14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fortuna del presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, es cuestionada por los Abogados Democráticos. LA PRENSA/ARCHIVO

Piden a la UAF investigar a Rivas

La agrupación de Ciudadanos y Abogados Democráticos demandó ayer al director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), general Denis Membreño, iniciar una investigación por sospechas de lavado de dinero en contra del magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes.

Elízabeth Romero

La agrupación de Ciudadanos y Abogados Democráticos demandó ayer al director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), general Denis Membreño, iniciar una investigación por sospechas de lavado de dinero en contra del magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes.

La agrupación argumenta que Rivas Reyes ha presentado un aumento incalculable de su patrimonio, cuya procedencia, aseguran, es dudosa. En una carta dirigida a Membreño los firmantes de la misma le expresan que sospechan que Rivas hace uso de testaferros. Y le mencionan que en el caso de Henry Fariñas y otros sentenciados durante el proceso judicial trascendió que el exmagistrado Julio César Osuna dirigía un autolote propiedad de Rivas. Estos le recuerdan a Membreño que Osuna estaba vinculado al narcotráfico, por lo que existen fuertes presunciones que el aumento del capital de Rivas esté vinculado a actividades y acciones de corrupción.

Jaime Chavarría, uno de los ciudadanos que recurrió ante Membreño, señaló que el acumulado de denuncias contra Rivas aparentemente está vinculado con actos de corrupción. Y le señalan que han presentado denuncias ante otras instituciones estatales lo que han documentado, que involucra en estos actos ilícitos a varias instituciones del Estado.

El abogado Lulio Marenco adelantó que de rechazar la UAF esta solicitud de investigación a Rivas Reyes es porque esa institución “no están analizando nada (…) nosotros luchamos contra la corrupción”.

El abogado Gustavo García fue más allá. Considera que si la UAF no inicia una investigación debe desaparecer.

Marenco señaló que piden a la UAF que haya un análisis financiero exhaustivo de los bienes que posee Rivas y su familia tanto en Costa Rica como en Nicaragua.

Carlos Jarquín, de la Mesa de Concertación que acompañó a los denunciantes, dijo que la población debe denunciar este tipo de actos.

Margarita Alonso recordó que recientemente Membreño anunció que tenía más de 300 casos sospechosos de lavado de dinero, y a su criterio debería de empezar por el caso de Rivas.

Política Aduana archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LEONARDO GARCIA J
    Hace 11 años

    Detras de toda fortuna hay un crimen. Balzac.

  2. solo digo
    Hace 11 años

    lo que están haciendo es consolidando al gordito rivas en su puesto de prestidigitador de votos. de existir un mínimo decoro y apego a la ley del desgobierno actual, el gordito rivas estuviera preso y confiscado todo lo mal habido. pero, estamos en la finca rosado-chicha donde ser honrado es ser baboso y al ladrón le llamamos vivo. mientras esté miguel obando bravo, el gordito rivas gozará de las mieles del poder. después serán los ayes y el crujir de dientes.

  3. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Es obligacion de esa institucion realizar las investigaciones necesarias para desenmascarar la podredumbre de Roberto Rivas y sus testaferros , ese seria el paso minimo necesario para tener confianza en la UAF., esta investigacion debe ser coordinada con las autoridades de costarrica en donde este señor tiene la mayor parte de sus malhabidos bienes.

  4. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    La Mansion de Rivas en san Juan del sur que se parece al “Pentagon” gringo, no es nada en comparacion alo que tiene fuera del Pais, ……. Y si lo mandan a investigar o no, (miren la foto) el piensa;.. “a mi me vale…”

  5. marcos
    Hace 11 años

    Wao imaginate que este maje esta en el asiento desde los ochentas! cuando Violeta tomo el poder. Me imagino que el asiento esta moldeado a su figura. Chocho hermano el pueblo tiene bien montado y moldeado la espalda como los bueyes. lol

  6. Refleccion
    Hace 11 años

    Es mejor el buen nombre que las muchas riquezas. Proverbios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí