14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país hay unas mil antenas de telefonía aproximadamente, según la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Jenni Martínez. LA PRENSA/ ARCHIVO

Reformarán la Ley de Antenas

A partir de este jueves las empresas de telefonía Claro y Movistar junto con Telcor tendrán 30 días para presentar a la Comisión de Infraestructura una reforma integral a la Ley que Regula la Ubicación e Instalación de Antenas de Telefonía Celular.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

200 mil dólares es el costo de instalación de una antena de telefonía celular en Nicaragua, según el gerente general de Claro, Roberto Sansón, quien ve poco viable que se retiren las antenas que ya están funcionando.

[/doap_box][doap_box title=”Ley de Antenas actual tiene nueve años” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Ley que Regula la Ubicación e Instalación de Antenas de Telefonía Celular en Nicaragua se encuentra congelada en el parlamento desde el año 2004.

En la última discusión solo se aprobaron nueve artículos y quedaron pendientes dos, que son los más espinosos.

Uno es el artículo 10 que manda a las empresas de telefonía celular a mover las antenas que tienen instaladas en las áreas urbanas, por considerar que estas tienen repercusiones en la salud de las personas.

Según el artículo, las antenas debían ser retiradas a más de cien metros de distancia de las áreas que se encontraran pobladas.

Incluso se establecía un plazo de 180 días para que las empresas realizaran los movimientos conforme establecía la legislación en aquel entonces.

El artículo 11 prohibía a las empresas, que prestan servicios de telefonía celular, incrementar la potencia de sus antenas sin previa autorización del ente regulador, para realizar dicho incremento de la potencia.

[/doap_box]

Vladimir Vásquez

A partir de este jueves las empresas de telefonía Claro y Movistar junto con Telcor tendrán 30 días para presentar a la Comisión de Infraestructura una reforma integral a la Ley que Regula la Ubicación e Instalación de Antenas de Telefonía Celular.

Así quedó decidido luego que los diputados de la Comisión de Infraestructura del parlamento se reunieran con los gerentes de las empresas de telefonía.

El gerente general de la empresa Claro, Roberto Sansón, dijo que no es posible mover todas las antenas de telefonía celular del país “porque se causarían grandes trastornos a la economía del país”.

Explicó que cada antena que se instala en Nicaragua podría tener un costo aproximado de 200 mil dólares para las empresas de telefonía celular.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura, Jenni Martínez, dijo que en el país hay unas mil antenas aproximadamente, lo que significaría un gran gasto para las empresas de telefonía.

Sin embargo, Martínez considera que la revisión integral de la Ley de Antenas implicará el retiro de las antenas de las áreas cercanas a patrimonios históricos de la humanidad.

TRABAJARÁN CON TELCOR

El director de Telcor, Orlando Castillo, considera que los avances tecnológicos del país en materia de telefonía celular exigen una revisión integral de la ley, pero aclara que no será necesario que se retiren las antenas de las áreas urbanas porque, según él, “la Organización Mundial de la Salud establece que la antena y la torre no es dañina”.

Lo que sí advierte la OMS, aseguró Castillo, es que ante un desastre natural si las torres caen dentro de las áreas pobladas podría causar daños o muertes de personas si estas se encuentran cerca de un poblado.

“TODOS ENCARAMADOS”

Castillo explicó que otra sugerencia para este tema podría ser que se contraten empresas que instalen una sola antena donde puedan funcionar las diferentes empresas de telefonía, incluida Xinwei.

La diputada Martínez considera esta como una de las posibilidades para reducir la cantidad de antenas en las áreas urbanas del país.

Dijo que “la tecnología actual permite hacer este tipo de inversiones”.

Nacionales Ley reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis Aguirre - Denitel
    Hace 11 años

    Si bien es cierto, es caro reubicar las antenas. Estas no necesariamente deben ser reubicadas de inmediato. Telcor debería dar un plazo de tres o cinco años para hacerlo, y que las nuevas antenas sean instaladas de acuerdo a la nueva ley (una vez aprobada). Y no estoy de acuerdo que haya una sola torre para todos los operadores. Es la empresa la que debería decidir donde le conviene poner su antena (respetando la ley) y hacerle frente a su competidor(es) con su expansion o actualización.

  2. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Que oportuna por no decir perniciosamente política la sugerencia de la diputada Martínez, eso le permitiría introducir una empresa mas que monopolizaria al resto, y que no sabremos quienes estan detras de ese monopolio, así se la ponemos en bandeja de oro al gobierno para que rastree a los ciudadanos por medio de esa nueva empresa y le ahorramos el hecho de tener que negociar la privacidad de los datos de los usuarios y sus conexiones con cada una de las empresas. Rastreados, sin libertad.

  3. Salvemos Nicaragua
    Hace 11 años

    Eso se llama pasada d cuenta y denlo x hecho ke detras d eso viene un Aparato de Inteligencia impulsado desde Venezuela y Cuba, para controlar x todas las vias posibles su Dictadura, para ke nadie intente perjudicarlo, dsd ahi neutralizarlo y d hecho viene una empresa Coreana creo, pero los estan jodiendo tambien a CLARO Y MOVISTAR,

  4. Humberto Jimenez
    Hace 11 años

    Esto del daño de las antenas es como un tabú, estamos en una era tecnológica en donde las telecomunicaciones juegan un papel fundamental para el desarrollo económico de un país. No se puede parar esto si es bueno que se regulen a todas estas empresas para que se respeten los limites en que debe quedar una antena de la zona urbana pero también es mas importante que se respeten las normas de construcción ya que eso no lo regula el MTI ahora cualquiera es constructor master de ingeniero .

  5. Ingeniero de Telecomunicaciones
    Hace 11 años

    La ley debería de abarcar también la posteria para cables de telecomunicaciones. Es una barbaridad que en la mayoría de las esquinas y aceras de las ciudades de Nicaragua, nos encontramos 4 o 6 postes de diferentes Empresas, Las alcaldías deberían de poner un solo poste que soporte todos los cables y cobrar un arriendo mensual o anual. Esta inmensa cantidad de postes crea una contaminación Visual y ambiental y da un mal aspecto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí