14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tranques de mestizos e indígenas en el Triángulo Minero fueron levantados. Hay promesas positivas para ambos bandos de parte del Gobierno y de delegados del Frente Sandinista. LAPRENSA/J.GARTH.

Crean comisión para solucionar conflictos

La respuesta del Gobierno ante la crisis en la zona del Triángulo Minero entre indígenas mayangnas y mestizos es la creación de una comisión que inicie el proceso de saneamiento de los territorios de los nativos. Para ello, según el diputado Brooklyn Rivera, solo esperan que llegue al país el secretario de políticas públicas, Paul Oquist.

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Legalizarán colectivos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los líderes mestizos de la zona de Rosita acusaron a los colectivos de excombatientes de Yatama de venderles las tierras que ahora poseen. Al respecto el diputado Brooklyn Rivera, líder del partido indígena, negó tal aseveración, pues señaló que las tierras de los colectivos están fuera de los territorios mayangnas y que con la próxima titulación pasarán a ser parte del territorio de Tasba Pri. Indicó que si algún líder de los colectivos vendió propiedades deberá ser castigado por la ley. Aceptó que hay algunos colectivos de excombatientes que no tienen claro el régimen de sus tierras, pero que la mayoría todavía está en manos de los exguerrilleros, pero no precisó datos.

[/doap_box]

La respuesta del Gobierno ante la crisis en la zona del Triángulo Minero entre indígenas mayangnas y mestizos es la creación de una comisión que inicie el proceso de saneamiento de los territorios de los nativos. Para ello, según el diputado Brooklyn Rivera, solo esperan que llegue al país el secretario de políticas públicas, Paul Oquist.

Rivera, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, indicó que además se creará una comisión interinstitucional encabezada por el Ministerio de los Recursos Naturales (Marena) para que analice la forma en cómo los colonos mestizos saldrán de los territorios indígenas. Ello deberá implicar, según el legislador, la creación de bancos de tierra, proyectos productivos y asistencia técnica que garantice la subsistencia de quienes sean desalojados.

Rivera rechazó el planteamiento del secretario político del Frente Sandinista en el Triángulo Minero, Bernardino Herrera, quien prometió a los mestizos que nadie sería desalojado de las tierras que poseen porque no era política del gobierno del inconstitucional mandatario Daniel Ortega. Ante la promesa, los mestizos levantaron un tranque que tenían en el municipio de Rosita.

Mientras nativos del territorio Mayangna Sauni Arungka, ayer levantaron el tranque que mantenían en la comunidad Ispayulilna. De acuerdo con el presidente de ese territorio, Armando Edwin, continuarán su demanda por el saneamiento de su territorio, pero  que si dicho proceso no se hacía de acuerdo con la Ley 445, de Demarcación y Titulación de las Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, recurrirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para Edwin la invasión a sus tierras y la inercia del Estado constituyen una violación a sus derechos fundamentales.

El conflicto con los mestizos se extiende a otros tres territorios indígenas.

Política Conflictos Mayangnas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el Nica California
    Hace 11 años

    Que desorden que hay en Nicaragua que cualquier persona vende terrenos del Estado o Privado sin ser duenos. Como estos Ladrones vende tierras venden tierras sin tener documentos que los acredite como dueno y como las Autoridades Responsables de las tierras (MARENA,CATASTRO ETC.) permitan estas ventas fisticias de tierras mal habida por los INVASORES DE TIERRAS

  2. Salvemos Nicaragua
    Hace 11 años

    Pero anda ve como los funcionarios de la Procuraduria General y Los de la Intendencia de la Propiedad siempre andan jodiendo al pobre, para favorecer al Rico, al capitalista, al enviado de los YANKIS, pero a su propio pueblo les esta dando la espalda a traves de estos funcionrios coruptos, ke estan de serviles a las Trasnacionales y al Pudente, ke puede hacer un pobre contra el Estado en tu contra y contra un podderio Economico abismal de algun Capitalista o Terrateniente ke facilmente compra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí