14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wálmaro Gutiérrez. LA PRENSA/ARCHIVO

Subsidio espera reforma

Aunque el subsidio a la tarifa energética no se ha incluido en el Presupuesto General de la República se está aplicando a la factura de los consumidores.

Vladimir Vásquez

Aunque el subsidio a la tarifa energética no se ha incluido en el Presupuesto General de la República se está aplicando a la factura de los consumidores.

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, dijo que 120 o 130 millones de córdobas que se podrían asignar serán incluidos vía reforma, pero aún el presidente inconstitucional Daniel Ortega no manda la reforma al parlamento.

El legislador estima que más de 600 mil personas podrían verse beneficiadas del subsidio. “En este momento creemos que se debe mantener (subsidio) y es posterior a un estudio que se valorará si se incrementa o se disminuye o ya no se beneficia”, explicó Gutiérrez.

La causa de la disminución de subsidio podría ser el resultado de un mayor consumo de energía eléctrica de parte de las personas que actualmente se encuentran protegidas por la medida, si gastan menos de 150 kilovatios hora de energía al mes.

Acumula deuda

Para el diputado Carlos Langrand, por ahora se está acumulando una deuda pública al no destinarse los recursos para el subsidio.

“El subsidio es una acumulación de deuda y depende de la negociación entre el Estado y los nuevos distribuidores, es un tema que se puede convertir en parte de la compra-venta o en parte integral de la tarifa que se vaya a aplicar”, explicó Langrand. El ejecutivo estaba a la espera de la culminación de las negociaciones para la venta del 84 por ciento de las acciones de Gas Natural, que ahora le pertenecen a las empresas TSK-Melfosur Internacional, que no explicó los alcances de la compra de la distribuidora de energía.

Nacionales PGR 2013 subdisido archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salvemos Nicaragua
    Hace 11 años

    Walmaro sos un Capitalista mas hoy x hoy, pensas igual a Daniel, challo y Arce , pero eso no les va durar mucho, Miren loke le esta sucediendo a Hugo Chavez y eso no es casualidad, mañana no sabemos kien podria estar igual,peor o nada, pero les Pido busken como corregir el rumbo del F.S.L.N., estan siendo Facilitadores de las TRASNACIONALES, y Asesino de su propio pueblo, todo el daño le hacen al Pueblo y los HEROES Y MARTIRES QUE…Todo fue en vano, ke lastima…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí