14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pacto del Kupia Kumi

Editorial: El pacto del Kupia Kumi

En los medios políticos se considera inminente que la oposición pacte con el régimen orteguista, para elegir a los más o menos 60 magistrados y otros altos funcionarios del Estado que están pendientes de ser nombrados por la Asamblea Nacional; y que con el pacto la oposición espera no solo conseguir una apropiada cuota de esos cargos sino también garantías de transparencia para las elecciones que deben celebrarse en 2016.

El contexto es oportuno para recordar el célebre pacto del Kupia Kumi, en 1971, entre la oposición y la dictadura somocista. En aquel tiempo el principal partido de la oposición era el conservador, que ya en 1950 había concertado el “pacto de los generales”, llamado así porque fue firmado por el general Anastasio Somoza García, líder del partido liberal, y el general Emiliano Chamorro, caudillo del partido conservador. Mediante ese pacto el partido conservador se aseguró una importante cuota fija de representación en el Estado, en tanto que Somoza se comprometió a garantizar la celebración de elecciones libres y limpias. Pero en realidad para lo que sirvió el “pacto de los generales” fue para abrir al dictador Somoza García el camino legal hacia la reelección presidencial.

Veinte y un años después, en 1971, la oposición se encontraba maltrecha como consecuencia de la matanza del 22 de enero de 1967 y la farsa electoral del 5 de febrero del mismo año. En aquellas circunstancias la dirigencia del Partido Conservador estimó que le convenía pactar nuevamente con el somocismo, que para entonces estaba encabezado por el general Anastasio Somoza Debayle, el tercero de la dinastía somocista. Y aunque el nuevo pacto se justificó otra vez con el mismo argumento de que permitiría obtener las ansiadas garantías electorales, para lo que sirvió en realidad fue para facilitar legalmente la reelección del dictador, en 1974, después de un período transitorio de una Junta de Gobierno bipartidista que de todos modos era mangoneada por el general Somoza Debayle desde la jefatura de la Guardia Nacional.

El nuevo pacto de la oposición con el somocismo fue firmado el 28 de mayo de 1971, en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde poco antes se había puesto en escena un espectáculo cultural costeño titulado Kupia Kumi, que en idioma miskito significa un solo corazón. Y por eso el convenio bipartidista fue llamado “pacto del Kupia Kumi” y con ese nombre quedó registrado para la historia.

Ya el “pacto de los generales” había desacreditado al partido conservador y socavado la confianza popular en su liderazgo, pero el conservartismo pudo recuperarse quince años después, cuando emergió el liderazgo carismático del doctor Fernando Agüero. Sin embargo, después del pacto del Kupia Kumi el partido conservador nunca más se pudo recuperar ni volvió a ser alternativa de poder, pues, como escribiera en aquella ocasión el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, “los pactos no significan cambios, sino reafirmación del sistema presente”.

Por eso es que se dice que los pactos son la tumba de la oposición. En realidad, la única excepción ha sido el pacto de Daniel Ortega, en 1999 —cuando estaba en la oposición—, con el gobernante liberal Arnoldo Alemán. Ese también fue un pacto prebendario, pero Ortega aprovechó muy bien las debilidades de Alemán para utilizarlo como palanca y lanzarse hacia la reconquista del poder.

Editorial Opinión Kupia Kumi pacto archivo

COMENTARIOS

  1. CARGOS PUBLICOS
    Hace 11 años

    En los 90s que fue lo pasó?, Toño Lacayo(No Violeta Barrios) manoseo el gobierno permitiéndole al FSLN cuotas de poder,piñatas,y otros latrocinios registrados en nuestra historia,recordemos que cedió Toño al FSLN,que hubo con Toño Lacayo cuando le traspasa a Aleman, cuantos Magistrados,etc, etc, antes y después en todos los poderes. Todo recae en las ambiciones personales ayer igual que hoy,que los candidatos NO POLITICOS,éticos,profesionales,eficientes,valientes,DIGNOsin cola his

  2. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Si los partidos de oposicion pactan cuotas para ocupar cargos en la CSJ y el CSE, sera suicidio politico colectivo, es definitivo se necesita elegir personas aptas tecnica ,profesional y moral par asumir con eficiencia e independencia esos poderes del estado, la repartidera de cargos entre los miembros de los partidos politicos solo cambiaria caras y no sistema., DESPUES NO LLOREN.

  3. y los "colaboracionistas"
    Hace 11 años

    Y quien pueda evitar que los “colaboracionistas” del dictador en la Asamblea (la disque oposición) no vuelvan a pactar “por el bien de Nicaragua”. Ellos estan acomodados y se han vuelto miedosos y con esta actitud traicionan al pueblo que confió en ellos.

  4. fernando
    Hace 11 años

    Yo creo que hay que acabar con el sistema de partidos para que estos no se roben el poder que le pertenece al pueblo.

  5. Jose
    Hace 11 años

    Hay una falta de visión en los opositores, lo único que hacen bien es dividirse. Como usted bien dice el señor Ortega fue inteligente, el señor Alemán parece que tenía una mejor visión perdió credibilidad de sus simpatizantes y sus adversarios lo combatieron hasta reducirlo al mínimo. ¿Ahora quien puede tener la inteligencia para poder aprovechar espacios políticos y llegar al poder?, creo que nadie, todos buscan su beneficio económico.

  6. Eduardo P
    Hace 11 años

    Yo opino q los partidos politicos deven desaparecer y q sea el pueblo elijiendo a sus representantes,q sean preparados y q ademas exista una ley de castigar a cualquier funcionario q sea encontrado culpable de corrupcion encarcelarlo 70 años y a trabajos forzados para q page todo lo q se robe o haga daño al patrimonio de la nacion,hemos visto q los partidos solo sirven para la corrupcion ya q se reparten el poder y hacen leyes a su favor y la nacion sale perdiendo mas ya q nunca se progresara.

  7. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    Muchos sandinistas “se enojan” que le llamen dictador al dictador sandinista del ortega, LA PRENSA lo trata con sutileza al llamarlo Inconstitucional, EL gral Somoza Debayle, se eligio en 1971, formó la Junta de Reconstruccion Nac despues del terremoto, en 1974 es reélegido ABRUMADORAMENTE por el Pueblo de Nic, asi que el 5-Estrellas solo se reeligio UNA VEZ (74), sino me equivoco, ahora LOS dañinos PACTOS son usados para “salvar LA PATRIA”, los piricuacos nunca han hablado del pacto ALEMAN-f

  8. Hace 11 años

    eleccion en nuestro terruno, ellos van a ser catologados como vendidos al gobierno sandinista y culpables de estar encamados con ellos y bautizados con el no menos famoso mote del “KUPIA KUMI”. creo que nosotros los nicaraguenses, ya debemos de superar ese “status quo”y ver las cosas desde otro prisma y considerar que es una labor de mucho valor, el irse a tomar esas posiciones, cuando hay certeza que los de arriba siempre te van a mirar como gatos y los que estan atras te van a tildar de vendid

  9. Hace 11 años

    Da la impresion y por lo que conocemos de la historia politica de nuestro pais, los PACTOS politicos entre el bando politico en el poder y el bando opositor a el, ya fuese una opisicion de partido o una oposicion basada en la fundicion de la mayoria de los partidos de oposiciones parte de nuestra ideosincracia ciudadana/politica nuestra, asi que sim importar de la situacion y disposicion ideologica que la BDN con respecto a la eleccion de las mas de 60 autoridades que estan pendientes de

  10. EL MAGO DE OZ, LAS GALLINAS Y EL ZINC
    Hace 11 años

    Y al cabo de sesenta y tantos años, la mente del nica sigue en el limbo; creyendo en líderes matreros en uno y otro bando; creyendo que vive en una republica, sin entender que vive en una finca; agarrando la vara cuando le dicen que lo quieren hacer vivir bonito; sometiéndose a los caprichos de la bruja malvada del Oeste disfrazada del hada del Este; con la esperanza de que el mago de Oz y su mujer le derán el cerebro y el carácter que no tiene.

  11. Denso
    Hace 11 años

    Buen articulo Don Luis;pero no creo que con la “aplanadora”orteguista,no creo que a esto se le pueda llamar pacto;el ortegato no necesita de ningun diputado mas,para aprobar lo que le venga en gana;si ortega quiere puede dejar para siempre al mismo y nefasto CSE o puede nombrar a su caballo o perro favorito sin que nadie lo pueda evitar;creo que esos diputados de la BDN solo estan haciendo el payaso y ademas de cobrar 3500 lolos,estan legalizando las arbitrariedades del dictador,asi de simple

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí