14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México delinea plan para atender desapariciones

El gobierno mexicano anunció el jueves que va a conformar una base de datos y buscar más información genética para dar con el paradero de miles de personas desaparecidas durante la lucha contra el narcotráfico.

MÉXICO/AP

El gobierno mexicano anunció el jueves que va a conformar una base de datos y buscar más información genética para dar con el paradero de miles de personas desaparecidas durante la lucha contra el narcotráfico.

La subsecretaria federal de Derechos Humanos, Lía Limón, expresó los pasos que el gobierno va a tomar a un día de publicarse un reporte de la organización internacional Human Rights Watch que reportó detalladamente 249 casos de desapariciones y describió el problema como una “crisis ignorada”.

“Existe ese compromiso. Es este el primer paso que nos va ayudar a empezar a trabajar en la conformación de una base de datos sólida”, dijo Limón a MVS radio. “Aún habrá que revisar con cuánta información genética se cuenta en esta base de datos y buscar una manera de recabar la información genética faltante de familiares de desaparecidos. Esto puede ser clave para la identificación de personas”, agregó.

Limón dijo que la lista elaborada por la Procuraduría General de la República incluye a 27,523 personas desaparecidas y que era importante recopilar más información para agregar. Añadió que el gobierno establecerá protocolos para la constante actualización de los casos.

Listas de desaparecidos fueron filtradas a medios de comunicación en 2012 y una con los nombres de más de 20.000 personas fue publicada por una organización civil.

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, dijo el jueves que el reporte divulgado el miércoles recomienda al gobierno emprender investigaciones judiciales y fijar responsabilidades en casos de desapariciones para resolver “una de las crisis más graves de América Latina”.

“Las cifras son abrumadoras”, expresó Vivanco en rueda de prensa. “El gobierno actual tiene la obligación y responsabilidad de abordar este problema, de corregir los abusos y afrontarlos”, sostuvo.

En diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico y desplegó a miles de soldados, marinos y policías federales a lo largo y ancho del país. En el reporte, Human Rights Watch señaló que Calderón falló en tomar los pasos necesarios para enfrentar e investigar las desapariciones.

Internacionales Desapariciones México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí