14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El enorme puente con tecnología japonesa se desarrolla bajo un estricto control ambiental y de calidad. LA PRENSA/CORTESÍA EMBAJADA JAPÓN

Puente Santa Fe está a la mitad

El puente Santa Fe que reforzará la unión entre Costa Rica y Nicaragua estará listo en abril del año 2014.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Proyecto con fondos de Japón” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno de Japón está apoyando a Nicaragua con unos 30 millones de dólares para el desarrollo de este proyecto que mejorará las vías de comunicación entre Costa Rica y Nicaragua.

En total el puente cuesta unos 40 millones de dólares y está siendo construido con apoyo de ingenieros japoneses. Mide unos 260 metros lineales, está ubicado en la comunidad de San Pancho y desde esa zona se podrá acceder al territorio costarricense y viceversa.

La estructura tendrá 11 metros de ancho y permitirá la circulación de vehículos en dos carriles distintos. El proyecto contó con el apoyo de la Banca Internacional que facilitó a Nicaragua varios préstamos para el desarrollo del proyecto. Para la ejecución de este proyecto el MTI tuvo que concluir la carretera Acoyapa-San Carlos.

[/doap_box]

El puente Santa Fe que reforzará la unión entre Costa Rica y Nicaragua estará listo en abril del año 2014.

El embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato, dijo que el proyecto que recibió su primera piedra simbólica a inicios del año 2012, pero cuya construcción empezó siete meses antes, tiene un avance del 50 por ciento y espera que la inauguración oficial se pueda realizar en abril del 2014.

En la obra se calcula que se le otorga trabajo a unos 100 nicaragüenses de forma directa y a otros 200 de forma indirecta, según se detalló durante el inicio de la construcción por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El viaducto ofrecerá una alternativa comercial y de acceso entre Nicaragua y Costa Rica, pero también mejorará el intercambio comercial entre los dos países y los pequeños empresarios de la zona, así como el turismo.

El director de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Eduardo Fonseca, explicó que aún desconoce si esa estructura conectará con una carretera que permita las condiciones adecuadas para el tránsito de camiones por Costa Rica.

“La red vial de Costa Rica no es tan buena como puede parecer la red de San José, es bastante deficiente”, advierte el empresario.

BAJARÍAN COSTOS

El puente dejaría ahorros a los empresarios que deseen traer y llevar carga por esa zona.

En general podrían ahorrarse un 25 por ciento de 500 dólares de más que cuesta enviar un contenedor hasta Puerto Limón, explica el empresario nicaragüense.

Otros beneficiados con este proyecto serán los pequeños productores, comerciantes de Río San Juan, así como turistas.

El puente de 260 metros lineales que unirá Nicaragua con Costa Rica, es dirigido por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

Nacionales Puente Santa Fe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Les faltó a$tucia para planificar
    Hace 11 años

    Y este puente tendrá alguna apertura, o rampa que se abra para dejar pasar un velero o un barco grande o mediano. Porque en la foto se ve que el puente está “cortando” el rio.
    Por un lado es una buena obra, pero por otro está bloqueando el ecoturismo y la navegación, estoy seguro que si el puente estuviera en Japón, lo primero que hubieran hecho es hacerle “elevadores” o rampas que se abran para dejar pasar el tráfico marítimo.

  2. Panchito Nicaragua
    Hace 11 años

    Siempre el gobierno de Japon nos ha distinguido con su amistad y cooperacion y ha sido solidario con nuestro pueblo.Muy honrados debemos sentirnos con tener entre nosotros un embajador de la talla del actual. Nicaragua ,por su parte tiene en Japon un excelente funcionario que nos representa de forma digna y es el exponente de nuestra cultura.Solo espero que no se les olvide que por el rio pasan barcos y que se debe hacer un “DRAW BRIDGE”o puente levadizo en el centro que contemple esta posibili

  3. QUE VERGUENSA DE PUENTE.
    Hace 11 años

    me gustaria que la prensa ponga manos en el asunto sobre este comentario. ya que es una estupides la altura que tiene este puente si en ralidad supuestamente pasara un canal por alli. O QUIZAS YA ESTAN CONVENCIDOS que esto es solo tapas y que nunca haran canal . porque con esta estupides dicen mucho. si estan dejando cortado el trafico acuatico por esta via a nocer que muy pronto tengan quye demoler 50 millones de dolares que cuesta esta obra. FUNCIONARIOS SAPOS ES PA LO QUE SIRVEN.

  4. verguenza de puente.
    Hace 11 años

    me sorprende ver como es posible que hallamn funcionarios que no piensan premeditada mente. 1 si supuesta mente aqui pasara el supuesto canal como para un berco debajo de este puente. ni siquiera las pangas pasaran por debajo si con costo llega a unos 3 metros del nivel del agua del rio. OSEA QUE SI HAY CANAL TIENEN QUE DEMOLER 50 MILLONES DE DOLARES QUE CUESTA ESTE PUENTE- porque esto sera una tranpa para las enbarcaciones . QUE ESTUPIDES DE FUNCIONARIOS BUENOS PARA NADA. sapos es lo que son.

  5. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    Han gastado miles de hojas y centenares de frascos de tinta para escribir la frase “presidente inconstitucional” y no han logrado ni lograran nada sencillamente por que no tienen razón, aunque la legalidad con la que esta revestida la lección no necesariamente tiene la moralidad requerida. En todo caso es legal.

  6. gggg
    Hace 11 años

    Primero dice que ofrecerá ventajas comerciales de intercambio y nose que… luego que no sabe se conectará con alguna via tica… entonces…

  7. Informado.
    Hace 11 años

    Lo que dice el MTI: “El puente tendrá viga de 17 metros de profundidad y una altura máxima de hasta 40 metros, que permitirá la navegabilidad de cualquier tipo de embarcación por debajo de la estructura”. Antes de comentar infórmense, para que no decir tonterias.

  8. Jose García
    Hace 11 años

    Se nota que no han ido a ver la obra, el puente en cuestión ofrece una curvatura que en la foto no se ve, lo que está en esta foto es los andamios que son necesarios para ir colocando los pilotes, las opiniones vertidas son puras ganas de hacer diversionismo, vallan, visiten el sitio, hagan eco turismo,

  9. Eduardo
    Hace 11 años

    y PARA QUÉ DIABLO VA A SERVIR ESE PUENTE SI VAN A CONSTRUIR UN CANAL (o SERÁ UN CANAL AÉREO?)

  10. carolina patricia
    Hace 11 años

    que bueno que el gobierno de japon este ayudando a mejorar las via alternas a paices hermanos como es en el caso de costarica creo y considero muy importante esta mejorar para llamar al turismo de los dos paices, con esto aumentaria el comercio y generaria mejores ingreso gracias a la comunicacion de nuestro gobierno con el hermano pais de japon

  11. sobeyda amanda
    Hace 11 años

    que bueno que otros paices del mundo como es El Gobierno de Japón está apoyando a Nicaragua con unos 30 millones de dólares para el desarrollo de este proyecto que mejorará las vías de comunicación entre Costa Rica y Nicaragua. sera algo beneficioso para lo dos paices porque aumentaría el comercio y el turismo y talves así espesamos a trabajar unido en mejorar mas la calidad de vida de cada país

  12. RioNica
    Hace 11 años

    En que area del rio se esta construyendo este puente? Pues segun los comentarios parece que atravieza el rio de ribera a ribera y por eso no podrian pasar barcos, yates, pangas, etc. No creo que se haya hecho este puente sin haber tomado todo eso en cuenta. Si alguien sabe en que parte del rio se esta construyendo que lo comente por favor!!

  13. PANCHINI
    Hace 11 años

    Aplausos para obras de progreso para Nicaragua, hay que tomar encuenta todos los pormenores de este puente para que mas tarde no se tenga que demoler parte porque no se considero algun detalle de importancia para la navegacion en el rio, porque seria un desastre. Ojo todavia estan a tiempo de revisar.

  14. arquitecto
    Hace 11 años

    lo que se mira en la grafica son las obras provisionales para la construccion, no el puente en si.

    la altura que tendra el puente es suficiente para dejar pasar el trafico comun del rio, tendra una altura libre de unos 15 metros al centro del mismo, no es correcto que comenten cuando no tienen ni noscion del sector construccion. si se fijan bien el puente se mira como se eleva atras de la ultima grua del fondo de la foto ahi si se aprecia la altura que tendra

  15. Isidro Perez
    Hace 11 años

    Este Puente se conectara con la Carretera 1856 y de ahi a Puerto Limon, ven y ustedes tanto que reclaman por esa Carretera no viendo que todo es un Negocio redondo para los 2 Paises, en vez de Canal Humedo se construira un Canal seco y todo mundo Feliz.

  16. Andrew
    Hace 11 años

    Cierto lo que dice les faltó a$tucia, la rampa o apertura, supuestamente alli “iba” a pasar el canal interoceanico el “sueño de OPIO” o sera que una vez construido, y Cuando se construya el canal interoceanico, lo van a demoler, como los cien metros de pared en el parque PJCH, o la FUENTE LUMINOSA en la plaza de la Republica, bueno, solo los piricuacos saben sus rollos, Gracias Japoneses, pero una obra de 50 millones solo para un par de años

  17. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    2 cosas el profesional del “arquitecto” dice que son 15 metros de altura, y si se construye el supuesto canal, que nunca lo van a construir, pura tapudencias sandias, entonces solo van a pasar barquitos pescadores que vienen del atlantico, Lo que escribio el señor Isidro Perez es cierto, supuestamente ese puente conectara a la carretera tica 1856, pero así son, se beben la leche y maldicen la vaca Adios canal

  18. Darw
    Hace 11 años

    El canal se realizara por otro mapeo ya realizado… tienen que indagarse mas acerca de la ruta verdadera de nuestro prontamente canal… asi que no pasara por nuestros vecinos… no ven que si no van a querer los ticos parte del pastel? bueno ellos siempre quieren ser vivianes pero se les aumo el ayote en buen Nica…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí