14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exgobernante de El Salvador Elías Antonio Saca habla durante el acto de lanzamiento de su candidatura presidencial para las elecciones del próximo año con el respaldo de una coalición de tres partidos. LA PRENSA/EFE/Roberto Escobar

Expresidente Saca busca volver a la presidencia salvadoreña

El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca (2004-2009), anunció que buscará volver al gobierno en las elecciones de febrero de 2014, al frente de una coalición de partidos de centro derecha y organizaciones sociales denominada "Unidad".

SAN SALVADOR/AFP

El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca (2004-2009), anunció que buscará volver al gobierno en las elecciones de febrero de 2014, al frente de una coalición de partidos de centro derecha y organizaciones sociales denominada “Unidad”.

“Hermanas y hermanos salvadoreños quiero anunciar que con la bandera de Unidad, en una amplia coalición, buscaré la presidencia de la República para el período 2014-2019”, declaró Saca durante un acto en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador.

Saca dijo que, con el respaldo de 750 organizaciones de la sociedad civil, buscará romper el sistema bipartidista representado por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la opositora Arena (derecha), que gobernó el país durante veinte años (1989-2009).

“Hasta este día, nuestro sistema político ha estado dominado por dos fuerzas (FMLN-Arena) que se definen cada una como la negación de la otra, sin la más mínima disposición a encontrar puntos de convergencia, por eso estamos hoy aquí para hablar de unidad y no de diferencias”, destacó Saca.

Saca, un locutor y empresario de 48 años, fue el cuarto presidente electo por Arena en forma consecutiva.

A raíz del triunfo de la izquierda en 2009, la dirigencia de Arena culpó de la derrota a Saca y lo expulsó de la agrupación junto a doce diputados que luego fundaron la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Durante el acto público de proclamación de Saca participaron dirigentes y militantes de Gana, del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y de la Democracia Cristiana.

Para los comicios presidenciales de 2014, el FMLN postuló al vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, mientra que Arena se presentará con el actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

El presidente derechista Armando Calderón Sol, acusó la última semana a Saca de pretender “dividir” a la derecha como lo hizo el expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán, con lo cual facilitó el retorno a la presidencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional con el excomanandante Daniel Ortega en 2007.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí