14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los anuarios estadísticos policiales reflejan que los delitos contra las personas como los homicidios y lesiones tienden a incrementar en el país, lo que demuestra la peligrosidad reinante. En la gráfica la Policía captura a un sospechoso de asaltos en

Aumenta peligro para ciudadanía

En una sistematización de la información oficial de la Policía Nacional efectuada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), entre los años 2000-2011, determinó que al final de ese período predominaron los delitos contra las personas, pese a que a inicios del mismo prevalecían los delitos contra la propiedad.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Los más afectados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ieepp concluyó el año pasado un análisis sobre la seguridad ciudadana en cinco municipios de mayor incidencia delictiva de acuerdo a la tasa de denuncia registrada por la Policía en el período comprendido entre 2008-2011.

Entre esos municipios resalta Rivas, que a excepción del 2004 y el 2010, permaneció como el municipio con mayor número de denuncias al pasar de 269 por cada 10 mil habitantes a 530 casos por cada 10 mil habitantes en el año 2011. Los otros cuatro municipios son Managua, Nueva Guinea, Bluefields y Bilwi.

Esto a criterio de Cuadra refleja mayor peligrosidad.

[/doap_box]

En una sistematización de la información oficial de la Policía Nacional efectuada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), entre los años 2000-2011, determinó que al final de ese período predominaron los delitos contra las personas, pese a que a inicios del mismo prevalecían los delitos contra la propiedad.

El comisionado general en retiro y asesor en seguridad democrática en el Ieepp, Eduardo Cuadra, destacó que debe llamar a reflexión y ser motivo de análisis la tendencia que existen del incremento de los delitos contra las personas.

“Está más en riesgo la vida de las personas que los bienes”, manifestó Cuadra.

En un diagnóstico realizado por Gabriela Alvarado, investigadora del programa de seguridad democrática, se destaca que en 2011 hubo un giro de la actividad delictiva, pues en ese período prevalecieron los homicidios, asesinatos, lesiones y violaciones general; mientras en los períodos anteriores destacaron los robos en sus diferentes modalidades.

En total en el año 2000 la Policía registró 40,599 casos, contra 26,546 contra las personas. Ya en 2011 la tendencia se revierte al registrar 68,754 casos contra la personas y 58,882 contra la propiedad.

“Lo importante es que se valore que la muestra de 10 años marca más que al hacer una diferencia de un solo año”, señaló Cuadra.

De estos datos solo se puede estimar sobre la peligrosidad, pero no se puede deducir si representa que el país es seguro o no.

El funcionario manifestó que se tiene que analizar cuántas de estas denuncias fueron esclarecidas por la Policía, así como cuántos fueron acusados por el Ministerio Público y qué resultados hubo en los juzgados.

Cuadra trajo a colación que en los últimos años, por ejemplo, el abigeato ha sido uno de los delitos que de forma constante ha afectado a pobladores en municipios como Nueva Guinea, pero se desconoce el resarcimiento que han tenido las víctimas.

Nacionales ciudadano peligro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LUIS MANUEL ROMERO
    Hace 11 años

    Siempre nos hemos caractrizado como un pais de cuidado por nuestra seguridad. y NO HAY QUE DESCIDARLAS ..

  2. Panchito Nicaragua
    Hace 11 años

    Definitivamente que apunta a una mayor peligrosidad ciudadana.El criterio en esta ecuacion es siempre balancear la seguridad y la justicia,pues, de este depende el grado de transferencia que haremos los ciudaddanos al poder estatal, para que este pueda controlar mejor la seguridad, pero manteniendo la justicia.Las autoridades tendran que tomar en cta estas cifras,para elaborar una respuesta congruente y mantener la seguridad como Norte, pues sin ella, todo lo lograda ,no vale nada!!

  3. rigoberto
    Hace 11 años

    Si queremos atraer turismo,tenemos que erradicar o bajar al minimo la delincuencia ,educar ala poblacion,darles trabajo digno,concientizar alas mujeres que no traigan hijos al mundo si no les pueden dar educacion y alos padres irresponsables que tengan mas moral para alimentar y educar sus hijos,educacion,educacion y mas educacion.

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Si pusieran un cuadro estadistico de todos esos suscesos en la panta
    lla, seria mejor. Asi el publico se da cuenta si los delitos tales o cua
    les subieron o bajaron. Para eso inventaron la estadistica, y yo soy
    un devoto de esos numeritos. Claro, hay gente que no le dan impor
    tancia a esto. Pero asi sabemos si vamos por buen camino, o si va
    mos de mal en peor.

  5. martin lopea
    Hace 11 años

    la chayo tiene la culpa, le dice a los nicas que vivan bien, que sanos que viva bonito….y no crean fuentes de empleo que saque a la gente de vivir de la limosnas del gobierno, tienen que robar, ademas la delincuencia es la mejor aliada de ortega, es la que mantiene a raya a la gente en sus casas y no tienen tiempo de reclamar al gobierno ya que son estos mismos delincuentes los que son llevado a apedrear a la gente, nadie puede dejar la casa sola

  6. Jesica
    Hace 11 años

    La delincuencia a aumentado por q esa es la politica de daniel ortega,ahora vemos comicionados dirigiendo a narcos,delincuentes,sicarios,ladrones asaltantes,violadores,ect y de donde sale tantos delincuentes?de los universitarios q no califican para estudiar por su pobre rendimiento academico,y ortega los usa para choques paramilitares,o rotondear,o mitines q cansan,sin trabajo sin estudios,solo la delincuencia qda para llevar el alimento a casa,gracias a daniel ortega el pueblo muere lentamente

  7. Luis Ignacio Molina
    Hace 11 años

    Ese incremento se debe a la falta de trabajo. La falta de creacion laboral/social, no es lo suficiente para que ese sector se ocupe en otras actividades productivas. El problema es laboral, :No hay trabajo” y tambien esa gente nunca tuyo una educacion basica o tecnica para ganarse la vida honradamente, pero delinquir y matar en sus fustraciones de no ser el que debian ser! Falta de direccion social.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí