuestra esperanza es que entre en vigencia lo más pronto posible”, subrayó Schulz en una conferencia de prensa, tras llegar a Costa Rica procendente de México.

Schulz recordó que el Parlamento Europeo ratificó el convenio el 11 de diciembre, y ahora deberán hacer lo mismo los parlamentos de los 27 países de la UE.

Acompañado por el canciller costarricense Enrique Castillo, Schulz ofreció su rueda de prensa tras entrevistarse con la presidenta Laura Chinchilla. “Tuvimos una conversación muy amplia con la presidenta y le presenté un pedido (sobre el Acuerdo). Es necesario que la ratificación se dé lo más pronto posible”, dijo Schulz.

En un comunicado Chinchilla destacó la visita como un compromiso de los europeos para que el pacto entre pronto en vigor.

“Estamos muy cerca de aprovechar sus beneficios así como de fortalecer y profundizar la relación que ha existido entre ambas regiones”, manifesó Chinchilla.

El bloque europeo abarca a unas 500 millones de personas, mientras en América Central cerca de 45 millones.

El Acuerdo de Asociación fue suscrito en junio en Honduras, tras cinco años de intensas negociaciones.

Ambas regiones intercambiaron bienes por unos 8,000 millones de euros en 2011, según cifras de la Comisión Europea, que augura un crecimiento del flujo comercial de entre 25% y 30% una vez que el Acuerdo entre en vigor.

En Centroamérica, los parlamentos nacionales deben ratificar el convenio para su puesta en marcha y hasta ahora sólo Nicaragua y Honduras lo han hecho.

Schulz se reunió en México con el presidente Enrique Peña Nieto y en Colombia, su próxima escala, se entrevistará con el mandatario Juan Manuel Santos.

En el encuentro con Chinchilla abordó temas comerciales, de integración centroamericana y la lucha antidrogas, según Castillo.

Economía Acuerdo de Asociación UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 11 años

    La UE debe de implementar el TLC con los paises que han sido responsables y han ratificado el tratado. No se puede penalizar a los Paises q’ cumplen con sus obligaciones por los q’ no lo hacen. Eso es lo justo, es lo correcto. Le deben de haber metido su buena pijiada a la chinchilla porque su caja de fosforos no ha ratificado el tratado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí