14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupos de mujeres con pancartas en mano rechazaron la impunidad en muertes de mujeres. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Protestan ante Fiscalía

A casi tres años de ocurrida la muerte de Dina Carrión —que inicialmente la Policía determinó como suicidio— las organizaciones defensoras de mujeres realizaron ayer un plantón frente al despacho del fiscal general de la República, de facto, Julio Centeno, para demandar que el caso sea remitido a los tribunales.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Asume compromiso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Juanita Jiménez, del MAM, aseguró que tras la entrega de una carta al fiscal de facto Julio Centeno, este asumió el compromiso ante las organizaciones de mujeres de resolver el caso.

Jiménez manifestó que, según Centeno, la Fiscalía está comprometida con la justicia y a no dejar impune los femicidios.

Jiménez aseguró que, desde el 14 de mayo del 2011 que la Fiscalía reabrió el caso, tiene suficientes elementos para presentar una acusación por la presunción de un asesinato.

[/doap_box]

A casi tres años de ocurrida la muerte de Dina Carrión —que inicialmente la Policía determinó como suicidio— las organizaciones defensoras de mujeres realizaron ayer un plantón frente al despacho del fiscal general de la República, de facto, Julio Centeno, para demandar que el caso sea remitido a los tribunales.

Las representantes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) le entregaron una carta a Centeno, a través de la cual le demandan que esa institución ejerza la acción penal y se acuse criminalmente a Juan Carlos Siles Saravia, sospechoso de la muerte.

Juanita Jiménez, del MAM, explicó que en la carta le refieren a Centeno que cuentan con suficiente información que indica que la Fiscalía tiene suficientes elementos para acusar a Siles.

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Wendy Flores, expresó por su parte, que a estas alturas la Fiscalía debió haber efectuado el ejercicio de la acción penal contra Siles, por el supuesto crimen cometido en contra de Carrión.

Flores manifestó que, según Centeno, “era cuestión de horas”, que esa institución tomara una decisión en el caso.

Tras una investigación de la Policía, que indicaba suicidio, la Fiscalía archivó el caso, pero la familia de la víctima recurrió ante la institución que revocó esa resolución inicial y ordenó una investigación que encontró 25 inconsistencias en la investigación, que estaban pendientes de ampliación.

Nacionales Fiscalía protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    DEBIA existir de oficio, una oficina que persiga a todos esos anima
    les, que se creen que son muy machos golpeando y asesinando mu
    jeres. Y este gobierno no ha hecho absolutamente nada para resolver
    el problema. Se pasa politiqueando y saqueando el estado por los 4
    costado. No existe un gobierno de derecho, lo que si existe es una
    ley de la selva patrocinada por el actual gobierno FSLN. Que solo sir
    ve para paliticas represivas contra el pueblo, y saqueo del estado.
    NO SIRVE PARA NINGUNA COSA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí