Puente Santa Fe está a la mitad - La Prensa

Puente Santa Fe está a la mitad

Obra avanza a buen ritmo y en abril del 2014 podría estar lista para operar

19/02/2013

El enorme puente con tecnología japonesa se desarrolla bajo un estricto control ambiental y de calidad. LA PRENSA/CORTESÍA EMBAJADA JAPÓN

Vladimir Vásquez

El Gobierno de Japón está apoyando a Nicaragua con unos 30 millones de dólares para el desarrollo de este proyecto que mejorará las vías de comunicación entre Costa Rica y Nicaragua.

En total el puente cuesta unos 40 millones de dólares y está siendo construido con apoyo de ingenieros japoneses. Mide unos 260 metros lineales, está ubicado en la comunidad de San Pancho y desde esa zona se podrá acceder al territorio costarricense y viceversa.

La estructura tendrá 11 metros de ancho y permitirá la circulación de vehículos en dos carriles distintos. El proyecto contó con el apoyo de la Banca Internacional que facilitó a Nicaragua varios préstamos para el desarrollo del proyecto. Para la ejecución de este proyecto el MTI tuvo que concluir la carretera Acoyapa-San Carlos.

El puente Santa Fe que reforzará la unión entre Costa Rica y Nicaragua estará listo en abril del año 2014.

El embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato, dijo que el proyecto que recibió su primera piedra simbólica a inicios del año 2012, pero cuya construcción empezó siete meses antes, tiene un avance del 50 por ciento y espera que la inauguración oficial se pueda realizar en abril del 2014.

En la obra se calcula que se le otorga trabajo a unos 100 nicaragüenses de forma directa y a otros 200 de forma indirecta, según se detalló durante el inicio de la construcción por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El viaducto ofrecerá una alternativa comercial y de acceso entre Nicaragua y Costa Rica, pero también mejorará el intercambio comercial entre los dos países y los pequeños empresarios de la zona, así como el turismo.

El director de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Eduardo Fonseca, explicó que aún desconoce si esa estructura conectará con una carretera que permita las condiciones adecuadas para el tránsito de camiones por Costa Rica.

“La red vial de Costa Rica no es tan buena como puede parecer la red de San José, es bastante deficiente”, advierte el empresario.

BAJARÍAN COSTOS

El puente dejaría ahorros a los empresarios que deseen traer y llevar carga por esa zona.

En general podrían ahorrarse un 25 por ciento de 500 dólares de más que cuesta enviar un contenedor hasta Puerto Limón, explica el empresario nicaragüense.

Otros beneficiados con este proyecto serán los pequeños productores, comerciantes de Río San Juan, así como turistas.

El puente de 260 metros lineales que unirá Nicaragua con Costa Rica, es dirigido por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 01:29 PM

Ministerio de Gobernación no recibe carta del Cenidh donde rechazan resolución arbitraria

Nacionales
Ministerio de Gobernación no recibe carta del Cenidh donde rechazan resolución arbitraria

El documento fue llevado por la directora del Cenidh, Vilma Nuñez, quien explicó que lo dejaron sobre la mesa de recepción y posteriormente fue guardado. La Asamblea Nacional le retiró la personer..

18/12/2018 12:18 PM

“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el gerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

Departamentales
“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el gerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

René Martín López Silva aseguró que desde abril es víctima de amenazas y asedio por parte de orteguistas. A través de mensajes de texto, enviados a su celular, lo señalan de terrorista y golpist..

18/12/2018 12:15 PM

Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Tecnología
Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Las tareas que hacen los abogados con menor nivel de especialización y experiencia serán desarrolladas por programas computacionales..

18/12/2018 12:06 PM

Sindicato orteguista dice que sector empresarial quiere “desestabilizar”

Política
Sindicato orteguista dice que sector empresarial quiere “desestabilizar”

Luis Barbosa, cercano del presidente de la Asamblea Gustavo Porras, confirma autenticidad de invitación a Conferencia para hablar sobre intento de privados que atenta, según él, contra "tranquilidad..

18/12/2018 11:46 AM

Portada impresa 19-12-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-12-2018

..

18/12/2018 11:43 AM

La pionera cirugía para operar el cáncer de páncreas, uno de los más letales

Salud
La pionera cirugía para operar el cáncer de páncreas, uno de los más letales

La técnica se llama radiofrecuencia y con este procedimiento ya han operado con éxito a tres personas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x