14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Como una fiesta en comunidad fue realizada la inauguración del sistema de agua potable, compuesto por una red de tuberías y un pozo. LA PRENSA/ CORTESÍA

Agua limpia y un pozo para La Gallina

Caminar varias cuadras, acarrear en hombros o en carretón baldes con agua filtrada de un río, era parte de la rutina que día a día, desde tempranas horas de la mañana, realizaban los pobladores de La Gallina, una comunidad de San Rafael del Sur, ubicada a 59 kilómetros de Managua.

Rezaye Alvarez M.

[doap_box title=”Organizaciones involucradas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Además de la cooperación de Fundación Femsa, con parte del financiamiento del proyecto y de Hábitat para la Humanidad, colaboraron para la realización del sistema de agua potable comunitario la municipalidad de San Rafael del Sur, el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), Cemex, American Nicaraguan Fundation (ANF) y el Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) integrado por las familias de la comunidad.

[/doap_box]

Caminar varias cuadras, acarrear en hombros o en carretón baldes con agua filtrada de un río, era parte de la rutina que día a día, desde tempranas horas de la mañana, realizaban los pobladores de La Gallina, una comunidad de San Rafael del Sur, ubicada a 59 kilómetros de Managua.

Estos esfuerzos ya no son necesarios, gracias a la construcción de un pozo de agua potable, realizada entre Hábitat para la Humanidad y Fundación Femsa.

Para pobladoras como Yesbeling Soza, esto representaba un sueño que ahora es realidad; Soza es presidenta del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) y estuvo involucrada desde el inicio del proyecto.

El pozo abastecerá a 164 familias, mediante un sistema de agua potable comunitario con conexiones domiciliares.

Para el director de Hábitat para la Humanidad, Frank Matus-Aguirre, la realización de este proyecto representó “una gran oportunidad de desarrollo para la comunidad”.

A pesar de haber 800 personas en la comunidad, Vidal Garza, director de Fundación Femsa, señaló que el acueducto entregado tiene capacidad para más de 1,400 personas, pensado en un plazo de 20 años. Según Soza, desde hace más de 10 años, las 800 personas que habitan La Gallina no contaban con agua potable.

La comunidad registra 203 niñas y 108 niños en edad escolar que ya no tendrán que poner a asolear botellas con agua durante todo un día para poder calmar la sed.

La inversión total del proyecto fue de 150 mil dólares desde que inició, hace dos años, y el pozo tiene una capacidad de bombeo de 1.89 litros por segundo.

Nacionales Agua Proyecto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí