14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.

Patrick Miller, del IASC y su estudiante y colaborador Matthew Davis, ambos con estudios en matemáticas y astronomía. LA PRENSA/ G. FLORES

Astrónomos llegan al país

Científicos como el doctor Patrick Miller, del Centro Internacional de Búsqueda de Asteroides (IASC por sus siglas en inglés), visitan el país con motivo de la inauguración del primer observatorio astronómico escolar, impulsado por el colegio Pierre y Marie Curie.

Rezaye Álvarez M.

[doap_box title=”Para la educación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el científico Incer Barquero, este observatorio estará al servicio de la educación “con preferencia para los profesores de Ciencias” que necesitan de esos conocimientos para educar en esta materia, que hasta ahora está ausente del currículo escolar.

Se prevé que en la inauguración, además de Miller, participen personalidades del mundo científico, como Robert Nerde, director de la revista Sky and Telescope; Karen Molina, directora de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Melanie Johnson, directora de Educación de la NASA, y Mike Simmons, director de Astrónomos Sin Fronteras.

[/doap_box]

Miller, además de estar presente en la inauguración, realizará algunas presentaciones con todos los estudiantes.

El observatorio que cuenta con un domo y un telescopio, donado por el científico Incer Barquero, tiene la capacidad de aumentar de 50 a 800 veces el tamaño, cambiando el lente.

Según Miller, quien también trabaja en la Universidad de Texas, esta iniciativa “es fantástica” y espera que hayan algunos programas conjuntos entre esa universidad y el colegio.

Miller es acompañado en este viaje por Matthew Davis, estudiante y colaborador de Miller.

Para Davis, “es genial que los estudiantes tengan este tipo de equipamiento, porque muchos no tienen la capacidad de estar involucrados sobre la ciencia”.

Y señaló que es increíble que se puedan sobrepasar las limitaciones económicas, ya que por ejemplo, en Estados Unidos muchos estudiantes no pueden acceder a la ciencia.

Nacionales astrónomos Nicaragua archivo