“Gritar” a Dios va contra vivir bonito - La Prensa



“Gritar” a Dios va contra vivir bonito

El ruido de las iglesias es un problema de salud pública

18/02/2013

Los decibeles no deben sobrepasar los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud. (OMS), sin embargo, las iglesias y algunas tiendas no los toman cuenta. LA PRENSA/ARCHIVO

Amalia del Cid

Tras ocho años oyendo las prédicas religiosas de su vecino, Brenda Aragón considera que ya se ganó un pase directo al reino de los cielos. “¡A huevo me las tiro! ¡Ya me salvé. De tanto oír, ya estoy salvada!”, exclama con mucho sarcasmo y un poco de desesperación.

La campaña nacional “Vivir sano, vivir bonito”, impulsada por el Gobierno debe tomar en cuenta la contaminación acústica, recomienda la abogada Doraldina Zeledón. Cuando se es víctima de ruido —aconseja— hay que dialogar con quien lo causa y presentar el artículo 534 del Código Penal. Si no resulta, se puede acudir a la Alcaldía, la Policía, el Ministerio de Salud, la Procuraduría Ambiental, el Ministerio de Transporte e Infraestructura o del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Hace tres años empezó a dar las “vueltas” necesarias en la Alcaldía de Managua y la Policía para lograr que en la iglesia Mi Familia para Cristo, ubicada en el barrio capitalino José Dolores Estrada, le bajaran el volumen a los cánticos y los mensajes.

En esa iglesia, apenas separada por un muro de la casa de Aragón, predica Alejandro Vargas. El pastor se defiende apelando al deber cristiano de “predicar la palabra de Dios”. Para él, el problema no es el ruido, sino “el diablo” que “se opone a la obra social de rescatar pandilleros” que la iglesia realiza.

Para Doraldina Zeledón, abogada y estudiosa de la contaminación acústica, el asunto del ruido es mucho más complejo. “Yo no estoy en contra de ninguna iglesia, porque hacen sus obras buenas. Pero lo que hacen con una mano lo desbaratan con la otra, porque afectan a los vecinos y a los mismos feligreses”, señala.

La contaminación por ruido tiene consecuencias. Algunas son: pérdida de la audición, zumbidos en los oídos, náuseas, mareos, dolor de cabeza, daños a la circulación y la digestión, desvelo y estrés, enumera Zeledón.

No solo en Managua hay ruido, sino en toda Nicaragua. En otros departamentos, dice la especialista, hay perifoneo y parlantes en las tiendas.

Existen leyes para evitar la bulla, lo malo es que no se usan. Según Zeledón, en pueblos donde todo el mundo se conoce, los afectados no denuncian el ruido por miedo y en Managua no lo hacen por falta de fe en las autoridades.

Por el momento, dice la abogada, en materia de contaminación acústica lo más difícil de solucionar es el ruido de las iglesias y el de los vecinos.

Al menos Brenda Aragón está empezando a ver los frutos de sus esfuerzos. En la iglesia vecina ya bajaron el volumen y dejaron de usar la batería. Pero Alejandro Vargas, el pastor, sigue pensando que la culpa de este conflicto es del diablo. Y asegura: “Ese es un espíritu inmundo que la atormenta, cuando oye bulla como que se desespera”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 07:08 PM

Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Deportes
Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Benzema parece convertido en la nueva estrella del Real Madrid tras la marcha de Cristiano Ronaldo y ayudó a derrota 3-0 al Athletic Bilbao...

21/04/2019 07:00 PM

Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Deportes
Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Los Bucks de Milwaukee vencieron a domicilio a los Detroit Pistons 119-103 y se pusieron a un paso de la barrida en la Conferencia Este al irse arriba 3-0...

21/04/2019 06:54 PM

Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Deportes
Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Crawford ahora ha ganado 9 de sus últimas 11 peleas por fuera de combate. Superó a Khan con una izquierda en la ingle a los 47 segundos del sexto asalto...

21/04/2019 06:47 PM

Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

Deportes
Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

La Juventus conquistó matemáticamente su 35º título de campeón de la liga italiana, el octavo de manera consecutiva tras su victoria 2-1 ante la Fiorentina...

21/04/2019 06:04 PM

Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Deportes
Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Cheslor está que arde con los Cazadores de Tormentas de Omaha, con una hilera de 12 juegos dando de hit, en la cual batea para .375...

21/04/2019 05:39 PM

Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Departamentales
Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Poca gente asistió a disfrutar de sus vacaciones en los centros turísticos de la zona urbana se Diriamba y Jinotepe..

x